Menú

El Metro de Madrid denuncia que se están produciendo daños intencionados en distintos convoyes

El Metro de Madrid está sufriendo distintos actos de sabotaje. La compañía ha informado que en las cocheras se están produciendo daños en los trenes estacionados, como el corte cables. Además, se ha abierto una investigación para averiguar quién facilitó el acceso a una persona ajena a la empresa a la cabina de un convoy minutos después de producirse una avería informática. Estos incidentes se producen pocos meses antes de las elecciones municipales, y los socialistas madrileños han arremetido contra el Gobierno de Esperanza Aguirre, a quien acusan de haber "destrozado" el metro.

0
"
L D (EFE) La polémica comenzó este martes, cuando un fallo informático provocó el corte de la línea 6 de metro durante quince minutos. Pocas horas después, el portavoz municipal socialista, Oscar Iglesias, consideró que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, tiene que asumir la responsabilidad política de pedir a la Comunidad "que deje de perder el tiempo con excusas incomprensibles". "Las cosas han pasado ya de castaño oscuro y la ciudadanía tiene el derecho de poder viajar en el transporte público más importante de la capital con la certeza de saber a qué hora saldrá y a qué hora llegará a su domicilio".
 
Se abre una investigación
 
Antes de que terminara la jornada, la dirección de Metro de Madrid dio instrucciones para la apertura inmediata de una investigación interna para averiguar quién o quiénes facilitaron por la mañana el acceso, a la cabina de un convoy de la línea 6, a una persona ajena a la compañía justo diez minutos después de que se solventara la avería informática. Las normas de la compañía impiden, por motivos de seguridad, el paso de cualquier persona a la cabina del conductor del metro sin previa autorización. Para acceder a la cabina de los trenes se requiere un permiso expreso de la Dirección de Operaciones. Este hecho se produce en la línea 6, que ha venido sufriendo interrupciones en su servicio, según Metro de Madrid, "en muchas ocasiones por causas ajenas a su funcionamiento".
 
Detectan sabotajes en los trenes que se encuentran en las cocheras
 
Tras este incidente, sólo un día después, la compañía hace público un comunicado en el que informa de que ha detectado que en los depósitos de cocheras se están produciendo daños en los trenes estacionados, como el corte de los cables de radioteléfono de cabina. Metro de Madrid comunicó que la semana pasada hubo dos trenes afectados por tales actos. La compañía expresó además su preocupación por los daños que estas acciones suponen "para el prestigio de la empresa y para las labores que desempeñan los empleados del suburbano", así como los efectos que provocan en la calidad del servicio.
 
El POSE acusa a Aguirre de destrozar el metro
 
A pesar de estos descubrimientos y a pocos meses antes de que tengan lugar las elecciones, el PSOE ha acusado a Esperanza Aguirre de haber "destrozado el metro". La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Ruth Porta, ha afirmado este jueves que el metro de Madrid ha "perdido su mayor seña de identidad, que era la fiabilidad" y sostuvo que la "culpa es sólo del Gobierno de Esperanza Aguirre, que lo único que ha sabido hacer es destrozarlo".
 
Porta hizo estas declaraciones en el Parlamento regional, donde comparecerá esta tarde la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, para hablar de la "calidad" del suburbano madrileño. "Gracias a Esperanza Aguirre el metro que volaba se ha convertido en una red en franco declive", insistió la portavoz socialista, que destacó que el pasado año 2006 el metro batió su "récord" de averías y que sólo en enero de 2007 ha registrado diecisiete incidentes. A su juicio, las causas son la falta de "planificación" y la gestión "irresponsable" del Gobierno regional, que ha efectuado la "menor" inversión en mantenimiento de la red desde 1991, dijo.
 
El portavoz del PP, Antonio Beteta, le replicó que es "absurdo pensar que lo que está funcionando bien empieza a funcionar mal" y defendió que el Gobierno de Aguirre ha incrementado el presupuesto de mantenimiento del metro un 30 por ciento esta legislatura. Beteta subrayó que el informe que está elaborando la Consejería sobre las causas de las averías refleja que están ocurriendo "cosas raras" y "roturas inexplicables". El portavoz popular dijo estar "alarmado" después de que la empresa pública Metro denunciara que se están produciendo en los depósitos de cocheras daños en los trenes estacionados, como el corte de los cables de radioteléfono de cabina, y abogó por "profundizar" en esas causas.
 
La portavoz adjunta de IU, Marga Ferré, acusó a los populares de estar "pasándose de la raya", de demostrar un "nivel de desfachatez fuera de lo común" y de "insultar" a los trabajadores de Metro. "Los únicos responsables de los incidentes en el metro son los miembros del Gobierno de Esperanza Aguirre", aseveró la parlamentaria, que se mostró convencida de que "como esta vez (Aguirre) no puede echarle la culpa al Gobierno de la nación, está intentando buscar culpables en otro sitio".
 
Por su parte, el vicepresidente primero regional, Ignacio González, calificó de "absolutamente condenable y grave" la posibilidad de que se estén causando daños intencionados en trenes de Metro y advirtió que estos actos "no perjudican a la Comunidad ni al Ayuntamiento", sino a los madrileños que usan este transporte a diario. González se pronunció de este modo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado por los daños detectados en algunos trenes estacionados en las cocheras de Metro, que han aparecido con los cables de radioteléfono de cabina cortados.
 
El portavoz del Gobierno regional agradeció a los trabajadores de Metro que hayan denunciado estos hechos, que consideró "preocupantes", y dijo que "no quiero pensar que haya gente con intereses para tratar de dificultar un servicio público que es esencial y apreciado por los ciudadanos". Reiteró que la Comunidad de Madrid trata de paliar las "incidencias" que "desgraciadamente" se han producido las últimas semanas en algunas líneas de Metro y pidió a todos "un ejercicio de responsabilidad" porque estas actuaciones, afirmó, son "condenables y perseguibles" y perjudican sobre todo a los ciudadanos.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco