Menú

'El Mundo' apuesta por Rubalcaba y 'La Razón' muestra a "Pepe el pulpo"

Cuando se cumple una semana y un día de la declaración del estado de alarma, su decreto así como los motivos para instaurarlo en España siguen ocupando espacio en las portadas de los periódicos y también tinta en las secciones de opinión.

0

Este domingo ocupa y preocupa el asunto a Pedro J. en El Mundo, pero casi lo utiliza como la enésima excusa para hablar de Rubalcaba y de su candidatura a sustituir a Zapatero. Concluye en su "carta del director" que "el Gobierno sabía a lo que se exponía" –con los controladores– y "puso en marcha la dinámica de la confrontación, consciente de que un número muy grande de viajeros sufriría daños colaterales del envite". De hecho, termina haciendo un llamamiento a los fiscales: "¡Venga, ánimo, al banquillo con estos caraduras!"

Expuesto el argumento, invita a que se nos hiele la nuca al recordar que fue Rubalcaba y no Zapatero quien comunicara la declaración del estado de alarma. Señala que "la cúpula del PP haría bien en preparar el escenario de una dimisión de Zapatero y una investidura de Rubalcaba como presidente en "2011". Y es que, como dice El Mundo en su portada, "Rubalcaba se perfila ya como el sucesor".

En clave editorial, destaca su primero hablando de los dramas vividos el pasado fin de semana en los aeropuertos españoles –uno de ellos reseñado en portada– y el segundo sobre el dopaje en los deportistas. Un caso que ha mellado de forma irremediable la imagen pública de Marta Domínguez, una de nuestras campeonas de atletismo.

Entre los artículos de hoy en el diario de Pedro J. destaca el de Salvador Sostres que hace una proyección muy ácida de lo que hubiera sucedido en España de ser el PP y no el PSOE el que, gobernando, hubiera declarado un estado de alarma. Pueden imaginarse a qué se refiere.

Como cada domingo no podemos dejar de reseñar la serie "Los hijos que mordió ETA". En esta ocasión, el escalofrío llega con el testimonio de Cristina Cuesta. "Al delegado de Telefónica en Guipúzcoa lo acribillaron cuando iba a darle la propina a su hija pequeña", adelanta Pedro Simón en su crónica.

El País, por su parte, sigue con sus fascículos de Wikileaks. Esta vez habla de que el gobierno norteamericano obligó a bancos y firmas españolas a abandonar Irán. También lleva a Marta Domínguez en su portada: "el dinero la traicionó", dice el diario de Prisa.

En su editorial principal de hoy, habla de ETA y de la "nueva" Batasuna. Insiste en distinguir entre etarras buenos y malos y cree innegable que ha habido "cambios en ese mundo". Para lograr la legalización de Batasuna-ETA y el fin de la violencia, El País pide "equilibrio entre firmeza" y "la conveniencia de mantener el principio de que la prohibición es una medida excepcional".

La Gaceta también habla del estado de alarma y se pregunta en su portada "¿por qué Rajoy apoya el estado de alarma?". Sigue señalando que Zapatero legitima al PP ante posibles futuras huelgas en servicios clave. Además, entiende que el presidente Zapatero se blinda con el estado de alarma que impide disolver las Cortes e ir a las elecciones y hace un juego de palabras, recordando el mitin de este sábado de Rjaoy señalando que el "talante" ha terminado en "alarma".

De entre las columnas de La Gaceta, destaca la de Carlos Alberto Montaner. El profesor se fija en el escándalo Wikileaks y concluye que "lo único sensato es aprender a pelear en el espacio cibernético. La guerra del futuro llegó"

De La Razón destacaremos la exclusiva que lleva en su portada. Según dice el diario, ha hablado con los controladores del Ejército que tomaron el mando tras el caos aéreo. Además, muestra numeroso material gráfico en el que se observan varios carteles y caricaturas en las que se meten los controladores con José Blanco. Además, señalan los militares: "No trabajan a punta de pistola. ¡Si no llevamos!" Entre los insultos destacan el del "pulpo pepe" o "calabaciño". En ABC, el decreto de alarma queda "bajo sospecha" en Portada.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios