Menú

El "nacionalismo de botijo" que sólo ve Público y la retorcida felicitación de La Vanguardia

La euforia que se vivió en las calles inunda hoy toda la prensa, que rivaliza en titulares triunfalistas, diseño y profusión de banderas. Hay, por supuesto, excepciones. En Público poco les falta para atacar al PP en sus columnas sobre fútbol. En La Vanguardia, dicen que el triunfo fue... de Guardiola.

MERCEDES R. MARTÍN
0

La bandera española cobra un inusitado protagonismo en la prensa de este lunes, que se suma, entusiasta, a las celebraciones que se vivieron por toda España después de que la selección se convirtiera en campeona del mundo.

En su intento de celebrar la victoria como el que más y atraer a los lectores ávidos de recrearse con el triunfo hay tentativas de lo más dispar. Dos diarios, La Gaceta y Público, optan por el formato sábana para su portada, con gigantescas fotos de los campeones. El titular, sin embargo, no puede ser más distinto: La Gaceta encabeza su edición con la bandera de España y el titular "Orgullosos de ser españoles". En Público, de España se habla lo justo. Prefieren dedicarle el titular, nada inocente, al color de la camiseta de la selección: "La Roja reina".

Igual de diferente es la interpretación que hacen los directivos de cada diario sobre la victoria de la selección. Carlos Dávila celebra ese "orgullo de ser español" que ensalzaba la portada de su diario y se alegraba de que por un día nos pasara "como a los ingleses, los franceses o los americanos". El subdirector de Público, Manuel Rico, tiene una visión bien distinta: dice que lo que demuestra la exaltación por el triunfo es que "una España plural es posible siempre que el nacionalismo de botijo deje de agredir a quienes hablan o sienten de forma diferente". Y su jefe de Opinión, Marco Schwartz, da una vuelta de tuerca más a esta peculiar lectura del partido. Según dice, "la derecha debe entender que muchos catalanes pueden disfrutar de un partido de fútbol de la selección española y a la vez pretender un encaje singular en el Estado". Y califica de "histeria ideológica" el hecho de no querer llamar "La Roja" a la selección. "Prefieren denominarla la rojigualda", dice con un incomprensible desprecio.

Si en Público se las veían y deseaban para celebrar según sus siglas el triunfo español, en La Vanguardia ocurre algo parecido con una solución distinta. Por increíble que parezca, al entrenador al que se ensalza este lunes en el diario catalán no es a Vicente del Bosque, sino a Pep Guardiola: "Tenía que ser la escuela de la Masía, la cantera azulgrana, la que diera al fútbol español su mayor día de gloria". A Del Bosque, le felicita por dejar "el mando al estilo Barça". Y del entrenador del Barcelona dice que es el triunfador intelectual del Mundial. Tampoco se le escapa al diario que el autor del gol que nos dio el triunfo juega en el Barcelona: le califica en el titular de "genio azulgrana".

Lecturas algo más convencionales y menos rebuscadas son las de diarios como El Mundo o ABC. El diario de Pedro J. no se decanta por el formato sábana pero la fotografía, enorme, ocupa portada y contraportada. "Nuestra España, de aquí a la eternidad", titula, eufórico, el diario. El editorial también está dedicado a España y en el apunta a que a nuestro país "le urgía reforzar su autoestima y poder airear sin prejuicios los símbolos nacionales, tanto tiempo guardados en el armario". En el interior, gran despliegue, y hasta el logotipo de El Mundo se une a los colores patrios. No falta ni la referencia al beso de Iker y Sara. Según Eduardo Mendicutti, "en los labios temblorosos y felices de Sara, Iker besó a España entera".

La bandera también protagoniza las ediciones de La Razón y ABC, que ve en el partido, según el editorial, una "metáfora de lo que España puede llegar a ser". "Juntos podemos", dice La Razón en el suyo, aunque quizás sean las coplas de Alfonso Ussía lo más curioso de la avalancha de artículos en este diario y casi en el resto. El conocido columnista dedica una poesía al pulpo Paul, el otro héroe del Mundial: "Un molusco cefalópodo en mi corazón esculpo/ también dibranquial y octópodo/ Un pulpo", canta Ussía.

Y El País, en el empeño que ponen hoy más que nunca los diarios por ser originales, opta por sacar a portada su editorial con un cinematográfico título: "Esplendor en la hierba". Pese a que en el conocido film el fútbol brillara por su ausencia, el diario de Prisa elige estas palabras para sus elogios a la selección. No llega a mezclar este asunto con la manifestación contra la Constitución pero poco falta a juzgar por el protagonismo que, aquí también, se da a Cataluña y a su principal equipo: "Ese triunfo que nos permite hablar de un España fútbol club tiene un indiscutible copyright cuyo origen hay que buscar en los locales de la masía de Barcelona y del Barcelona", apunta.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados

    Servicios