Menú

El New York Times, sobre El País: "Un partidario fiable del Partido Socialista"

El País no sólo tiene los problemas derivados de la situación económica de PRISA o los propios de la crisis casi generalizada de la prensa de papel: a su creciente pérdida de influencia en España se podría unir ahora que los grandes medios internacionales dejen de tenerlo como referente.

Al menos, eso se podría concluir tras la lectura de un largo artículo publicado por el New York Times y escrito por Doreen Carvajal, colaboradora habitual del rotativo neoyorquino en el que escribe de temas relacionados con Francia y España.

Y es que en dicho texto la periodista no duda en afirmar que el rotativo de Prisa ha sido durante mucho tiempo "un partidario fiable del gobernante Partido Socialista" y muestra su sorpresa por la virulencia de las últimas críticas que El País ha dedicado a Zapatero que, eso sí y todavía peor, relaciona con la reciente "guerra del fútbol" entre el imperio de los Polanco y Mediapro y con el polémico decreto de la TDT de pago aprobado el pasado agosto.

Mediapro, "el mayor beneficiario de un Real Decreto"

La mayor parte del artículo se dedica a explicar la batalla político – mediática entre Mediapro y Prisa y el papel del Gobierno socialista en ella, aunque también aclara que "ambas empresas tienen lazos con el Partido Socialista" en lo que sin duda debe ser bastante sorprendente para los lectores americanos del New York Times.

Pero quizá lo más llamativo es que la conclusión que se vislumbra tras una lectura atenta es que para la periodista las recientes críticas de El País se deben a sus problemas políticos con el Gobierno, a pesar de que su director, Javier Moreno, afirme que, si bien es cierto que su posición es ahora más enfrentada al Gobierno, "No hay duda", dice, esto no se debe a ninguna regulación sino a que "estamos empezando a ver cómo Francia y Alemania vuelven a levantarse".

No sabemos si debería entenderse de estas afirmaciones que si Francia y Alemania tuviesen unos gobiernos igual de desastrosos que el español, Moreno y su periódico no criticarían a ninguno de los tres.

Del otro lado, la periodista dedica un buen espacio a las declaraciones y los artículos que realizó Juan Luis Cebrián, justo tras hacerse público el decreto ley que permitía a Mediapro lanzar su TDT de pago.

Todo esto en un artículo publicado el pasado día 13 (es decir, sin conocer la durísima portada publicada por El País este lunes), y cita como ejemplos de esta nueva agresividad del periódico de Prisa no sólo las críticas vertidas en el terreno de la economía, sino también los artículos que se han publicado sobre la prostitución en Barcelona, ciudad que califica como "un bastión socialista", especialmente el que incluía las famosas fotografías de sexo callejero en el mercado de la Boquería.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados