Menú

El oportuno "tercer aviso" del Rey y el autobombo de El País

La alarma invade las portadas en el día después del nuevo batacazo de la bolsa. Algunos diarios, tratando de ser originales, han dado curiosos enfoques a la noticia: La Vanguardia dibuja una "tormenta" de flechas sobre Rajoy y Zapatero y La Razón se pone taurina con el Rey.

MERCEDES R. MARTÍN
0

Para El Mundo la conclusión está clara: los mercados han "machacado" a España. La noticia se producía un día antes de la reunión en Moncloa de Zapatero y Rajoy y los diarios aprovechan para asociar ambas noticias. Pero un tercer protagonista se cuela en el ambiente previo al encuentro: el Rey. Como recoge ABC en su portada, Don Juan Carlos "apeló de nuevo a la unidad" justo un día antes de la reunión. El diario de Pedro J. enfatiza la coincidencia: "pide trabajar juntos en vísperas del encuentro". Para La Razón, las nuevas palabras del monarca son de lo más oportuno y así parece indicarlo en su portada, en la que utiliza, intencionadamente o no, una taurina expresión: "Tercer aviso del Rey".

En el interior, el diario que dirige Francisco Marhuenda se hace eco de los dos anteriores: el primero, en diciembre de 2009, pidiendo "redoblar esfuerzos" y el siguiente, y más comentado, en febrero de 2010, pidiendo "grandes esfuerzos y amplios acuerdos". El editorial sale a portada: La Razón se une a la petición del monarca y alerta de quienes ven en este encuentro nada más que una nueva operación cosmética para la maltrecha imagen de Zapatero. "No se trata de una entrevista más ni de otra foto para consumo de la galería", afirma. Veremos.

El País también habla del encuentro, aunque con algo menos de entusiasmo. Con ecuanimidad, reparte críticas a Zapatero y Rajoy. Dice que ambos intercambiaron ayer "reproches pueriles y retórica vacía". Al presidente le ve "torpe" y a su Gobierno "paralizado". Y considera "imperativo" un acuerdo inmediato para tomar "decisiones drásticos". A los dos, pese a las más que evidentes diferencias de cargo, les insta a "demostrar que España no es Grecia".

Las críticas, en cambio, brillan por su ausencia en el amplísimo despliegue del diario de Prisa sobre los premios Ortega y Gasset, otorgados por El País. Uno de los galardonados, curiosamente, es el propio diario, que premia a la redacción por su trabajo en el caso Gürtel. Recibió el premio, en nombre de los periodistas, el subdirector, José Manuel Romero. Cabe destacar alguna frase de su discurso de agradecimiento: "En el camino hemos tropezado con poderosos que soñaban con que nada se supiera, con que el secreto del sumario fuera eterno". Un secreto inexistente en la práctica: cuando finalmente se hizo público, las informaciones más jugosas ya habían sido filtradas a los avezados periodistas.

Otro asunto del que se sigue hablando, y mucho, es de la guerra abierta en el PSOE. Lo tachan de "nuevo frente" para Zapatero, "pulso" de Tomás Gómez... Según ABC, Blanco apuesta por Trinidad Jiménez. También se habla de ETA: este miércoles, algunos periódicos se hacen eco de la noticia que adelantó Libertad Digital sobre el dilatado permiso a Arnaldo Otegi. Pero no citan a este diario sino a las agencias, que informaron, después, de la noticia sin aludir a la fuente original.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios