Menú

'El País' baila a ritmo de Sortu y Mario Conde habla de su fundación en 'La Gaceta'

Las fotos de portada siguen siendo para las revueltas en el mundo árabe aunque la enjundia viene de la mano de la nueva marca de Batasuna.

0

Pedro J. aparca la negociación con ETA o los Fouchés rubalcabescos de su carta dominical. Hoy dedica sus páginas al ciclista Contador, la atleta Domínguez y los políticos Cháves y Camps. Denuncia el director de El Mundo que se otorgue la presunción de inocencia a políticos acusados de corrupción, y se condene públicamente a deportistas antes siquiera de demostrar qué tomaron, si lo tomaron, qué cantidad de clenmbuterol se encontró en su sangre, y qué efectos puede o no producir tantos o cuantos nanogramos.

En el principal editorial tampoco encontramos a Rubalcaba o ETA, ya que destaca una reflexión sobre la información principal de su portada, en la que El Rey habría llamado a consultas a ex presidentes del TC, preocupado por la insistente demora en su renovación.

Por otro lado, vemos a Rufi Etxeberría, protagonista en el Suplemento Crónica. Entrevistado por Gonzalo Suárez, el batasuno parece conquistar a su interlocutor con las respuestas ambiguas sobre ETA, el terrorismo y los tiempos que marcan ahora. Pero, dejando a un lado los apuntes biográficos sobre este "halcón" de Batasuna, el poso es el mismo: no condenan el terrorismo, niega que hable con ETA y sigue pidiendo la independencia.

En páginas interiores de El Mundo, lo que más destaca en este sentido es la crónica que hace Ángeles Escrivá sobre una de las novedades en el mercado editorial, "ETA S.A." de Mikel Buesa, que mantiene que la factura de los atentados de ETA para el Estado es de 11.000 millones.

Pero es que Etxeberría no es sólo protagonista en el diario de Pedro J., sino que también sucede en El País, donde hoy comprobamos el enorme despliegue del diario para vender la mercancía del Gobierno de cara a la negociación. Asumiendo la tesis de Elorza, la crónica de Azpiolea canta las virtudes de Sortu: "desconectada de Batasuna", "comunicó a ETA que condenaría la violencia" y habla del "contundente rechazo de la violencia de ETA", entre otras cosas.

Las palabras de Maite Pagaza como apoyo a la crónica de Azpiolea desafinan con la sitonía de El País. Pide prudencia y no olvida que ETA se dedica a matar y es lo único que ha sabido hacer. Pasas la página y seguimos en la sección "LA NUEVA IZQUIERDA 'ABERTZALE'", con otro reportaje titulado "la esperanza avanza en Euskadi".

Además, en el suplemento Domingo, también encontramos un perfil del "halcón" batasuno, Rufi Etxeberría, protagonista de la nueva escenificación del entorno etarra de abandono de la violencia, con la vista puesta en las elecciones. "El coronel se ablanda", se titula el reportaje.

El diario de Prisa, en cambio, no dedica ninguno de sus editoriales (como sucede en El Mundo) al asunto batasuno. En su lugar, sigue con la persecución al PP valenciano con el caso Gürtel, y una previa de la entrega de premios Goya en su 25º aniversario.

Pero dejemos por un momento a un lado los paños calientes con Rufi Etxeberría y con el entorno de ETA, ya que La Gaceta nos invita a hacer un repaso por el pasado reciente de España y lo haremos de la mano del ex policía José Amedo, quien anuncia en la portada del diario de Intereconomía que "Voy a demostrar que Felipe González fue la X de los GAL".

Tampoco tiene precio la información sobre José Bono. Dice este diario que el presidente del Congreso pidió ayuda a Cospedal cuando La Gaceta desveló su incremento patrimonial. También, el suplemento Época merece especial mención ya que nos descubre a la mujer del superministro Rubalcaba, Pilar Goya.

Además, en el interior encontramos una columna de Mario Conde anunciando las líneas básicas de la Fundación Civil que presentará el día 16 en el Hotel Intercontinental. Dice que no tendrá "finalidad política directa" pero que pretende "convertir las ideas en realidades".

ABC, por su parte, pone en primer plano el llamado fondo de reptiles, ese escándalo en Andalucía que desvela cómo se desviaron más de 600 millones para lucrar cargos socialistas con prejubilaciones falsas. El diario de Vocento dedica a este asunto no sólo el editorial, titulado "Andalucía, Finca Socialista", sino las columnas de Antonio Burgos e Ignacio Camacho además de un estudio de nueve páginas.

En el suplemento Los Domingos de ABC, llama la atención un especial dedicado a la canciller alemana, Angela Merkel, de quien dice "ya era la primera de su clase a la hora de cuadrar las cuentas. Así lo confirman sus antiguos vecinos".

El mismo asunto, la corrupción en Andalucía, es el asunto de apertura para La Razón, que titula "Mercasevilla, el 'Gürtel' del PSOE". La fotografía de portada es para "177 jóvenes religiosas, vestidas con hábito de tela vaquera, forman la nueva congregación 'lesu Communio' que ayer celebró su constitución con una misa en la catedral de Burgos", lo que es para La Razón, "la otra revolución".

Sobre la caída de Mubarak, dice este diario: "30.000 policías reprimen las protestas en Argelia". En el "OBJETIVO INDISCRETO" de Luis Del Val, destaca una fotografía de la ministra Salgado mordiéndose las uñas en el Congreso con el siguiente titular: "Un brote, dos brotes, tres brotes". El editorial es para el cine Español, del que destacan que "el desapego del espectador ante el cine español tiene su origen en la falta de calidad y su politización".

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios