Menú

'El País' da consejos al BCE y Gloria Lomana, impresionada con Zapatero

Túnez es hoy el tema estrella en la prensa, pero tenemos más cosas: preocupación por los tipos en El País, Zapatero y Gloria Lomana y las últimas de Chamosa.

0

En las páginas de El Mundo, encontramos dos "MODELOS DE ESTADO". Uno, el que propone José María Aznar, que emplaza a Rajoy a poner "el cascabel al gato" y dice que el Estado Autonómico es "inviable". Otro, el que propone el PSOE, un "plan osado" para reducir gasto, evitar frenos a la actividad e impulsar el mercado interior.

Por otro lado sorprende toparse con Caldera en El Mundo. El ex ministro de trabajo y vicepresidente ejecutivo de la fundación Ideas, pide disculpas al diario de Pedro J. por haberle abroncado por publicar una fotografía de Xoán Cornide.

Destaca también la hipocresía en "Las Cuatro Esquinas" de Federico Jiménez Losantos. La hipocresía de Zapatero y su apaño ruinoso con los sindicatos después de prometer firmeza a los empresarios. Después de venderse a los sindicatos con ganas de consenso. También la de María Emilia Casas y su discurso de despedida. También la del PSOE madrileño con Tomás Gómez y Trinidad Rollán. La que no resulta hipócrita es Letizia, que trató de acallar el llanto de dos niñas enfadadas durante un acto público.

En su "CORREO CATALÁN" Arcadi Espada analiza la edad de las y los presentadores de telediarios. La "percha" de su carta a Pedro J. consiste en la decisión de un tribunal británico que ha obligado a la BBC a readmitir a una periodista a la que había despedido "por vieja".

Lucía Méndez atiza hoy a Aznar a quien acusa de herir a España cuando carga contra Zapatero. También le afea a él y a Felipe González los sueldazos que cobran de esas empresas que les fichan como consejeros.

Como era de esperar el mayor despliegue de la prensa nacional en papel sobre lo sucedido en Túnez lo encontramos en el diario El País. Aunque es difícil encontrar un análisis más claro, conciso y prudente que el de Herman Tertsch en ABC sobre lo sucedido. El principal editorial de El País es para este asunto, como no podía ser de otra manera. En lugar de poner el énfasis en los disturbios o la huída de Ben Alí, El País destaca que Túnez abre ahora las puertas "a una transición a la democracia".

Para el segundo editorial llama la atención el miedo repentino a la subida de tipos de interés. Con la vista puesta en el Banco Central Europeo, pide que no "repita su errónea alza de tipos de 2008". Así, dice este diario, se puede huir de la estanflación.

En La Razón, encontramos también la crisis de Túnez, pero no en la fotografía de portada, que se la lleva la nueva colección o "regalito" que propone este diario a sus lectores para animar las ventas del periódico. Tres niños sosteniendo muñequitos de Casillas, Valdés o Villa ilustra el anuncio: "LA RAZÓN regala las figuras de los Campeones del Mundo". En clave editorial, en cambio, sí que trata el asunto de Túnez y señala que "la crisis tunecina obliga a Francia, España e Italia a revisar la orientación de su política en el Magreb".

En el interior llama la atención la columna de Marta Robles sobre el tabaco. Dice que ahora es difícil de soportar el olor "a humanidad" de bares y discotecas y olor a tabaco de las "terrazas con estufa y cigarro".

Sorprende la sorpresa de Gloria Lomana. En su columna de La Razón, cuenta sus impresiones sobre el presidente del Gobierno a quien entrevistó esta semana. Dureme tranquilo, hace deporte y asegura que "el poder no me ha desgastado". De todo, lo más curioso es que Gloria Lomana cree al presidente.

Donde el optimismo antropológico que Gloria Lomana sigue atribuyendo a Zapatero no ha calado es en ABC. En su editorial, el diario de Vocento cree que en 2011 los españoles seremos más pobres, sobre todo, merced a la inflación, "los impuestos y la supresión de ayudas".

Para La Gaceta, el principal asunto del día es el ajetreo que viven los dos grandes partidos, a su juicio. Lo sucedido ayer indica para este diario que Aznar "le dice a Rajoy" lo que tiene que hacer, mientras que en el PSOE, Rublacaba no dice que no vaya a ser el sustituto de Zapatero.

Algo más serio se pone este diario en el editorial que dedica a los sindicatos y a la bajada de pantalones con el despido barato con tal de buscar una foto de acuerdo con Toxo y Méndez.

En los "recreos de LA GACETA", además de preguntarse si "es justo que Messi ganara el Balón de Oro", le hacen un traje más a López i Chamosa. De la portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, suma un gazapo más a su larga lista. Queriendo decir erario público dijo "heraldo público".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios