Menú

El País descubre China y Mariano cobra hasta en La Gaceta

El País parece descubrir el totalitarismo comunista de China gracias al premio Nobel. No podía faltar Barreda, el otro protagonista del día. El País saca la cara por él aunque todos evidencian el desgaste de ZP. El que no se libra hoy es Mariano, a quien sacuden hasta en La Gaceta.

0

ABC, como todos, lleva entre sus principales informaciones el premio Nobel concedido al preso político chino Liu Xiaobo con su portada y editoriales (aunque no la principal, que se la dedica a Barreda y Zapatero). "Bofetada al comunismo", titula el diario de Vocento. En cambio las columnas son para Vargas Llosa, el Nobel que aún recoge reflexiones y aplausos. En este diario la mayoría de las cartas al director felicitan al escritor peruano.

Pero en clave interna, el tema estrella del día es el de José María Barreda. Las declaraciones que hizo este viernes eran incendiarias y lo sabía. Hoy corren ríos de tinta por todos los periódicos interpretando sus desafíos a Zapatero y De la Vega. Para ABC, Barreda no termina de tener razón, porque no se trata de cambiar "al jefe", sino de convocar elecciones. Dice este diario que "la catástrofe verdaderamente grave no es la que sufrirán los socialistas en las urnas, sino la que padecen cuatro millones y medio de parados".

En su editorial aborda el tema de forma seria pero el asunto da para bromas, e Ignacio Camacho da muestra de ello en su columna. Aprovecha las declaraciones de Barreda para atizar al líder de la oposición. El sainete de este viernes en las filas socialistas le sugiere que Zapatero está terminando por hacer de Mariano "un populista carismático".

Entre sus informaciones, destaca la de "atados a casa de papa", donde señala que la crisis mantiene ya a 51 millones de jóvenes europeos sin posibilidad de abandonar el hogar familiar.

En El Mundo, el Nobel de la paz a Liu Xiaobo y el "encaje de bolillos" Barreda en su desafío a Zapatero son los principales asuntos del día. En cuanto al primero, destaca la crónica de su corresponsal en Asia que desvela cómo España fue la última de Europa en reclamar la libertad del Nobel chino al régimen comunista.

Como ABC, su editorial es para Barreda y su desplante a Zapatero. A El Mundo no le duelen prendas en cargar contra Zapatero y su marca ZP, que tan denostada está ahora en el PSOE. Concluye que "decir no a Zapatero resulta rentable". Uno de los culpables de la situación: Blanco que "parece haber perdido el control del aparato" según El Mundo.

Pero quien propina una buena mano de directos y ganchos hoy en el diario de Pedro J. es Salvador Sostres, aunque tampoco esto sorprende. Se las atiza a "Trini" y a todos los que pusieron el grito en el cielo por su "señorita". A Alfonso Guerra, en cambio, le define como el "espejo cóncavo de Valle Inclán".

También hay cara y cruz en El Mundo este sábado. La de Willy Toledo, el actor, muy comprometido en la lucha del pueblo saharaui y conocido admirador del comunismo y sus líderes asesinos como Mao, el Ché u Ho Chi Minh. La cruz es que cuenta la paliza que le propinaron policías marroquíes en El Aaiún y se queja de la falta de apoyo del Gobierno español. La cara, la que vemos en la sección de cultura del mismo diario donde pone a parir a Vargas Llosa y le califica como un "derechista peligroso, ultracapitalista y neocon".

En las cuatro esquinas de Federico Jiménez Losantos tenemos espacio para la indignación y la carcajada. De risa es la comparación que hace del presidente de Bolivia y su "coz" en un partidillo de fútbol al líder de la oposición, con la mula Francis o el futbolista holandés que casi perfora en el mundial el pecho de Xabi Alonso De Jones. También provoca la sonrisa el fino análisis que hace del mar de lágrimas en el que se vio envuelta Belén Esteban ante las pruebas de infidelidad de su marido. Unas lágrimas de récords en prime time y de "esperanza para Zapatero". Indigna en cambio los entresijos de Rubalcaba y su superpolicía. ¿Quién es el policía corrupto J.A.G.?, se pregunta Federico.

Por su parte el diario El País, nos sorprende hoy con su titular sobre uno de los asuntos estrella del día, el de las declaraciones de Barreda. Curiosa carta la que juega aquí prisa. Si el día que se celebraban las primarias, publicó una polémica encuesta que daba a Rajoy 15 puntos de ventaja sobre Zapatero, ahora quita hierro a las declaraciones de Barreda contra el gran líder. Dice El País que "Los barones del PSOE apoyan a Zapatero pero temen por sus feudos". Una de dos, o no se enteró la cronista de El País de lo que dijo Barreda, o no considera a Barreda un barón del PSOE.

No deja de resultar curioso que El País haya descubierto ahora la realidad oscura del régimen comunista y totalitario chino. Ha tenido que ser el premio Nobel de la Paz, el que le abra los ojos. En el editorial principal del diario, hablan de la respuesta "histérica" de china al fallo de la academia sueca. Según El País, "Este Nobel ha actuado como un líquido revelador sobre la película de la economía global en la que China actúa como superpotencia imprescindible". Algunos denuncian ya desde hace mucho tiempo "el vergonzoso trato que inflige a sus ciudadanos y sobre todo a quienes se atreven a disentir de la corrección política obligatoria". Ese trato que parece haber descubierto ahora el editorialista del diario de Prisa. Por lo demás, sigue atizando a Sarkozy por expulsar a los gitanos rumanos de su país.

La Razón, editorializa, como El País, por el premio Nobel de la Paz y la prepotencia del Gobierno de "Pekín". De Barreda habla en un pequeño editorial, en el que le compara con el cuento del "Rey desnudo". Entiende el editorialista de La Razón que Barreda es "sincero y cristalino", cuando en esta ocasión lo que parece buscar el líder castellanomanchego es mantener su poltrona y que el efecto disuasorio de ZP no le haga la pascua frente a Cospedal.

Es La Gaceta el diario que da un paso más en el culebrón que empezó con las primarias y que continuaron ayer Griñán, Barreda o Fernández Vara. Según fuentes consultadas por el diario de Intereconomía, "Zapatero no repetirá en 2012 si las encuestas aventuran su fracaso".

Una de las sorpresas que ofrece hoy La Gaceta está en la contra de su suplemento Punto G. En el artículo de "Pepe Pero" en la sección "El Faisán" de Javier Quero. Un simpático artículo en el que atiza sin piedad a Mariano Rajoy, eso sí, con guante de terciopelo. Pero el gusto del líder de la oposición por desaparecer de la escena pública ya se lo afean hasta en La Gaceta.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco