Menú

El País disfraza el terremoto en la SER, Rajoy "destruye" su discurso y Trini se duerme

Las lecturas sobre el Debate sobre el estado de la Nación, no tan distintas como podría parecer, acaparan, como es lógico, las portadas de la prensa. Destacadas son también las imágenes que ilustran las informaciones sobre el pleno. Rajoy aparece junto a una montaña de minúsculos papeles.

MERCEDES R. MARTÍN
0

Dos diarios, La Gaceta y La Razón, sentencian que fue Mariano Rajoy el claro ganador del debate. Como el resto de diarios, destacan que el líder del PP pidió, por fin, elecciones anticipadas, "el mejor alegato contra un Zapatero acabado", sentencia La Gaceta. La Razón recurre al símil futbolístico y concluye que el líder del PP goleó al presidente. Para ABC, mientras, Rajoy también fue ganador en la "exhibición de soledad" que supuso, según el diario, el debate para el presidente. En el editorial, el diario lamenta que desde el Gobierno y otros ámbitos se reproche a Rajoy su actitud ante la crisis porque "este planteamiento de tratar a la oposición con si fuera gobierno y al gobierno como si fuera víctima altera los papeles" que le corresponden a ambos. No piensan lo mismo el resto de periódicos.

Para El Mundo, el debate fue un desastre. Titula en portada que tuvo un "mal resultado para España" y en el editorial sentencia que "fue decepcionante y estéril", con Rajoy y Zapatero "encastillados en viejas posiciones". Con el líder del PP se muestra muy crítico: lo malo, apunta, fue "lo que no dijo" y lamenta que "se obsesionó con Zapatero, sin darse cuenta de que el estado de la Nación es mucho más que sus dislates". En El País también se reparten culpas, aunque alguna más por el lado de los populares. Habla el diario de Prisa de un "agrio debate" y enfatiza que Rajoy pidió un adelanto "sin ofrecer un plan alternativo". Luis R. Aizpeolea cuenta que Zapatero sobrevivió a la contienda con la gráfica frase de un diputado del PP sobre el presidente: "A este no le mata ni Dios". En Público, por supuesto, el vapuleado es Rajoy. Entre las tímidas críticas al presidente por su "discurso inicial decepcionante" –lamentan que no arremetiera contra "la avaricia de los especuladores"– sentencian que Zapatero ganó "porque tiene enfrente a un perdedor", Rajoy, que mantiene su "virginidad" electoral. Después, dedican un artículo a explicar que la frase estrella del PP pidiendo un adelanto sería letal para la economía si se hiciera realidad, escudándose en la opinión de varios expertos.

Pero además de los análisis y las columnas, la inmensa mayoría de las cuales están dedicadas a Zapatero y su soledad parlamentaria, son protagonistas de la prensa las fotografías y las anécdotas. Destaca una imagen que publican varios medios, entre ellos El País, con Rajoy en su escaño con un montón de minúsculos papelitos... los restos de su discurso, desmenuzados por él mismo. La más informativa es, sin embargo, otra imagen de Rajoy: la de su mano, móvil en mano, enviando un ilustrativo mensaje a su gurú, Pedro Arriola, sobre el Estatuto.

En La Gaceta, mientras, hablan del papel protagonista de José Bono en el debate. Apuntan que intentó lavar su imagen por su forma de "regodearse" en su poder disciplinario "mucho más de lo habitual". Pero destaca lo que cuentan, en el capítulo de chascarrillos, sobre quienes ocuparon los escaños del Gobierno. Hubo sopor entre los ministros, hasta el punto de que, cuentan, a Trinidad Jiménez tuvieron que despertarla en algún momento de la larga sesión.

Entre tanta intervención en el Congreso se cuela algún tema menos trascendente, como el tan comentado romance entre Sara Carbonero e Iker, materia de análisis en un suelto de El País muy crítico con Urbaneja: "Nunca atacó tan cruelmente a un colega". También destaca la manera en que el diario de Prisa habla de los cambios en uno de los programas estrella de la SER, Carrusel Deportivo, tras la salida de Paco González y Pepe Domingo Castaño. Dice el diario, en sus páginas de comunicación, que el programa "se renueva" y apunta a "un cambio de ciclo" y una "nueva etapa". Al frente estarán Javier Hoyos y Juanma Ortega, sin experiencia previa en este espacio. A sus antecesores, les dedica sólo una escueta línea al final de un artículo que que no de refleja, ni de lejos, la polvareda que levantó en la emisora su enfrentamiento con los directivos y posterior marcha. Sus sustitutos, se limita a decir, "toman el relevo de González y Castaño, que se incorporan a la COPE".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios