Menú

'El País', en apuros para defender a Felipe y lo que pidió Tom Cruise al Gobierno

Sensación de deja vù en la prensa nacional: las declaraciones de Felipe González en El País siguen trayendo cola y poniendo de actualidad los crímenes de los GAL. El diario de Prisa intenta, con poco éxito, defender al ex presidente de las críticas que le está trayendo la entrevista de Millás.

MERCEDES R. MARTÍN
0

Los GAL son hoy portada en dos diarios y materia de análisis en prácticamente toda la prensa. El Mundo lleva a su titular principal las declaraciones de Laura Martín, viuda de la última víctima del terrorismo de Estado y que nada tenía que ver con ETA. Martín pone a Felipe González en el punto de mira y le reclama que vaya al juzgado a contar lo que sepa. En ese punto ahonda el diario en su editorial: afirma que "el PSOE tiene el deber moral de dar explicaciones y pedir perdón" y apela a la memoria histórica. "Este Gobierno tiene una oportunidad única para honrar también la memoria reciente. Con más razón si consideramos que Zapatero era diputado, silente y por eso tolerante con los hechos (...)" En la Gaceta, los GAL también están en portada por la entrevista que concede al diario el ex secretario de Estado Rafael Vera, que trata, como puede, de defender a González después de que él mismo apuntara ayer mismo en una entrevista radiofónica que el ex presidente podría estar al tanto de lo que ocurría.

Entre los columnistas, lo que se trata de resolver es el porqué de la tardía confesión de Felipe González. En El Mundo, habla de ello Federico Jiménez Losantos. Apunta que su intención pudo ser "relegitimar al felipismo ante el PSOE y frente al zapaterismo, tarea en la que el grupo Prisa no escatimará esfuerzos". También en El Mundo opina del asunto Santiago González. Dice que puede que "en estas horas casi finales de ETA le haya dado un pronto vanidoso y exhibicionista –'yo pude hacerlo'– o que haya querido compartir un peso moral que lo reconcome desde entonces". En La Razón, Alfonso Ussía habla de esta posibilidad: "La vanidad ciega y abruma. En unas pocas palabras ha resumido sus gravísimas responsabilidades pasadas. Él tenía poder, y él decidía".

Pero mención aparte merece el editorial de El País, cuyas páginas recogieron las declaraciones con las que ha nacido la polémica. El argumentario del diario para defender al ex presidente es digno de un equilibrista. Según El País, todos hemos interpretado mal al bien intencionado González. No confesó lo que confesó. Y el culpable es... el PP. Dice el diario que sus argumentos para atacar ahora a Felipe "se apoyan en una interpretación que falsea lo que realmente dijo". "En ningún momento", afirma, "se reconoció ni implícita ni explícitamente en la entrevista como responsable último de la guerra sucia, según sostienen los dirigentes populares, sino precisamente como quien trató de evitar que se llevara a cabo". Se apoya en lo que dijeron los tribunales para defenderle: que personas "integradas en el aparato del Estado fueron responsables de los crímenes" y no "el Estado como tal". Y, agárrense, sostiene que "si no se dieron episodios bajo los gobiernos del PP fue, sencillamente, porque encontraron resuelto ese siniestro problema".

El otro protagonista del día es Jesús Eguiguren por otra entrevista polémica también emitida el domingo: la que mantuvo con El Follonero en La Sexta. Rosa Alcaraz, que perdió dos hijas y un cuñado en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, habla también con El Mundo para reclamar justicia. En La Gaceta, habla el padre de las niñas, Juan José Barrera: "No iría a comer con Ternera si le hubiera matado a dos hijos". ABC editorializa sobre ambos asuntos, Eguiguren y González: apunta que ambos "han dicho lo que han dicho porque no hay un gobierno respetable que les hiciera valorar los perjuicios de sus palabras en la imagen de Zapatero, hecha trizas por más que pueda interpretarse que el afán de Rubalcaba o González es servir como escudo de protección y recibir golpes en su lugar".

El conflicto del Sahara trae novedades en El País. Dice el diario de Prisa, suponemos que bien informado, que Trinidad Jiménez, de viaje en Bolivia, estaba al tanto del asalto días antes de que se produjera. En Público están indignados, por una vez, con el Gobierno. Juan Carlos Escudier afirma que "la brutalidad marroquí en El Aaiún es incompatible con los paños calientes de la ministra de Exteriores". "Los intereses nacionales no pueden estar reñidos con la decencia", advierten. También hay indignación con los malvados especuladores a los que Público culpa de los últimos movimientos en la bolsa. Hablan de "aves carroñeras que actúan allí donde huelen sacar inmediatamente réditos".

La última foto de Zapatero con sus barones y la tensión que pide el ahora más silencioso Barreda es portada en varios diarios. Destacan las fotos de La Gaceta y la Razón, con los dirigentes socialistas preparándose para la foto, mirando cada uno para un lado. Y curioso es el dato que proporciona hoy El Mundo. Dice el diario que Juan Fernando López Aguilar, exministro de Justicia, se quejó en la reunión de que se haya paralizado la Ley de Libertad Religiosa. Y reveló que habló con Tom Cruise, el abanderado de la Cienciología, en su etapa en el Gobierno. Le pidió introducir reformas en la legislación española precisamente para facilitar la implantación en España de esa creencia.

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios