Menú

'El País' habla de 'El gato al agua' y la tristeza de Gabilondo en 'El Mundo'

Las fotografías de portada se las llevan los Reyes y el AVE. El País sigue con Wikileaks, en El Mundo, Pedro J. pide una "gran operación de estado" para salir de la crisis. Mordaz, Ussía con la "liebre" Rubalcaba y el "lobo" Zapatero. Gabilondo se lamenta, en El Mundo, por el cierre de CNN+.

0

La urgencia llega en forma de curvas a El Mundo. Pedro J., en su carta de hoy, utiliza el símil de las curvas que empleó el otro día Zapatero para pedirle que deje de marearnos a los españoles. Con miedo de que el coche acabe estrellándose termina pidiendo a Rajoy y a Zapatero que tengan una mayor altura de miras y les pide que enderecen la nación mediante una "gran operación política con visión de Estado equivalente a la que dio pie al consenso constitucional del 78". Quizá se pase de optimista, o de pesimista, o quizá no, pero apelar al "patriotismo de Zapatero" y al "sentido de estado de Rajoy", tal y como está la cosa, se antoja exagerado.

En el plano editorial, encontramos un editorial plano sobre el AVE, "símbolo de la España que funciona". El otro editorial es más pesimista y mira a Venezuela. "El 18 Brumario de Hugo Chávez", lo titula y se echa a temblar con los 18 meses que tendrá el tirano venezolano para gobernar por decreto.

La portada del diario de Pedro J. se la lleva Antonio Rubio y sus indagaciones entre los espías de este país. Según señala el diario, "Rubalcaba ordenó al CNI pinchar los móviles de los controladores el mismo día que declaró el estado de alarma". Acompaña la información una reflexión de Manuel Ollé, profesor de Derecho Penal de la Universidad Rey Juan Carlos que concluye que la decisión tomada por Rubalcaba es ilegal.

También desarrolla la sentencia de la Audiencia Provincial sobre Sánchez Manzano. Una sentencia en la que se confirma que el ex comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, impidió que se analizaran los explosivos.

Este domingo la hija que mordió ETA es Ana María Velasco. A su padre le mataron el 10 de enero de 1980, se llamaba Jesús Velasco y ETA le mató a tiros desde un paso de cebra y rompiendo la luna del vehículo en el que su víctima viajaba con la culata de la pistola para efectuar el último tiro, el de gracia.

El disgusto de Gabilondo por el cierre de CNN+ es casi tan descarnado como el que mostró Cándido Méndez ayer en su manifestación contra lo mal que le sienta el que un Gobierno al que le tiene "cariño" le obligue a decir que tiene que quejarse por algo. Vamos, una manifestación contra las decisiones del Gobierno pero sin criticar al Gobierno, sino a las circunstancias que obligan al Gobierno a tomar esas decisiones. Pero sigamos con Gabilondo. Aparece hoy en el suplemento Crónica de El Mundo diciendo que le "molesta terminar en un cierre tan doloroso" y explica que "hubiera preferido despedirme con alegría. En esta profesión, las empresas deciden por tí", explica.


Qué decir de El País. Como novedad, podemos contar que hoy abre su edición con Wikileaks. La súper mega exclusiva de su edición dominical es que "EEUU y España hicieron lobby en la UE en favor de los transgénicos". Eso, y poco más. Destaca un suplemento en el que habla del dopaje y analiza los casos de los deportistas españoles que permanecen bajo sospecha, incluido el futbolista Gurpegui.

En los editoriales, tampoco nada que destacar, habla del "arrastre xenófobo" en el que "partidos democráticos europeos disputan a los populistas su agenda contra los inmigrantes". El otro editorial se remonta a "Palomares" para hablar de contaminación. Cualquiera diría que nuestra economía se encuentra al borde de la intervención, que ETA tiene anunciado un comunicado inminente, que cierran CNN+, que han inaugurado la línea de AVE Madrid-Valencia o que los sindicatos volvieron a amenazar ayer con otra huelga general. Por decir sólo algunos asuntos que se me vienen a la cabeza.

Por cierto, aunque casi se me pasa, he logrado verlo. Sí, aunque parezca mentira en la sección de "pantallas", El País recoge una información sobre Intereconomía y El gato al agua. Por el bien de la "neutralidad", señala este diario que "el Consejo Audiovisual de Andalucía investiga si la emisión de El gato al agua en televisiones locales de esa comunidad autónoma vulnera la neutralidad". Lo que trata este censor andaluz es evitar que se incurra en una vulneración del "deber municipal de imparcialidad". Habría que ver cuán imparcial son esas televisiones locales que viven de las campañas publicitarias del Ayuntamiento de turno.

Pese a que patinó un poco con el comunicado de ETA –ese que saldría el sábado- La Razón insiste en esta noticia. Hoy titula a toda página que "Batasuna cree vergonzoso pedir que ETA se disuelva". Dice que "la banda tiene redactado el comunicado y el diario de habla inglesa lo tiene todo listo", y que "en los documentos con las consignas a sus militantes asegura que se podrán presentar a las elecciones".

Para su editorial de hoy, hace lo que El Mundo, se lo dedica a la inauguración del AVE y lo titula "La España deseable". Dice que "el AVE Madrid-Valencia demuestra que cuando se suman esfuerzos sin prejuicios ideológicos todos salimos ganando".

Como casi siempre, Ussía es el que pone el verdadero puntazo en la sección de Opinión de los domingos. Su columna, dedicada a "la liebre" Rubalcaba, no tiene desperdicio. Una "liebre eléctrica" a la que tiene miedo hasta el mismísimo "lobo Feroz de Rodiezmo, que curiosamente nació en Valladolid y también está en peligro de extinción".

En clave editorial uno de los diarios que más se desmarca de la tónica general –que es AVE o la nada- es el ABC, y se lo dedica al dopaje y la operación Galgo. Dice el diario de Vocento que "ha llegado la hora de adoptar una actitud firme y decidida; más allá de leyes bienintencionadas o declaraciones retóricas", para terminar con el dopaje.

Y tenemos que volver hoy a hablar de Manuel Martín Ferrand, esta vez para aplaudir una columna en la que confecciona un bonito traje a Cándido Méndez y Fernández Toxo, "dos patas para un banco de izquierdas que se atiene a los diseños del fascismo clásico y vociferante". Y es que el discurso y la retórica de estos dos líderes sindicales no deja de sonar a tiempos pasados.

Cada día más y más intelectuales se apuntan a las tesis y denuncias que Alberto Recarte hace en "El desmoronamiento de España", la segunda parte de su "Informe Recarte" y en el que, entre otras cosas, denuncia la irresponsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas como uno de los problemas enquistados en nuestra economía. En ABC es Ignacio Camacho quien dice hoy en su columna que "las autonomías escapan al control fiscal mientras los ciudadanos ven cómo les recortan las pensiones y los subsidios".

En La Gaceta vemos una nueva exclusiva, esta vez sobre el "caso Malaya". Dice el diario de Intereconomía que "la Policía descartó investigar a la familia de Pumpido tras consultar con Interior". Además, señala que "una conversación telefónica asegura que se trata de la sobrina del fiscal general" y que "su nombre no apareció luego en las diligencias tras el cruce de llamadas". En páginas interiores destaca una entrevista concedida por Herman Tertsch en la que cuenta que "una parte de la izquierda nos deportaría si pudiera hacerlo".

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios