Menú

La marcha de las víctimas, tema de portada sólo para algunos

El abrumador seguimiento de la manifestación de las víctimas sí aparece hoy en todos los periódicos aunque no en todas las portadas.

0

La Rebelión Cívica tomó ayer la calle Serrano de Madrid en una manifestación abrumadora, en la que las víctimas del terrorismo reclamaron la dignidad la memoria y la justicia para sus familiares asesinados por ETA, la dignidad de la Nación española. Su grito "no más mentiras, no más treguas trampa" resonó en Madrid y los diarios de este domingo no han podido obviarlo, aunque el tratamiento difiere, como era de esperar, de unos medios a otros.

Libertad Digital, esRadio y LDTV –el grupo Libertad Digital al completo- ofrecieron y ofrecen la información más completa sobre todo lo que sucedió ayer en Madrid. En cualquier caso, otros periódicos como ElMundo o La Gaceta ofrecen amplias informaciones sobre la manifestación. Otros, como Público, lo ignoran en su primera, dedicada, oh sorpresa, al caso Gürtel.

En el diario de Pedro J., Fernando Lázaro y David Gistau, que acudieron a la cita del 5 a las 5, ofrecen una completa información sobre lo sucedido. En el faldón de portada podemos ver una fotografía de Esperanza Aguirre llegando a la manifestación junto al titular "Las víctimas exigen al Gobierno que no legalice a Batasuna".

Además, el segundo editorial del día es para la manifestación en El Mundo. Llama la atención la salvedad que hace al decir que "al margen de la polémica que puedan suscitar algunas de las consignas o el tono de algunas intervenciones en la convocatoria de ayer cabe preguntarse si había motivos ahora mismo para convocar una manifestación que bien podría considerarse por muchas personas como preventiva". El propio editorialista se contesta diciendo que "no faltan razones para la inquietud".

Lo que sí cabe preguntarse es qué entiende el editorialista por polémicas intervenciones, o qué tono escuchó en la manifestación, si es que asistió. No queda claro si se referirá al empeño de la madre de Toñi Santiago en seguir en este mundo para vigilar que a su hija se le haga justicia, o bien si lo que podría levantar suspicacias o ampollas fue el discurso de Santiago Abascal, en defensa cerrada de la dignidad de la Nación española frente a la partitocracia que, tan a menudo, envilece sus instituciones. En cualquiera de los casos, concluye El Mundo que "el Gobierno debe escuchar la advertencia de las víctimas".

Por lo demás, Pedro J. habla de las "cenizas de ángel" para reflexionar en su carta dominical sobre la visita de "frau Merkel" y "la última bocanada de humo que nos ha echado a la cara". El otro asunto para El Mundo es el tema encuestas, como en El País. Egipto y el paro combaten por la portada.

El País hoy sí habla de lo que sucedió ayer en Madrid pero hace lo que Gobierno y Oposición, dar mucha más importancia a cada movimiento de Batasuna-ETA que a las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo.

Este sábado la cita del 5 a las 5 no existía para el diario de Prisa. Este domingo, forzado por la asistencia masiva de ciudadanos, sí lo recoge cogido por uno de los hechos más notables de todo lo que ayer sucedió en Madrid. Sin previo aviso, Esperanza Aguirre se presentó en la manifestación. Da más importancia, sin embargo, a que Batasuna-ETA presente su nuevo proyecto para asaltar las instituciones, esa llamada "marca blanca" con la que pretende colarse en Comunidad Autónoma y ayuntamientos.

¿Y a qué cosas le da importancia El País? Además de a Batasuna, Egipto es uno de los asuntos centrales de la información que ofrece este domingo. También un publirreportaje a Garzón, que será el protagonista del próximo trabajo de la directora de cine Isabel Coixet. Ha firmado un documental en el que Garzón denuncia que sufrió un acoso y una persecución implacable cuando comenzó el caso Gürtel.

La Gaceta también da cumplida información de lo que sucedió ayer en la calle Serrano. Pese a que no es noticia de apertura en la portada de su edición dominical, Alberto Lardíes firma una extensa información en la que refleja cómo la rebelión cívica tomó Serrano el 5 a las 5. Como el resto de periódicos, dedica una información especial a la presencia de Esperanza Aguirre en la marcha, así como las advertencias que volvió a hacer Jaime Mayor Oreja denunciando un pacto entre el Gobierno y ETA.

En su información principal, en cambio, llevan una información sobre el presunto cerebro del caso malaya, Juan Antonio Roca, acompañada de "fotografáis exclusivas" de las dependencias que posee en la cárcel. Disfruta, dice este diario de unos "privilegios penitenciarios inauditos".

ABC, por su parte, aunque ofrece en páginas interiores información sobre la manifestación de ayer, no hace ninguna llamada en su portada, que dedica a Egipto y la reunión entre Merkel y Hillary Clinton sobre "el cambio histórico en Egipto y el Magreb y la recuperación económica de la UE". El titular: "Mubarak se debilita".

En cambio, el editorial principal para el diario de Vocento es para el caso faisán, y uno de los segundarios para la manifestación, que también aparece en su sección de fotografías del día "ENFOQUE". Por último, dedica una extensa información que, en este caso sí, antepone a la "previa" sobre la marca blanca que prepara Batasuna.

Por último, el diario La Razón, que lleva un amplio reportaje sobre "el suicidio del cine español", hace mención a la manifestación de ayer en un subtitular en portada. En esta ocasión, la noticia principal para este diario es la "previa" de Batasuna.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios