Menú

El País recula en Irak y Ussía teme por los "abuelos esquiroles"

Hasta tres veces he tenido que leer el editorial de El País. No daba crédito: ¡el diario de Cebrián insinúa que sacar las tropas de Irak fue precipitado! Por eso, ahora ZP no debería sacarlas de Afganistán. Para Ussía la preocupación es más doméstica, los "abuelos esquiroles".

0

La prensa de hoy parece escrita a base de pancarta y en romaní. La polémica con los gitanos rumanos en Francia es uno de los asuntos que más páginas ocupa en los periódicos. Como era de esperar, columnistas de El País y Público atizan a Sarkozy y castigan a Zapatero por su apoyo al líder galo. "La Gitanidad" es cosa de España, así lo dice el presidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano en las páginas de El País.

Mientras los gitanos centran el debate interno en el PSOE, los sindicatos siguen dando la matraca. Hoy se cuelan en la manifestación de los Guardias Civiles, intentarán captar a los agentes para la huelga general del 29. También lo intentan por los polígonos. Así lo recogen varios medios de comunicación.

No deja de sorprender que una de las "coces" más significativas le llegue desde El País. El artículo lo firma Antonio Vázquez y no duda en atizar a UGT por el escaso seguimiento que tendrá una huelga general convocada por obligación y traicionada desde el principio por ir de la mano de Zapatero desde que éste les pidió cariño. Los ciudadanos consideran a los sindicatos responsables de la política de Zapatero y por eso no acudirán a la huelga general.

El que da en el clavo es Tomás Cuesta que, desde ABC, compara a Aguirre y Thatcher por sus respectivos comportamientos con los sindicatos. Pero el que pone la guinda en el pastel sindical es Ussía. No es el único que trata con sorna la propuesta de que los abuelos se declaren en huelga el 29 de septiembre, tal y como propuso un líder de UGT en Andalucía, pero es el que acuña una expresión impagable al preocuparse por los daños que los piquetes puedan infligir a los pobres "abuelos esquiroles" que se nieguen a cumplir la consigna.

Pero sin duda alguna lo que más sorprende en la prensa de hoy es el paso atrás de El País. En su editorial dice literalmente "si en Irak y Kosovo primaron las consideraciones de política interna hasta el extremo de sacrificar la obligada coordinación con los aliados a sendos golpes de efecto, en Afganistán han prevalecido los requerimientos de política exterior". Crítica velada, pero crítica al fin y al cabo, de la salida de tropas de Irak y Kosovo.

El otro asunto que domina la prensa es el ATC, o el almacén de residuos nucleares que iba a ir a Zarra en Valencia hasta que De la Vega detuvo la decisión ya tomada por el ministro Sebastián. Público habla de "regalito" a Camps. Otros diarios, como El País, estiman que hubiera sido una buena baza para el presidente valenciano ya que le serviría para hacerse la víctima y acallar así en cierta medida las críticas por el caso Gürtel.

Para El Mundo, el Gobierno tendría que tener más altura de miras en este caso y tratar el asunto como una política de Estado. Si los técnicos dicen que Zarra, que se sitúe en Zarra en lugar de dejarse llevar por intereses electorales.

En el diario de Pedro J, Federico Jiménez Losantos recrea los asuntos de la semana en sus cuatro esquinas. "Zapatágoras" y "Toñín" se llevan la primera con sus "parados" transformados en "trabajadores por la patria" y la polisemia de la palabra "guerra". Los sindicatos se llevan la segunda. Concretamente el líder de CCOO, el proletario Toxo, que esta semana apareció montado en un crucero que bien podría ser el de vacaciones en el mar. El acoso al que fue sometido Kate Moss se lleva la tercera y la visita del papa al Reino Unido, la cuarta.

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios