Menú

El País se mofa de los honores al Corpus y El Mundo rectifica

La prensa analiza este viernes la nueva filtración desde el Gobierno sobre la enésima rectificación de Zapatero. El presidente que prometió en cada mitin que no abarataría el despido accede por fin a aprobar una reforma laboral que lo contempla.

MERCEDES R. MARTÍN
0

El asunto es tema de portada de casi todos los diarios, que se hacen eco, como ya hiciera LD, de la medida más destacada del futuro decreto: abaratar el despido a las empresas con problemas. A Público no le debe de gustar nada la reforma pero prefiere dejar para otro día las reprimendas al presidente. En portada prefiere llevar un "frenazo a la tasa bancaria" que viene defendiendo como panacea para acabar con la crisis.

No tiene tanta suerte Zapatero en El País. Sus páginas acogen un nuevo artículo con mensajes envenenados de parte de otro de los clásicos del diario de Prisa: Joaquín Estefanía. En un artículo dedicado a analizar la falta de confianza en la clase política española, el periodista aconseja a Zapatero, con algo más de sutileza que otros, que se vaya. Al menos, le queda el consuelo de que a Rajoy también se lo pide. Para Estefanía, "un momento excepcional" como este "requiere liderazgos claros". "Un liderazgo que solo sirva para enardecer a los propios con el fin de unirlos férreamente y enervar al contrario es un liderazgo de corto vuelo, un liderazgo incapaz de proporcionar una visión de hacia dónde se va y de hacer reformas dolorosas, aunque sean impopulares, no es un verdadero liderazgo", dice el periodista. Los nombres no hacen falta para captar la idea, pero por si acaso, termina el párrafo añadiendo: "Ello vale para el Gobierno y la oposición".

Mientras Zapatero encuentra un nuevo dardo en las páginas de su antaño diario, Carme Chacón halla consuelo en el diario de Prisa entre la maraña de noticias y editoriales en su contra por lo ocurrido en la procesión del Corpus de Toledo. El Mundo critica el "apaño" de la ministra y el hecho de que haya creado un problema donde no lo había. A El País, en cambio, le parece estupendo, y le dedica un artículo que pretende ser gracioso en su sección El Acento. A los que defienden la tradición, les dice que, cuando la situación económica lo permita, lo podrían retrotraer a 1492 y "rendir honores con cotas de malla y celadas". Y sugiere traspasar las competencias de Defensa "al Ministerio de Turismo con o sin Información incorporada". Al final deja el tono jocoso para sentar cátedra: "Mejor plegarse al mandato constitucional de aconfesionalidad y esperar tiempos más holgados para restaurar la tradición en toda su magnificencia".

En tiempos de crisis y con cada vez más titulares en contra, otro asunto que se está colando con cada vez más fuerza en las portadas es el de la negociación con ETA. La Gaceta dice que el encuentro del que informaba ayer de Eguiguren con enviados de Batasuna estuvo controlado por el CNI. El País, como ya hiciera Público, vaticina una tregua en muy breve tiempo, instigada por Batasuna. Si no atendieran su petición, apuntan, podría separarse de la banda terrorista.

Israel, mientras, sigue acaparando noticias pero menos. Hay espacio, incluso, para alguna sonada rectificación. El Mundo, frente al tratamiento informativo dado al asalto a la flotilla desde que se produjo, manifiesta sus dudas sobre todo lo ocurrido en un breve editorial. No lo tiene ya todo tan claro el diario de Pedro J. Dice que "es hora de dejar de abordar con maniqueísmo este episodio que tan bien está rentabilizando la organización terrorista Hamas". Y admite que hay datos que "demuestran la falsedad" de presentar a la flotilla "como una ONG que sólo pretendía llevar ayuda humanitaria".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados

    Servicios