Menú

'El País' y 'Público', encantados a 110 por hora, la culpa es de Gadafi

El País y Público son los únicos que aplauden, aunque con timidez, la improvisación de Rubalcaba sobre la velocidad en las autovías.

0

Las fotos de Gadafi compiten con las señales de tráfico en las portadas. La medida "improvisada" por Rubalcaba ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se lleva todos los titulares de la prensa de este sábado.

Comenzamos con el diario El Mundo, donde la fotografía es para la represión en Trípoli y los llamamientos belicistas de Gadafi, mientras que el principal titular aglutina ambas informaciones. "Ocurrencia ante la crisis libia: prohibido conducir a más de 110", dice este diario. Curioso tratamiento el de El Mundo, que tanto en portada como en el editorial atiza al Gobierno por semejante decisión, mientras que en páginas interiores podemos leer un artículo de Paco Seguroa (coordinador del Área de Transporte de Ecologistas en Acción) en el que aplaude con entusiasmo el anuncio prohibicionista del Gobierno: "Menos petróleo y contaminación y mayor bienestar para todos", dice. Hay que aclarar que es un artículo opuesto a otro de Francisco Aparicio (catedrático de Transporte de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros) en el que cuestiona el verdadero motivo del Gobierno rebajar la velocidad máxima permitida en autovías y autopistas.

Con todo, el caso Faisán sigue ocupando un lugar privilegiado, no sólo en portada, sino también en el interior, donde ofrece una extensa información sobre los delitos que el juez Ruz apunta en las maniobras contra el investigador de la delación. También que el juez ha acordado investigar las filtraciones a El Mundo.

Destacan las cuatro esquinas de Jiménez Losantos, donde recuerda las verdades del 23-F, y afea a nuestros políticos constituidos en una casta "endiosada y desnortada cuyo modelo parece ser el Abuelo Cebolleta con cinco millones de nietos en paro".

Pero si pasamos al diario El País, y no digamos a Público –que abordaremos más tarde- la cosa cambia. En la portada no leemos cosas como "ocurrencia" o "improvisación" referida a las nuevas multas por ir a más de 110 km/h en autovía, sino "medidas sin precedentes" a las que se vio "obligado el Gobierno" a tomar por la crisis en Libia.

Casi parece que Gadafi está obligando a Zapatero a prohibir a los españoles que pisen el acelerador de sus vehículos o obligarles por Ley a ser ahorradores. El mosaico de portada en El País continúa con "el beneficio de las empresas crece tras dos años de caída". Es decir, que en contra de todo lo que los analistas vienen advirtiendo sobre los riesgos reales de estanflación y la desmedida y creciente tasa de paro en España, la economía remonta actividad por el beneficio de las empresas. El asunto de los Ruiz Mateos y "la batalla de Trípoli" son los otros focos de atención de este diario que otorga a Gadafi su foto de portada.

Sobre este asunto precisamente Zapatero no es un peligroso prohibicionista sino casi un mesías que pide un "Plan Marshall" para el Magreb como cuenta en su especial "OLA DE CAMBIO EN EL MUNDO ÁRABE".

En materia económica, los buenos resultados empresariales copan la sección junto a otra noticia en la que atiza de forma inmisericorde a Vocento y ABC y dice que el diario arrastra al grupo a pérdidas. En cambio, los problemas que atraviesa Prisa, con la pérdida de oyentes en la SER o la delicadísima situación de Cinco Días, no aparecen.

Pero lo de El País de hoy no termina ahí porque llegamos a los editoriales. "Libia se desangra", dice el diario de Cebrián. En este editorial, el primero de los dos que acostumbra a ofrecer, critica que las potencias occidentales estén "paralizadas" y "deshojando la margarita" mientras los libios "caen en las calles". No aclara, en cambio, si lo que pide El País es una intervención como la de Irak.

El segundo editorial es para aplaudir, aunque sin entusiasmo, la aprobación de la medida "improvisada" por Rubalcaba para ahorrar gasolina. Une, dice El País, "la exigencia de consumir menos con la necesidad de garantizar una cierta calidad del aire en las ciudades".

Por último, en la sección "OPINIÓN" encontramos un artículo de Carmen Chacón sobre las Fuerzas Armadas "23-F: las Fuerzas Armadas de ayer y hoy", dice Chacón.

Pasamos a ABC, donde destaca "LA TERCERA" de Serafín Fanjul, que ofrece algunas de las claves de los conflictos en el mundo árabe. Bajo el título "Islam o Facebook", Fanjul señala que "en occidente, poderes y opinión pública no se han enterado hasta el 11 de septiembre de 2001 de lo que venía ocurriendo, aproximadamente, desde la muerte de Abd en-Naser: una reislamización brutal de sociedades que nunca han dejado de estar profundamente islamizados".

En cuanto a los editoriales, además de poner en solfa al Gobierno por la prohibición de ir a más de 110 Km/h por las autovías, destaca el que hace del estudio sobre la juventud vasca, donde la mitad no querría a un vecino amenazado por ETA, o preferiría que su vecino fuera el etarra y no el amenazado.

Tenemos a Juan Manuel de Prada haciendo de crítico de cine y a Ignacio Camacho denunciando la política de "prohibición sostenible" del Ejecutivo.

La Razón, titula su edición de hoy "España a 110 por hora", menos expresivo que "El Gobierno frena a España" que emplea ABC. Sobre Libia Gadafi llama a "defender Libia y el petróleo".

En Público pasa como en El País, que la medida de los 110 Km/h es bienvenida. Evita el sujeto en el titular y dice "La velocidad en autovías se limita a 110 km/h". Ya en el subtítulo dice que el Gobierno justifica la medida por la subida del precio del crudo.

Además, mediante una infografía, Público demuestra que esta medida nos ofrece más ventajas que inconvenientes. El único amago de crítica lo hace en su columna el jefe de opinión, Marco Schwartz, quien dice que "en el aire ha quedado flotando la sensación de que tan extraordinaria situación ha sido fruto de la improvisación". Por lo demás, un mesiánico Zapatero bajando del avión del presidente, ilustra la información "Zapatero exporta al mundo árabe le modelo de la Transición".

Por último, para La Gaceta, la noticia del día sobre la velocidad en las autovías entraña que "Zapatero y Sebastián cubanizan España". En cambio su principal titular es para el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo: "El presidente de la Agencia Efe pide la supresión del Congreso de los Diputados".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios