Menú

El Papa lamenta la reacción a su discurso pero no pide perdón mientras Moratinos dice que "sus disculpas eran necesarias"

El Papa no se arrepiente de su discurso sobre la incompatibilidad de la fe religiosa y la violencia. Tras el rezo del Ángelus desde Castelgandolfo, entre medidas de seguridad reforzadas, Benedicto XVI ha manifestado que siente "mucho" la reacción contra su discurso en Ratisbona, con el que sólo quiso establecer "un diálogo franco y sincero". La conferencia incluyó la cita de un diálogo erudito sobre Cristianismo e Islam –LEA AQUÍ un fragmento significativo–. Benedicto XVI ha señalado algo obvio pero necesario ante la ola de violencia: se trata de una cita y no refleja su opinión personal. El PSOE evitó condenar el acoso islamista y se inventó el arrepentimiento del Papa. Moratinos ha reaccionado, pero no para condenar la violencia islamista contra el Papa, sino para aceptar las inexistentes disculpas. Sólo el PP suscribe el mensaje humanista de Benedicto XVI.

0
Protestas de grupos islámicos contra el Papa.
LD (Efe) El Papa ha remarcado este domingo el sentido de su discurso en Ratisbona sobre la identificación de fe y razón y, por lo tanto, la incompatibilidad radical de fe y violencia. Durante el rezo del Ángelus, desde Castelgandolfo, rodeado de especiales medidas de seguridad por las amenazas de las últimas horas emitidas por fanáticos islamistas, Benedicto XVI lamentó "mucho" la reacción del islamismo radical ante su conferencia del pasado martes 12 de septiembre en la universidad alemana.
 
Benedicto XVI recordó algo obvio sobre la cita erudita incluida en su discurso, que ha encendido el odio islamista al ser tergiversada por los líderes radicales y gobernantes políticos de la comunidad musulmana internacional.
 
En su conferencia en Ratisbona, el Papa citó el diálogo de un emperador bizantino, Manuel II Paleólogo, con un teólogo persa sobre el diálogo de Islam y Cristianismo. La cita, recordó este domingo Benedicto XVI, no refleja su opinión personal y su sentido era el de ayudar a establecer "un diálogo franco y sincero" entre ambas confesiones, que es el auténtico objetivo de la conferencia.
 
Moratinos: "Eran necesarias las disculpas del Papa"
 
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, consideró que eran "necesarias" las disculpas de Benedicto XVI ante sus declaraciones de esta semana, que provocaron protestas de los países musulmanes, y, ante la actitud del PP al respecto, le instó a no ser "más papista que el Papa". Mientras, el Vaticano ha reforzado las medidas de seguridad en Roma y Castelgandolfo antes las amenazas de muerte recibidas. Un grupo iterrorista iraquí ha avisado al Vaticano de que va a perpetrar un atentado suicida contra la Santa Sede, a la que amenaza "con sacudir sus tronos y romper las cruces en su casa". Añaden: "Juramos a Dios enviarle a gente que adora la muerte tanto como usted adora la vida". Aquí en España, el PSOE ha dicho que "todos deberíamos pedir disculpas" a los musulmanes y el PP suscribe el discurso del Papa y pide al Gobierno que se pronuncie sobre la ofensiva islamista.
 
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, consideró que eran "necesarias" las disculpas de Benedicto XVI ante sus palabras de esta semana. Tras las disculpas y aclaraciones del Vaticano por esas palabras, Moratinos dijo que "las disculpas son necesarias para rebajar la tensión".

Informó de que ha tenido oportunidad de hablar de esta cuestión con el "número tres" de la Santa Sede, el arzobispo argentino Leonardo Sandri, y en su conversación le trasladó la necesidad de "atender el sentimiento de los países musulmanes".
 
Eso es lo que están haciendo la Santa Sede y el Papa, según Moratinos, quien se refirió a las consideraciones realizadas desde el PP al respecto subrayando que este partido debería aplicarse la fórmula de que "no hay que ser más papista que el Papa". "Si el Papa pide disculpas, no hay que volver a crear más tensión y mayor intercambio de opiniones y, por tanto, lo que hace falta es volver a una relación fluida y corriente entre todas las culturas y religiones, que es lo que está haciendo la Santa Sede", añadió.
 
Allí, entre otras cosas, señaló que la Yihad o guerra santa del Islam es contraria a la naturaleza de Dios. Desde entonces, le han llovido centenares de críticas tanto de gobiernos como de organizaciones musulmanas de todo el mundo. Algunas de ellas han llegado a las amenazas de muerte y de ahí el reforzamiento de la seguridad en torno al Papa.
 
Amenaza a la Santa Sede
  
Un grupo iterrorista iraquí, el Ejército de los Muyaidines, ha amenazado al Vaticano con perpetrar un atentado suicida contra la Santa Sede, según un comunicado aparecido el sábado en una página web. La advertencia está dirigida "a Roma" y amenaza "con sacudir sus tronos y romper las cruces en su casa". "Juramos a Dios enviarle a gente que adora la muerte tanto como usted adora la vida", refleja el mensaje.
  
La Policía indicó que antes, durante y después del Angelus, habrá "meticulosos controles de seguridad" en una "amplia zona" en torno a la residencia de Castelgandolfo, aunque aseguró que el operativo será "discreto" para no perturbar las oraciones.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation