Menú

El PNV pide al Gobierno que financie un diccionario "Inglés-Euskera" que costaría 600.000 euros

El PNV ha presentado una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de que la Cámara inste al Ministerio de Cultura a impulsar y financiar la elaboración de un diccionario "comprehensivo y de referencia English-Euskera", que tendría un coste total de unos 600.000 euros, a razón de 120.000 por cada uno de los cinco años que duraría el proyecto. El PNV pide al Ejecutivo que demuestre de esta forma su voluntad de impulsar en todos los ámbitos una visión pluricultural del Estado.

0
L D (Agencias) En la iniciativa, los nacionalistas vascos proponen al Gobierno que demuestre su "apuesta por el plurilingüísmo y la pluriculturalidad" apoyando "tanto anímica como económicamente" el proyecto que para el diseño de un diccionario inglés-vasco dirige el profesor americano Michael Morris.
  
Según explica el PNV, este proyecto cuenta con el respaldo de la autoridades académicas de la lengua vasca y tiene un coste "abordable". En concreto, se calcula que costaría unos 120.000 euros anuales y que podría estar listo en cinco años, informa Europa Press.
  
El PNV apela a las distintas manifestaciones del Ejecutivo expresando su voluntad de impulsar en todos los ámbitos y desde los diferentes ministerios una visión pluricultural del Estado y recuerda que el Instituto Cervantes ha anunciado su intención de desarrollar en mayor medida iniciativas en el impulso del catalán, el gallego y el euskera. En este ámbito debe enmarcarse, según el grupo proponente, el convenio firmado entre el Instituto Cervantes y la Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca).
  
Añade que una parte importante de la difusión y el conocimiento de los idiomas depende de los materiales existentes para su estudio y que, aunque en los últimos 20 años se han desarrollado con "profusión" manuales para difundir el euskera entre las comunidades castellanohablantes, ahora es necesario abrirse a otras lenguas, como el inglés.
  
Por todo ello, piden al Ministerio de Cultura que ponga en marcha los correspondientes acuerdos administrativos y los pertinentes compromisos presupuestarios para poder financiar el citado diccionario inglés-euskera.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco