Menú
EN MURCIA, EL 14 DE JULIO

El PP apoyará la manifestación de los regantes por el trasvase Tajo-Segura

El Partido Popular apoyará la manifestación convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) para el 14 de julio en Murcia, para expresar su "descontento por insuficiente" por la decisión del Consejo de Ministros de trasvasar al Segura, desde el Tajo, 43 hectómetros cúbicos para regadío.

L D (Europa Press) Los presidentes de las Comunidades de Murcia, Valencia y Baleares, Ramón Luis Valcárcel, Francisco Camps y Jaume Matas, respectivamente, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el de la formación en Cataluña, Josep Piqué, acordaron este apoyo en una reunión mantenida este miércoles en Málaga, en el marco del conocido como Arco Mediterráneo. Sobre el apoyo del Ejecutivo murciano a esta movilización, Valcárcel dijo que "cuando mantienen una actitud de rigor absoluto y de reivindicación más que justa y justificada, el Gobierno estará siempre de parte de los regantes".
 
En este sentido, reiteró que los regantes "están planteando una forma de decir no a la política hidráulica del Gobierno central", ya que, a su juicio, "quedan con la decepción ante una negativa de trasvasar unas cantidades que eran necesarias ser trasvasadas a la Cuenca del Segura y que era factible". El presidente murciano criticó que la política del agua del Gobierno socialista "es la ausencia de política del agua" y manifestó que "a lo largo de ocho años hemos tenido muy claro lo que es una política hidráulica que vertebra la nación y que resuelve problemas de déficits hídricos, es decir, que trae el agua desde donde existe para las zonas donde no la hay".
 
"A partir del cambio de Gobierno, el PSOE pone en marcha un programa Agua, que a nadie satisface", aseguró, y denunció que los propios técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, "han ido dimitiendo en un goteo permanente al estar en desacuerdo total con ese programa". No obstante, recordó que el Ejecutivo de su Comunidad trata este asunto "siempre desde una posición constructiva, de lealtad institucional y diciéndole a la ministra --Cristina Narbona-- que no es ese el camino adecuado". También acusó a Narbona de hacer "un daño irreparable" a Murcia con sus declaraciones sobre el riego de cultivos en la región y aseveró que las lechugas murcianas "llegan en perfecto estado". "Ha faltado a la verdad y ha sido imprudente", apostillo.
 
Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, criticó que "el despotismo, el absurdo y la negligencia de ese mal llamado talante nos ha llevado al momento de máxima tensión entre territorios españoles en torno a una cuestión que tenia que estar absolutamente clara". Camps destacó que el presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, "había cerrado esta cuestión de manera impecable, en relación al más ambicioso, coherente, serio y responsable Plan Hidrológico Nacional que jamás se haya puesto en marcha en nuestro país". Al respecto, aseveró que "teníamos todo solucionado y ahora no hay alternativa alguna al PHN", al tiempo que denunció que "se están poniendo en cuestión trasvases fundamentales" y sentenció que "el agua es de todos".

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, entendió que el Gobierno socialista "ha perdido toda la legitimidad para hablar de solidaridad en política de aguas" y exigió un plan de urgencia por parte del Ejecutivo contra la sequía. Mostró además su solidaridad con los regantes, que, a su juicio, "son agredidos con tanta frecuencia por el actual Gobierno", resaltando el "fracaso del programa Agua" y reiterando que la solución al problema "está en los trasvases". Arenas hizo hincapié en la necesidad de ayudas para el campo, tanto para la agricultura como para la ganadería, por los daños que pueda causarles la sequía.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal