print
ASÍ DEFIENDE EL "BILINGÜISMO"

El PP de Galicia critica la política lingüística de Touriño en una nota redactada sólo en gallego

 La defensa del castellano de la que hizo gala Mariano Rajoy en campaña electoral no acaba de cuajar en el PP, al menos en el de Galicia. El PP gallego envió este viernes una nota que informaba de una rueda de prensa en la que criticaban la política lingüística de la Xunta, pero estaba sólo redactada en gallego. Libertad Digital se puso en contacto con la sede del PP en Santiago de Compostela para solicitar la versión en castellano y amablemente se nos informó que no existía.

Noticia publicada el 18-04-2008

L D (Raúl Vilas) Durante los 15 años que gobernó Fraga se comenzaron a aplicar las llamadas políticas de "normalización lingüística" que han desembocado en la desaparición total del castellano de la vida pública.
 
Como consecuencia de esta política en el Parlamento de Galicia, en las comparecencias públicas del presidente de la Xunta y sus consejeros, en los ayuntamientos, con la honrosa excepción del socialista Francisco Vázquez mientras fue alcalde de La Coruña, en las documentos oficiales de las universidades gallegas, en la televisión y radio públicas, jamás se utiliza el castellano.
 
Con la llegada de los nacionalistas, de la mano del PSOE, a la Xunta de Galicia ya no se conforman con la imposición absoluta del gallego en el ámbito público, sino que pretenden, a imagen y semejanza del modelo catalán, invadir también el terreno privado y eliminar cualquier resquicio de libertad lingüística. El primer objetivo, la imposición del gallego en todos los niveles de la enseñanza, ya está en marcha.
 
El grado de paranoia de los actuales gobernantes llega al extremo de elaborar leyes que pretenden regular el uso del gallego en las lápidas de los cementerios, las verbenas, las misas y las fiestas populares. El BNG ya prepara una normativa para multar a quienes rotulen en castellano.
 
Lo más grave es la indefensión absoluta de los castellanohabllantes, al menos la mitad de la población. Sus derechos no son defendidos por ningún partido político, de ahí el éxito de iniciativas ciudadanas como Galicia Bilingüe.
 
La posición del PP de Galicia en este tema queda retratada con la paradoja de que se elabore una nota de prensa para informar de una rueda de prensa de su secretario general en la que critica al presidente Pérez Touriño por "romper el consenso lingüístico" y sólo se informe a los medios en gallego. Ante la posibilidad de que se tratase de un error, en la sede del PP de Galicia nos han confirmado que no existe una versión en castellano de dicha nota de prensa.
 
En la citada nota de prensa, Alfonso Rueda, que es el secretario general del PP de Galicia, dice que "lo único que pretende" el PP gallego es que "en Galicia cada uno  se exprese en el idioma que quiera, primando la libertad de elección de cada gallego sobre la imposición que defiende el Gobierno gallego". Convendría predicar con el ejemplo.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados