Menú

El PP exige al Gobierno que "cumpla la ley y deje que los muertos descansen en paz"

El Partido Popular acusó este lunes al Gobierno de "incumplir la Ley" de Memoria Histórica al permitir la apertura del osario del Valle de los Caídos, donde están depositados los restos mortales de unas 40.000 víctimas de la Guerra Civil".

En declaraciones a Servimedia, el diputado del PP Jorge Fernández Díaz recordó que el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica se aprobó con "un consenso muy unánime" en el Parlamento para que el Valle de los Caídos no fuera usado como arma política y para que se gestionara de acuerdo a la normativa general propia de los cementerios y lugares de culto públicos.

Fernández Díaz denunció que la apertura el pasado mes de septiembre del osorio del Valle de los Caídos, según ha publicado la revista "Interviú" y ha confirmado La Moncloa, supone una violación del contenido de la Ley de Memoria Histórica.

Subrayó que ese no es un caso aislado, ya que dijo tener conocimiento "por otras vías" de que el Ejecutivo de Zapatero "está enredando desde diciembre de 2009" con este asunto y "está incumpliendo" lo aprobado en las Cortes Generales.

Fernández Díaz explicó que, en estos meses, ha mantenido "reuniones discretas" con el Gobierno para pedir información sobre las actividades que se están llevando a cabo en el Valle de los Caídos y sobre el cierre al público de este recinto, ya que la Basílica recibía hasta 400.000 visitas anuales.

Criticó que el Gobierno sólo le ha puesto "pretextos y excusas" cada vez que ha preguntado por el Valle de los Caídos a algún ministro, sin que haya servido para respetar lo acordado en el Congreso por "el 95% de los diputados". Los únicos que se opusieron, recalcó, fueron los representantes de ERC e IU-ICV.

Fernández Díaz denunció que todo lo que está ocurriendo con este asunto responde a una "decisión política" del Gobierno, con la que se "contradice" el contenido de la Ley de Memoria Histórica. "Por el bien de todos, el Ejecutivo tiene que dejarse de excusas, que cumpla la ley y dejar que los muertos descansen en paz", remachó.

El diputado del PP aseguró que hasta ahora no ha querido llevar este asunto al Parlamento para no politizarlo más, a la espera de que el Gobierno daría marcha atrás en sus pasos. Pero ahora, una vez que se ha publicado que se ha abierto el osorio para tratar de identificar a varias víctimas, no descarta pedir explicaciones en el Congreso.

No obstante, señaló que lo preferible sería "dejar esta cuestión en paz" y que el Gobierno de Zapatero se concentrara en resolver la situación económica que atraviesa España, ya que "bastantes problemas tiene el país como para crear un conflicto donde no lo había".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados