Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El PP gallego apoya equiparar las parejas de hecho a los matrimonios, incluyendo a los gays

Los tres grupos con representación en el Parlamento gallego, PP, BNG y PSdeG, han presentado este lunes una proposición de ley de parejas de hecho de Galicia, que aboga por tener en cuenta en el ordenamiento jurídico autonómico que dos personas puedan compartir su vida "con independencia de la orientación sexual" de su relación.

0
L D (EFE) Este texto equipara en el plano económico los derechos de las parejas de hecho con los matrimonios en los casos de separación o fallecimiento, si bien no recoge expresamente un vínculo familiar entre los miembros, por lo que los socialistas consideran que faltan por definir aspectos como los derechos de adopción, especialmente entre homosexuales.

Las diputadas Susana López Abella, del PP; Pilar García Negro, del BNG, y Laura Seara, del PSdeG, presentaron la propuesta en el registro de la Cámara, fruto de una iniciativa anterior de la parlamentaria nacionalista, que retiró su propio texto legislativo en aras de un trabajo conjunto de los grupos de la Cámara, que se prolongó durante un año.

El texto apunta que Galicia no es ajena a los nuevos fenómenos de convivencia, recogidos en varias leyes autonómicas, pese a que todavía no hay una norma estatal sobre este asunto. No obstante, el texto indica que la Comunidad debe tener en cuenta jurídicamente que dos personas puedan compartir su vida, "con independencia de la orientación sexual de su relación o de los motivos por los que no se acogen a la institución matrimonial".

 
Parejas "de igual o diferente sexo"

La ley pretende regular las uniones de hecho en Galicia, entendiendo como tales las de dos personas "de igual o diferente sexo" que convivan de manera "libre, pública y notoria en una relación" afectiva análoga a la conyugal. La ley, que será aplicable a las parejas que, al menos uno de sus miembros, esté empadronado en Galicia, estipula que al cesar la convivencia dentro de una unión de hecho, sus miembros, si tienen hijos, podrán pactar la custodia o, en su caso, decidirá el juez.

Además, indica que cualquiera de los miembros puede reclamarle al otro el pago de una pensión periódica y la disolución del patrimonio común se hará o de mutuo acuerdo o por las reglas de la ley de enjuiciamiento civil. En el caso de muerte, en caso de que no exista pacto, el que sobreviva tendrá derecho, independientemente de los hereditarios que le sean atribuidos, a residir en la vivienda habitual durante el plazo de un año. Tanto si hay o no testamento, el que sobreviva tendrá los mismos derechos que los previstos para el viudo en la ley de derecho civil de Galicia.

Además, los funcionarios tendrán los mismos beneficios reconocidos que las parejas que hayan contraído matrimonio, y sus derechos y obligaciones serán de la misma aplicación en materia presupuestaria, de subvenciones y de tributos. El texto consensuado especifica que los registros municipales de parejas de hecho quedarán integrados en uno de toda Galicia.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Toñi Moreno, devastada tras la jugarreta de Vasile: "Ha estado llorando por todo Telecinco"
    2. La artimaña de Rosa María Mateo para echar a Inés Ballester de TVE
    3. Los niños navarros menores de 6 años tendrán que aprender juegos eróticos en la escuela
    4. El Congreso da luz verde a la propuesta de Podemos para despenalizar las injurias al Rey
    5. El Gobierno escurre el bulto sobre la venta de armas a Arabia Saudí mientras Robles insiste en culpar a Sánchez
    0
    comentarios

    Servicios