print
EL OBJETIVO: UN "BILINGÜISMO INTEGRADOR"

El PP garantizará por ley la enseñanza en castellano pero en menor porcentaje en las zonas con lenguas cooficiales

El PP establecerá por ley la garantía de la enseñanza en castellano en toda España y en todas las etapas del sistema educativo, pero teniendo en cuenta la "realidad lingüística de cada zona", de forma que en las comunidades con lenguas cooficiales la utilización del castellano será en un porcentaje menor. El caso es que es precisamente en estas comunidades donde hay problemas con la enseñanza en castellano.



La defensa del español en Cataluña, prioridad del programa de UPD
Chacón al PP: "Rancios, centralistas, anticatalanes"
"Cara a cara" Rajoy-Gabilondo

Noticia publicada el 08-02-2008

L D (Europa Press) Así lo aseguró en una rueda de prensa el coordinador general del programa electoral, Juan Costa, quien señaló que el objetivo de su partido es fijar un modelo de bilingüismo integrador en las comunidades autónomas con lengua cooficial. "El castellano debe ser la lengua vehicular en todas las etapas del sistema educativo en todo el territorio nacional", recalcó.
Costa precisó que en las comunidades con lengua cooficial se tendrá que atender a la "realidad social de cada una de las zonas y a la realidad de los usos lingüísticos", de forma que se decida si la presencia del castellano alcanza una participación del 35, del 55 o del 60 por ciento.
 
En este sentido, el ex ministro insistió en que se establecerá "un porcentaje más alto o más bajo de utilización del castellano como lengua vehicular" atendiendo a la realidad sociocultural de cada zona geográfica. Asimismo, señaló que las asignaturas que se estudien en cada uno de los cursos lectivos podrán ser unas veces en castellano y otras en la lengua cooficial de la comunidad autónoma. Así, dijo por ejemplo que en la Comunidad Valenciana un año se podrá estudiar geografía o matemáticas en valenciano y al año siguiente en castellano.
 
El objetivo, prosiguió Costa, es que "exista una amplia utilización de las lenguas cooficiales en el ámbito de la comunidad autónoma en todas las etapas del sistema educativo". En materia educativa, Costa avanzó además que si Mariano Rajoy gana las próximas elecciones pondrá en marcha "un ambicioso" programa de aprendizaje del inglés, con "cursos de inmersión y más de 40.000 becas para la estancia en países de habla inglesa para alumnos y profesores".  
 
En el capítulo de igualdad, Costa anunció una ampliación de los permisos de maternidad y de paternidad, así como un plan nacional de guarderías, si bien señaló que estos dos asuntos los concretará en los próximos días el presidente del PP. En materia de guarderías, el coordinador del programa electoral reiteró que el Partido Popular creará 400.000 nuevas plazas en los próximos cuatro años, para las que se utilizará tanto la vía pública como la privada.
 
"Se establecerán incentivos en el impuesto de sociedades para aquellas empresas que construyan guarderías para sus trabajadores o para aquellas empresas que contribuyan a mejorar el equipamiento de España en áreas como la construcción de nuevas guarderías o la dependencia", concluyó.  



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados