Menú

El PP pide que Chacón no se esconda y explique la descoordinación con Sanidad

La popular Ana Pastor ha exigido a Carmen Chacón que "no se parapete detrás de técnicos" sobre los contagios en la Academia Militar de Hoyo de Manzanares. Así, pidió que explique la descoordinación con Sanidad. Por su parte, la AUME ha pedido que se depuren las responsabilidades políticas.

La popular Ana Pastor ha exigido a Carmen Chacón que "no se parapete detrás de técnicos" sobre los contagios en la Academia Militar de Hoyo de Manzanares. Así, pidió que explique la descoordinación con Sanidad. Por su parte, la AUME ha pedido que se depuren las responsabilidades políticas.
LD (EFE) La portavoz de Sanidad del PP ha exigido este sábado a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, que "no se parapete detrás de técnicos" e informe sobre el brote de gripe A en la academia militar, ya que "dar la cara no es hacerse la foto, sino dar explicaciones" de la descoordinación que ha habido con Sanidad.

Ana Pastor ha reiterado que el brote de gripe A confirmada en la academia militar de Hoyo de Manzanares (Madrid) "se ha gestionado mal", y desde Defensa "se ha ocultado información a los soldados, a sus familias, a las autoridades locales y regionales, a profesores y alumnos e, incluso, según parece indicar todo, al propio Ministerio de Sanidad".

Sólo así se explica, ha continuado, que la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, dijera en su comparecencia este jueves en el Congreso que había un "brusco descenso" en el número de afectados por la gripe A y de personas en estudio, cuando al mismo tiempo Defensa estaba confirmando casos y mantenía en observación a decenas de personas.

Y la gestión de este caso no sólo es irresponsable por la falta de transparencia, sino también porque esa "ocultación" hizo que "más de 150 escolares visitaran unas instalaciones en las que ya había casos confirmados". Pastor, ante esta "situación de irresponsabilidad", ha insistido en que el Gobierno debe dar la cara y comparecer en el Parlamento para explicar a los ciudadanos qué sabía la ministra de Defensa desde el lunes sobre este brote de gripe.

Bajo su punto de vista, Defensa no puede alegar que actuó siguiendo el protocolo previsto para esta gripe, puesto que "no hay ningún protocolo en todo el mundo que diga que teniendo casos sospechosos no haya que comunicarlo a las autoridades sanitarias".

Ana Pastor ha apuntado que éste es un ejemplo más de que el Gobierno, ante casos graves como la gripe o la crisis económica, "actúa siempre de la misma manera: tarde, mal y arrastras", y trata de defenderse "a costa de otros" en lugar de "dar la cara".

La AUME exige responsabilidades políticas

Por su parte, el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles, Mariano Casado, denunció "la falta de claridad y transparencia" en torno al brote y exigió que se depuren las responsabilidades políticas.

En declaraciones a los periodistas durante la concentración de militares ante la sede del Defensor del Pueblo, Casado aseguró que no le satisfacen "en modo alguno" las explicaciones que sobre la aparición del brote dieron este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, así como los responsables de los Ministerios de Sanidad y Defensa.

El responsable de AUME mantiene que existe "una falta de transparencia" en relación con este incidente que no se soluciona con la apertura de un expediente informativo, que, a su juicio, sólo supone "una cortina de humo".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios