Menú

El PP podría acudir a los Tribunales para denunciar una "trama" publicitaria y el "tráfico de influencias" en Canal Sur

El PP denunció este martes la existencia de una "trama" en materia de concesiones publicitarias en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), con posible "tráfico de influencias", con la que ha relacionado al actual director Comercial de la cadena, Jordi Badosa, cuyo cese "fulminante" ha reclamado al director general, Rafael Camacho. Los populares están estudiando la posibilidad de acudir a los tribunales para denunciar las "irregularidades en la concesión de la publicidad" en la televisión andaluza.

L D (Agencias) El portavoz del PP en la Comisión de seguimiento y control de la RTVA del Parlamento andaluz, José Luis Sanz, informó en rueda de prensa acerca de esta situación, que tiene como punto de partida, según explicó, el hecho de que las integraciones publicitarias en la televisión andaluza (productos que se anuncian durante la emisión de un determinado programa, a veces por el propio presentador), tienen que ser contratadas por las agencias de publicidad a través de una empresa intermediaria llamada Diferencial S.L., sin que se haya producido ningún concurso público para que tenga la exclusividad de esa actividad.
 
Sanz agregó que Diferencial S.L. fue creada en el año 2001 con un capital social de 3.000 euros y, actualmente, ya factura más de 3 millones procedentes de la "falsa exclusividad" que tiene a la hora de gestionar las integraciones de publicidad en programas de CSTV, como 'Mira la vida', 'Contraportada', "Con sabor andaluz" y "Punto y Medio". Al frente de dicha empresa, con domicilio social en Sevilla, según señaló, se encuentran "amigos" y "ex socios" del director Comercial de la RTVA, como José Alvarez, con quien trabajó, hasta su incorporación a la cadena autonómica, en Media Planning Group.
 
Para el portavoz popular, que apuntó que han recibido la queja de varias agencias de publicidad, esta situación evidencia un posible "tráfico de influencias" y se contraviene la Ley de Contratos de las empresas públicas, toda vez que no ha habido ningún concurso público que haya otorgado a Diferencial S.L. la exclusividad de esa actividad, como sí ocurrió en su día con la concesión de la gestión publicitaria en la cadena a GDM–propiedad de Prisa. José Luis Sanz exigió a Rafael Camacho que cese esta misma tarde de manera "fulminante" a Jordi Badosa por estos hechos y, sobre todo, porque no consta oficialmente que haya dejado de ser socio de las empresas Publiopción S.L. y Publiopción Compra.
 
Se debatirá en el Parlamento
 
El PP llevará esta denuncia a la reunión del consejo de administración de la RTVA que se celebrará mañana, donde preguntará a Camacho si tiene conocimiento de esta "trama" y de hasta dónde llegan sus "ramificaciones", según indicó Sanz, que añadió que también registrarán en el Parlamento andaluz una solicitud de creación de comisión de investigación. Además de la comparecencia de Camacho en la Cámara autonómica, el grupo popular solicitará la del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, para que "explique si tiene conocimiento de esta trama", según señaló Sanz, quien lamentó que el "trato de favor" de la RTVA a empresas "de socios, ex socios o amigos de directivos" de la cadena sea una situación generalizada, tanto en lo referente a la publicidad como a los contratos con productoras.
 
El portavoz popular indicó que los servicios jurídicos del partido están estudiando si se ha producido algún tipo de delito para plantear una posible denuncia en los tribunales, mientras apuntó que, cuanto menos, lo que está ocurriendo no es "ético ni estético". Lamentó que la RTVA no deje nunca de sorprender por hechos como una "gestión económica nefasta" o por una "manipulación informativa", a lo que se suman ahora las "irregularidades" en la concesión de publicidad.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios