Menú

El PP presenta una batería de iniciativas para intentar frenar la división del Archivo de Salamanca

El grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados presentará una batería de iniciativas que incluye interpelaciones al Gobierno, petición de documentos, comparecencias y proposiciones no de ley para tratar de frenar la división del Archivo de la Guerra Civil y dar coherencia al debate.

0
L D (EFE) Así lo anunció este martes en Salamanca, sede del Archivo, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, antes de encabezar en esta ciudad una reunión del Comité de Dirección del Grupo Parlamentario Popular a la que también asistieron el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote.

La primera de las actuaciones será, de forma inmediata, pedir la comparecencia en el Congreso de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, para que explique el proceso que ha llevado a decidir la devolución de documentos a Cataluña, pues "al Congreso ha llegado un escaso folio" sobre la cuestión. También quiere el PP que Calvo aclare cómo se llevará a cabo el traslado, si por orden ministerial como establece para estos casos la Ley de Patrimonio Histórico, o por otro procedimiento.

En segundo lugar, los populares solicitarán la comparecencia ante la Comisión de Cultura de varios de los expertos que han formado la Comisión que ha emitido el dictamen que aconseja la devolución de los papeles, así como de los miembros de la Junta Superior de Archivos, "un órgano que no ha sido consultado". A estas actuaciones se une la presentación de dos Proposiciones No de Ley (PNL), la primera de las cuales instará al Gobierno a preservar la unidad del Archivo y su función de servicio público, y a fomentar su consulta y difusión a través de Internet.

Dentro de la segunda PNL el PP exhortará al Ejecutivo a que garantice la unidad del patrimonio cultural de España, trasladando a las Cortes Generales la propuesta de Castilla y León de establecer un Pacto de Estado que garantice la unidad patrimonial por encima de reclamaciones entre Autonomías.

Otra de las medidas será una interpelación urgente al Gobierno en cuanto se reanude el periodo de sesiones para conocer las medidas que está tomando para garantizar la unidad del patrimonio cultural y "tratar de frenar la catarata de reclamaciones" originada por el precedente de la escisión de los fondos del Archivo de Salamanca.

Finalmente, el PP reclamará diversa documentación relacionada con el proceso: los borradores y el texto definitivo del informe de la Comisión de Expertos, las actas de sus reuniones, y un informe solicitado por el Ministerio de Cultura a los Servicios Jurídicos del Estado y en el que -según el PP- se desaconsejaba la devolución de los legajos.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios