Menú

El PPC, CiU, ERC e ICV se oponen a cobrar un euro por cada visita al médico

El PPC, CiU, ERC e ICV mostraron este martes su oposición a la propuesta de la consejera de Sanidad de la Generalidad, Marina Geli, de cobrar un euro cada vez que se visite el médico porque perjudicaría a las clases más desfavorecidas. Los agentes sociales, por su parte, han pedido un debate a fondo sobre la financiación de la sanidad y que no se lancen propuestas aisladas que creen inquietud social.

El PPC, CiU, ERC e ICV mostraron este martes su oposición a la propuesta de la consejera de Sanidad de la Generalidad, Marina Geli, de cobrar un euro cada vez que se visite el médico porque perjudicaría a las clases más desfavorecidas. Los agentes sociales, por su parte, han pedido un debate a fondo sobre la financiación de la sanidad y que no se lancen propuestas aisladas que creen inquietud social.
L D (EFE) El diputado del PPC en el Parlamento catalán Joan López, ha acusado a Geli de crear una comisión de expertos "clandestina" encargada de legitimar la decisión, "ya tomada", de imponer el pago de un euro por visita médica en la sanidad pública. Según el diputado popular, el comité encargado de sopesar la conveniencia de aplicar este pago es una "comisión clandestina" ya que, a diferencia de otros ámbitos donde el gobierno catalán ha "fomentado la participación", en este caso se ha anunciado su creación "de forma unilateral y sin hablar con la oposición".

Este comité "empezará a trabajar ahora y terminará en septiembre", por lo que "no dará pie a que puedan opinar" ni las fuerzas políticas de la oposición ni los actores implicados del sector sanitario. "Geli tiene claro las decisiones que quiere tomar y, ahora, crea una comisión que le servirá de coartada" para legitimar la imposición de este pago, que "se cargaría el derecho de acceso universal y gratuito de los ciudadanos a un servicio público". "Sería como cobrar un euro a los padres que cada día llevan a sus hijos a la escuela", ha protestado López.
 
CiU dice que se pida dinero a Madrid
 
El líder de CiU en el Parlamento, Artur Mas, ha exigido a la consejera de Salud se quite de la cabeza" la idea de cobrar un euro por visita médica y, por contra, vaya a Madrid a negociar con el Gobierno central para obtener más dinero para el sistema sanitario catalán. En rueda de prensa en el Parlamento, el jefe de la oposición ha afirmado que si el gobierno de la Generalidad impone el pago de un euro por visita médica "la gente no lo entenderá ni lo aceptará" y, además, se topará con la "rotunda oposición" de CiU.

Además, el dirigente nacionalista ha aseverado que "no se puede establecer este cobro si antes no se ha ido a Madrid, donde ahora teóricamente hay un 'gobierno amigo', a negociar más dinero para la sanidad catalana", al igual que ha logrado Andalucía. "En pocos meses, el gobierno nos está cosiendo a impuestos, primero con el recargo de la gasolina, ahora con el cobro por cada visita al médico", ha denunciado Mas, quien ha opinado que "no es muy de izquierdas ni progresista" obligar a pagar a gente de bajo nivel económico por una consulta en la sanidad pública.
 
ERC pide consenso
 
ERC ha expresado su "sorpresa" y "rechazo" a la propuesta de copago de la sanidad pública y ha advertido de que una medida de "esta trascendencia" tiene que ser consensuada y no debe perjudicar a los pensionistas con rentas más bajas. Desde el Parlamento, el diputado de ERC, Uriel Bertran, ha criticado con contundencia "la forma utilizada por los responsables del departamento para dar a conocer la propuesta, porque no se ha planteado dentro del gobierno y tampoco se ha discutido con los grupos que lo apoyan".

"La medida de hacer pagar un euro por visita -ha añadido- puede parecer simbólica, pero hay que tener en cuenta que a la gente mayor, pensionistas fundamentalmente, su estado de salud les puede obligar a llevar a cabo bastantes visitas al médico, y entonces el coste ya no es nada despreciable". "Estamos totalmente en contra -ha señalado- de que el problema del déficit de la sanidad se intente disminuir perjudicando a las personas con rentas más bajas, cuando la primera prioridad tiene que ser efectuar una buena negociación con el Gobierno del Estado, para que pague en primer lugar los 'atrasos' generados por el actual sistema de financiación".

Otra cuestión, ha puntualizado, "es si se desea imponer el pago de un euro por visita como medida disuasoria para reducir el número de visitas que no son estrictamente necesarias, que es el modelo francés, porque sobre esto estamos dispuestos a hablarlo, pero téngase en cuenta que en Francia la Sanidad pública devuelve luego a final de mes todas las cantidades aportadas por los pensionistas con rentas más bajas".
 
Perjuicio a los jubilados
 
La diputada autonómica de ICV-EUiA, Dolors Comas, ha expresado también el "rechazo total y absoluto" a cualquier forma de copago que obligue a abonar un euro a los usuarios, ya que cree que es una medida que adolece de "falta de equidad" y que perjudicaría a los jubilados con menos recursos.
Los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña y las patronales Pimec y Fomento del Trabajo han reclamado un debate "a fondo y en conjunto" de la financiación de la sanidad y que no se lancen propuestas aisladas que son difíciles de valorar económicamente y crean inquietud social.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso