Menú

El Premio Loewe de poesía queda desierto al descubrirse que el ganador había incumplido las bases

El jurado de la XVII edición del Premio Internacional de la Fundación Loewe, que le fue concedido el pasado miércoles al poeta alicantino Antonio Gracia por su poemario "Devastaciones, sueños", ha revocado su decisión y ha declarado desierto el galardón porque el ganador ha incumplido las bases de la convocatoria. El motivo es que la citada obra ya había sido premiada en Almendralejo, cosa de la que no advirtió el poeta, pese a ser uno de os requisitos que aparecían en las bases para participar en el certamen.

0
L D (EFE) En un comunicado remitido este jueves por la Fundación, se afirma que Gracia ha demostrado "una falta notoria de sentido ético" al no manifestar que su obra ya había sido premiada. El fallo de la última edición del Premio Loewe de poesía se hizo público este miércoles en una comida a la que asistieron, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el director general del Libro, Rogelio Blanco; la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, la ex ministra socialista Carmen Alborch, y el director de la Residencia de Estudiantes, José García Velasco.
 
El jurado estuvo formado por Luis María Anson, José Manuel Caballero Bonald, Clara Janés, Jaime Siles, Luis Antonio Villena y Carlos Marzal y eligieron el poemario entre las 1.018 obras que se habían presentado. La decisión le fue comunicada por teléfono y el ganador no informó de que ese poemario ya había sido premiado. Sin embargo, en las bases del XVII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, publicadas en el Boletín Oficial del Estado del 4 mayo de 2004, se especifica textualmente que las obras presentadas al Premio deberán ser inéditas, y se precisa que si el autor se presenta simultáneamente a otro concurso, "en caso de obtener un premio, deberá notificarlo con urgencia a la Fundación Loewe, para proceder a retirar los ejemplares."
 
Por lo tanto, el jurado, que "lamenta profundamente este inesperado incidente", ha decidido revocar el fallo y declarar desierta esta edición del Premio, dotada con 16.500 euros. "Su actitud es impresentable", dijo a Efe José Manuel Caballero Bonald, mientras que Clara Janés se mostró "indignadísima" porque lo que ha hecho Gracia "es una falta de ética total". Carlos Marzal se siente "estafado"y Luis Antonio de Villena afirma que "ha sido desposeído por tramposo".

 
Al conocer la decisión de la fundación Loewe, Antonio Gracia decidió renunciar al premio “José de Espronceda” que le había sido concedido en Almendralejo, aunque el ayuntamiento de dicha localidad decidió no aceptar la renuncia, que le fue presentada ayer por correo electrónico. Aunque el premio pacense se anunció en junio, aunque fue entregado en octubre, por lo que el jurado de Almendralejo considera que había sido aceptado. El ayuntamiento ya está tramitando la publicación del poemario “Devastaciones, sueños”.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Trabajo recorta de nuevo las pensiones máximas por la puerta de atrás
    2. La "enfermedad" de Sánchez que aterroriza al PSOE
    3. Rivera tacha de "populista" a VOX y asegura que no estará en la negociación andaluza
    4. Rufián, indignado con Iglesias: "Mientes a sabiendas y marcas un antes y un después"
    5. Un impactante vídeo muestra cómo casi asesinan a tiros a Frank Cuesta
    0
    comentarios

    Servicios