Menú

El primer grupo de familiares de víctimas se persona como acusación particular

El primer grupo de familiares de las víctimas del accidente del avión de Spanair se personó este lunes a título personal como acusación particular en el proceso judicial que instruye el juez de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, para esclarecer las causas que provocaron el siniestro y depurar posibles responsabilidades penales, informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

0
L D (Europa Press) Se trata de los allegados de un grupo de víctimas que pertenecían a la misma familia. Su personación ha dado lugar a que las diligencias previas abiertas por el magistrado el pasado 20 de agosto, el mismo día de la catástrofe, se transformen en sumario, puesto que hasta ahora sólo formaba parte del proceso judicial el Ministerio Fiscal, que defiende los intereses de los ciudadanos.
 
Asimismo, el instructor ha acordado no decretar el secreto sumarial para que las familias tengan "transparencia" y "acceso directo" al sumario, según indicaron las mismas fuentes. No obstante, las diligencias que se practiquen a lo largo de la instrucción serán secretas por exigencias legales.
 
El juez Pérez fue relevado en su puesto este sábado por su compañero David Vaquero López, que ha sido designado juez auxiliar de apoyo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Vaquero conducirá a partir de ahora el Juzgado de Instrucción número 11 Bis de Madrid a los efectos de permitir a su titular dedicación exclusiva a la instrucción del accidente aéreo.
 
El magistrado no tiene previsto abrir las declaraciones de testigos y otras personas relacionadas con la catástrofe hasta el momento en que disponga de información confirmada y cerrada, por lo que es previsible que los interrogatorios no se produzcan hasta dentro de un mes.
 
Por otro lado, el instructor tiene ya constancia de la previsión de la compañía Spanair de adelantar parte de las indemnizaciones que corresponden a las familias de los fallecidos en el siniestro aéreo. En un plazo de quince días, la compañía empezará a entregar adelantos de 25.000 euros por fallecido en concepto de anticipo de las responsabilidades civiles. Fuentes jurídicas señalaron a Europa Press que se trata de un procedimiento totalmente "ordinario" y "regulado" por la Ley para este tipo de casos.

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios