Menú

El primer guionista de "Camarón" demanda a los productores de la película por incumplimiento de contrato

Miguel Menéndez y Juan Riva, los productores de la película "Camarón", han sido demandados por incumplimiento de contrato por el periodista y escritor Luis Fernández Zaurín, a quien encargaron inicialmente el guión del film. El film se estrenará el domingo en el Festival de Cine de San Sebastián con guión de Jaime Chávarri y Álvaro del Amo.

0
L D (EFE) En la demanda, a la que tuvo acceso a Efe, Fernández Zaurín reclama a los productores de "Camarón" 4.086 euros por la sinopsis del proyecto y la primera versión del guión cinematográfico. En octubre de 2002, el demandante fue contratado por Menéndez y Riva para realizar, a cambio de 18.030 euros, un guión sobre la vida del fallecido cantaor flamenco José Monge Cruz, "Camarón de la Isla".
 
Los productores recurrieron a Fernández Zaurín por sus conocimientos de la vida del artista gaditano, pues unos meses antes había publicado, junto a José Candado, íntimo amigo del cantaor, el libro "Camarón, biografía de un mito", cuyos derechos para el cine también fueron comprados por los productores demandados.
 
Fernández Zaurín asegura que empezó a trabajar "con la supervisión" de Menéndez en la sinopsis primero y en el guión después, y que éste dio el visto bueno a todo el trabajo. "Le entregué 150 folios con un montón de material inédito y anécdotas personales de Camarón, algunas de las cuales ni siquiera salían en el libro", explicó a Efe el periodista y escritor.
 
Le desvincularon del proyecto
 
En noviembre del 2004, cuando el proyecto ya había llegado a manos del director Jaime Chávarri, la narración de la historia pasó a ser responsabilidad de Álvaro del Amo, que firma el guión junto al propio Chávarri.

Menéndez envió una carta a Fernández Zaurín desvinculándole del proyecto, según el demandante, bajo el pretexto de que la biografía que había escrito sobre Camaron de la Isla no contaba con el permiso de su viuda, Dolores Montoya, más conocida como "la Chispa". Sin embargo, Fernández Zaurín subraya que lo de la biografía no autorizada es "totalmente falso", pues Candado es "amigo de 'la Chispa'" y muchos de los pasajes del libro "están basados en cosas que nos contó la familia".

La película, protagonizado por Oscar Jaenada y Verónica Sánchez, se estrenará mañana, fuera de concurso, en el Festival de Cine de San Sebastián, y el 4 de noviembre en las salas comerciales de toda España. Luis Fernández Zaurín, que dice no haber visto un euro por su trabajo, ha denunciado a los productores por incumplimiento de contrato, aunque no descarta emprender nuevas acciones legales si el film contiene escenas basadas en el guión que entregó a Menéndez o en el libro que escribió junto a Candado, ya que la opción que tenían los demandados para adaptar la obra al cine caducó hace un año.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia