Menú

El "progresista" Sadam que nos descubre Público y los motivos de la crisis marroquí

De nuevo, sensación de deja vù en la prensa en relación a Aznar. La culpa la tiene la retirada de Irak de las tropas de combate de EEUU, que brinda la ocasión ideal a El País y Público para resucitar la foto de las Azores. Obama se lleva críticas de la prensa de izquierda y de derecha.

MERCEDES R. MARTÍN
0

La prensa de este viernes se centra, en su mayoría, en la retirada de las tropas de combate estadounidenses de Irak. Sorprende la aparente sintonía entre periódicos dispares: coinciden en criticarla porque, a su juicio, supone abandonar a su suerte al país. Pero no se engañen: los ataques de algunos van dirigidos a George Bush y, de paso, a Aznar.

Público es uno de los diarios que echan la vista atrás este viernes para situar en la diana a Bush y a nuestro ex presidente del Gobierno. Destaca el diario que las tropas se van de "un país devastado y sumido en el caos" y que Obama, con esta decisión, "cierra en falso el fracaso de una invasión". En las columnas, críticas unánimes a la guerra de Irak bajo algún cuando menos discutible argumento. Algún columnista opta por ensalzar la época anterior a la guerra aun a riesgo de defender al dictador Sadam Hussein. Para Carlos Enrique Bayo, el conflicto bélico acabó "con los progresos sociales de un régimen laico".

En El País, la crítica es muy similar. Evoca el diario de nuevo el año 2003, en el que ya quedó claro, apuntan, que EEUU "carecía de planes para la reconstrucción". En el editorial, el diario sentencia que la guerra "no debió comenzar nunca" y la foto de las Azores que Público reproduce en su amplio despliegue sobre el tema aparece aquí cuando el País habla de que "una mezcla letal de megalomanía mesiánica y ensueños ideológicos" colocó al mundo "al borde de la catástrofe".

A El Mundo tampoco le gusta la retirada de Irak porque, indica, "podría agudizar la crisis que vive el país". En el editorial, dice que "ha sido cualquier cosa menos triunfal" y advierte que la situación "podría desembocar en una guerra civil". La Razón también habla del tema centrando sus críticas en Obama. Para el diario, "el Nobel de la Paz" ha abandonado a los iraquíes a su suerte. En ABC, en cambio, sí hay una defensa de la estrategia estadounidense y de la guerra contra Sadam. En el editorial, afirma que el hecho de que "el Irak que conocemos hoy no sea todavía un país estable y seguro no quiere decir que lo fuera en tiempos en que era gobernado por la mano de hierro de Sadam. La diferencia es que ahora el camino hacia la libertad y la prosperidad es posible, aunque todavía lejano".

Tras las tropas de Obama aún resuenan ecos en la prensa de la visita de José María Aznar a Melilla. La novedad es que dos días después, predominan los elogios al ex presidente. Así lo hace Alfonso Ussía en La Razón. "Un español no tiene que pedir permiso a nadie para visitar una ciudad española. Y si esa ciudad española esta siendo objeto de toda suerte de provocaciones, menos aún", dice, indignado, el periodista, que vuelve a atacar a Moratinos al decir que "no ha movido ni un dedo para salir de su escondite veraniego". Aún más enfática es la defensa que hace de Aznar Salvador Sostres desde El Mundo, que ayer criticaba en páginas editoriales la oportunidad de la visita. Afirma que "resulta balsámico y brillante que, ya que el Gobierno vacila, un ex presidente tenga el punto de honor de significarse a favor de la Policía de un país libre y democrático y en contra de las provocaciones de una siniestra dictadura". Y continúa: "es tan inusual que alguien en la política española asuma riesgos para dar la cara por lo que piensa, que a la mayoría les ha pillado por sorpresa". El polo opuesto es el artículo que le dedica al ex presidente Ernesto Ekaizer desde Público. En la línea del Gobierno, a Ekaizer le parece una anécdota lo ocurrido en la frontera. Y, de hecho, sugiere que el autor del "gran incendio del verano" es, por supuesto, el PP. Dicen que lo que están haciendo es "españolear, que nunca viene mal".

En el plano informativo, El País habla de las posibles causas del conflicto. Cuando diarios como La Razón citan al Gobierno marroquí para esgrimir que la causa última es Ceuta y Melilla, el diario de Prisa da la versión de que detrás de todo esto está el Sahara. El motivo, que la ONU está impulsando ahora el desbloqueo del conflicto y Rabat intentaría así presionar a España para que apoye su postura. También maneja como hipótesis el enfado de Mohammed VI porque tropas españolas perturbaran sus vacaciones en yate aunque cabe recordar que, como se publicó, su malestar llevó ya al Gobierno a suspender las maniobras. Quizá alguna de estas teorías se las sugiriera por teléfono Alfredo Pérez Rubalcaba, que interrumpió ayer sus vacaciones para acusar al PP de hacer política exterior "a cabezazos", en declaraciones a su diario de cabecera. También cuenta El País que Moratinos, según su departamento, ha estado en Francia de vacaciones y, dicen, trabajando. "Con los medios de comunicación actuales no hace falta estar en Madrid", dicen desde el ministerio.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios