Menú

El PSOE amenazó a Cristianos Socialistas antes de la marcha por la vida

La corriente de Cristianos Socialistas preparó un manifiesto contra el aborto en el que negaba que se pueda considerar un derecho. La nota, con fecha 14 de octubre, iba a ser publicada antes de la manifestación pero, según Europa Press, dieron marcha atrás ante las amenazas de la dirección del PSOE.

0

El grupo Cristianos Socialistas del PSOE ha emitido un manifiesto en el que defiende que "no puede haber un derecho al aborto" y exige al Estado "una protección más exigente" de la vida humana en formación, del 'nasciturus'.

El documento al que ha tenido acceso Europa Press, que lleva fecha del 14 de octubre, iba a ser publicado antes de la manifestación del pasado sábado, pero finalmente los integrantes de este grupo del PSOE decidieron dar marcha atrás ante las amenazas de la dirección del partido.

En él, y a pesar de considerar que la reforma planteada por el Gobierno es "políticamente razonable", apuntan que "es preciso plantear la cuestión con serenidad". En este sentido, el texto recoge que "no se puede descalificar una regulación legal del aborto por considerarlo asesinato", pero tampoco "puede negarse la pertinencia de un juicio ético, social y jurídico por considerar que se trata de un asunto privado".

"Entre uno y otro extremo es preciso sostener la necesidad de garantizar una maternidad libremente querida y responsable, por un lado, y por otro, la protección respecto del feto. (...) La Ley debe ser capaz de armonizar y encauzar razonablemente una y otra perspectiva, ya que es posible buscar un terreno común", apunta el manifiesto.

En cualquier caso, los cristianos socialistas recuerdan que el Estado tiene "deberes éticos y jurídicos" para con el feto "por encontrarse en estado de máxima precariedad, debilidad y necesidad". "Es propio de la tradición socialista y humanista proteger al más débil, por lo que debemos reconocer y defender el bien jurídico constitucionalmente protegido del 'nascitutus'", señalan.

Del mismo modo, afirman que el Estado tiene las mismas obligaciones con la mujer, ya que sobre ella "recaen en primer término las dificultades sociales, económicas, psicológicas, éticas y, en su caso, penales".

Pese a todo, el documento reitera que la vida en gestación "es una realidad distinta de la mujer" y por lo tanto sentencia que no puede existir un supuesto derecho al aborto. "La decisión de la mujer no puede negar que en el 'nasciturus' estamos hablando más de un alguién que de un algo", añade.

Entre otras cosas, también reclama que se implique al padre en el proceso de decisión y que se prevenga casos de manipulación y coacción sobre la mujer, al tiempo que puiden que se regule la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

Finalmente, conviene en la necesidad de desarrollar políticas de investigación y prevención que "oriente actitudes hacia una sexualidad responsable". "También son necesarias políticas educativas, que deben hablar de la sexualidad como placer, pero también como vínculo afectivo y comunicación. Con la misma gravedad, consideramos que debe avanzarse en el desarrollo de una real protección social a la maternidad", concluye.

El texto está firmado por la catedrática de Historia Pilar López de la Vega, por el doctor en Biología Jordi López Camps y por la doctora en Medicina y Magister en Bioética María José Pereda en nombre de Cristianos Socialistas del PSOE.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados

    Servicios