Menú

El PSOE insta al Gobierno a negociar con la Generalidad el problema del Archivo de Salamanca

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes una enmienda socialista que insta al Gobierno a negociar con la Generalidad para resolver el contencioso en relación con la documentación incautada a la Generalidad y a particulares durante la Guerra Civil, recogida actualmente en el Archivo de Salamanca.

0
L D (EFE) La enmienda, defendida por la diputada socialista Teresa Cunillera, precisa que el inicio de las conversaciones se hará en el plazo de un mes y la resolución definitiva se comunicará al Congreso de los Diputados antes de que finalice el año.

El acuerdo deberá conciliar "las legítimas aspiraciones" de diversas instituciones catalanas y otras, como las Cortes Valencianas, con la unidad del actual Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca. Para ello, añade la iniciativa, habrá de tenerse en cuenta la opinión de los organismos oportunos del Estado, singularmente del Patronato del Archivo y Junta Superior de Archiveros, así como de las Universidades e instituciones que ambas partes consideren oportuno consultar. Además, el Gobierno adoptará igualmente las medidas necesarias para que el Archivo de Salamanca disponga de los fondos y recursos técnicos necesarios para convertirse en el Centro de Documentación e Investigación sobre la Guerra Civil española.

Oposición de CiU
 
La enmienda socialista de sustitución se presentó a tres proposiciones no de ley de CiU, ERC e IU-ICV con un contenido parecido en las que se pide la devolución a Cataluña de esa documentación y fue aceptada por ERC e IU-ICV, pero no por el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, que defendió su iniciativa, finalmente rechazada, al no contar con más apoyos que los propios y los del PNV. Durán rechazó la enmienda socialista por no contener referencia alguna a la futura devolución a la Generalitat de los fondos documentales. La portavoz del PP, Beatriz Rodríguez Salomón, que defendió también una enmienda que no fue aceptada, insistió en que la UNESCO apela a la unidad de los archivos y a no disgregar sus fondos y agregó que las instituciones públicas deben proteger los derechos de las personas y custodiar el patrimonio común.
 
Calvo: "No habrá vencedores ni vencidos"
 
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, confía en que las partes afectadas en la polémica sobre los fondos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca comprendan que todos tendrán que ceder para encontrar un "camino intermedio" que permita resolver definitivamente esta cuestión. Calvo interpretó que el texto aprobado por la Cámara supone un respaldo parlamentario a la necesidad de "encontrar una solución y no aplazar el problema por más tiempo". Además de las conversaciones con la Generalidad, la ministra pretende incorporar también a los familiares integrados en la Comisión por la Dignidad y a los técnicos en un debate que, según ella, "no será de conflicto, ni para la prensa y en él no habrá vencedores ni vencidos".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios