Menú

El PSOE acusa al Vaticano de "dar una licencia para violar"

El PSOE, que hasta ahora se había mantenido al margen de la campaña contra el Papa por el caso de los abusos sexuales, ya ha dado el paso. El diputado laicista Álvaro Cuesta ha atacado al Vaticano y le acusa  de “mirar a otro lado” dando “una licencia para violar”.

punt dijo el día 19 de Abril de 2010 a las 20:03:

[amanda69] Ya. O sea que, como me dice vd. que en los años 80 hubo un supuesto caso de pederastia en Barcelona en el que supuestamente estuvieron implicados el Obispo y algunos sacerdotes y diáconos, resulta que "la Iglesia Católica" en su totalidad es una máquina de "encubrir y ocultar" (*).

Imagino que reparará en que uso la palabra "supuesto" tanto para el hecho en sí como para la implicación de los acusados. Lógicamente, la acusación no es supuesta, pero en tanto el caso no fue juzgado, no hay constancia de que sucediera realmente. Cierto es que se realizaron diligencias previas, pero con eso sólo se prueba que la fiscalía apreció indicios de delito y que por ello trasladó el caso al juzgado, pero no más. Si una vez juzgado el caso, se hubiese declarado a los acusados culpables o inocentes, no tengo base para decirlo. De ahí el uso de "supuesto" (término que, por cierto, no existe en la web del libro "La vida sexual del clero", donde el autor demuestra una clara y demagógica actitud anticlerical, desde la que pasa olímpicamente por encima de la presunción de inocencia en relación con casos judiciales, libro que imagino obtendrá la mayor parte de sus beneficios gracias a la polémica suscitada)

Espero que no piense que con esto estoy diciendo que los obispos y los curas sean todos unos santos. Hemos visto obispos que apoyan a ETA, que apoyan a los nacionalismos radicales o que apoyan la comisión de abortos, así como hay gran cantidad de sacerdotes con posturas sociales y doctrinales de lo más discutibles, contra los que pocas veces se toman medidas (podría decirse que el cierre de la parroquia de S. Carlos Borromeo por su vejación sistemática a la Eucaristía sea caso excepcional; por ejemplo, contra un cura catalán que afirmó haber pagado abortos no se ha tomado ninguna medida canónica).

Lo que le quiero decir es que vd. acusa (sí, acusa en tanto apoya una acusación) a la Iglesia Católica en su conjunto de ocultar y esconder los casos de pederastia siguiendo "órdenes de ocultación y encubrimiento", como si tales "órdenes" fuesen algo estructural en la Iglesia. Como prueba de su acusación, lo que vd. aporta es la existencia de trámites previos relativos a un supuesto caso de abusos (que no niego que pueda haber sucedido realmente, pero desde el momento en que los documentos no están disponibles online, no puedo opinar sobre su contenido), pero ni mucho menos aporta vd. "órdenes de ocultación y encubrimiento" que afecten estructuralmente a la Iglesia en su conjunto (espero que no pretenderá que si hay un puñado de implicados en un caso y se pasan consignas entre ellos, ésto se pueda considerar algo extensivo a toda la organización a que pertenecen).

De modo que aténgase a los hechos y deje de pretender que es generalizado algo que se sabe positivamente que afecta al clero en muchísima menor medida que a cualquier otro grupo en contacto con niños (del total de abusos a niños, apenas el 1% proviene de sacerdotes; son mucho más numerosos los perpetrados por profesores, médicos, monitores de gimnasia y, sobre todo, familares más o menos cercanos). Y sobre todo déjese de demagógicas acusaciones al Papa Benedicto XVI, que no hace sino luchar contra los casos que se producen en cuanto tiene conocimiento de los mismos.

Un saludo.

(*) Sobre las "organizaciones de víctimas [de abusos por parte de curas]", me permito cierto escepticismo, en tanto no hay organizaciones de víctimas específicas para ningún otro colectivo. Esa excepcionalidad, unida a la habitual campaña de difamaciones que sufre la Iglesia sistemáticamente (también hay "organizaciones" que acusan al Papa de genocidio, de nazismo y de numerosas otras cosas absurdas) me lleva a desconfiar de la realidad de dichos abusos, o cuando menos de su extensión. No hay que olvidar que esas organizaciones ciertamente acusan, pero una acusación formulada no es garantía de su veracidad. ¿Cuántos casos juzgados finalizan con la condena del sacerdote? Creo que ese sería un dato importante a indagar, ya que en este ámbito se sabe que se lanzan muchas acusaciones en falso.

amanda69 dijo el día 19 de Abril de 2010 a las 18:19:

Punt,

Yo no acuso. Quién acusa son, entre otros, organizaciones de victimas en Alemania, Irlanda, Estados Unidos...

Pero bueno si quiere usted pruebas cercanas puede dirigirse al Juzgado de Instrucción nro. 21 de Barcelona y acceder a las Diligencias Previas nº 2083/95-J finalmente sobreseídas por prescripción.

Según el autor de la denuncia, los hechos delictivos de abuso de menores fueron documentados y probados y la cúpula del arzobispado de Barcelona los conocía perfectamente. Eso es encubrimiento... aunque haya prescrito.

punt dijo el día 19 de Abril de 2010 a las 16:15:

[amanda69] Me temo que acusar por acusar, por odio visceral o por sectarismo no es hacer honor a la verdad.

La Iglesia Católica no "lleva encubriendo y ocultando durante años" casos de pederastia, ni mucho menos. Muchos pretenden que ha sido así, pero los hechos demuestran lo contrario (cuestión aparte es que los hechos exculpatorios jamás serán publicados por la prensa progre, anticristiana; lo único que ha hecho retroceder a esta jauría es el hecho de que quienes sí estaban implicados eran los lobbies homosexualistas, y a esos no interesa tocarles).

Esos HECHOS demuestran que la Iglesia Católica, como institución (y salvo los inevitables casos aislados que se dan en cualquier organización o sociedad), siempre ha rechazado, condenado y depurado responsabilidades en los casos de pederastia en su seno. Eso es exactamente lo que Ratzinger (a quien vd. acusa) ha hecho en varias ocasiones, antes y después de convertirse en papa. Por ejemplo, en el famoso, coreadísimo y manipuladísimo caso de Lawrence C. Murphy, sobre quien:

- Se abrió causa penal en los años 70 contra este sacerdote (como puede verse, una gran ocultación por parte de la Iglesia: lo primero que se hizo fue llevar el caso a los tribunales), juicio que se cerró sin condenarle al no encontrarse pruebas de su culpabilidad.
- Durante los siguientes 20 años no hubo ni una sóla nueva denuncia contra este sacerdote.
- Sólo 20 años después, y en relación con otro tipo de irregularidades, el caso de este sacerdote llegó al Vaticano, donde se examinó por la Congregación para la docrina de la Fe. La resolución fue en el sentido de que "visto que el Padre Murphy era anciano, su salud era precaria, vivía en aislamiento y no se habían producido nuevas acusaciones en los últimos 20 años, la Congregación para la Doctrina de la Fe tomó en consideración la restricción al Padre Murphy de su ministerio y pidió que aceptase la responsabilidad de sus graves actos" (según declaraciones del cardenal Lombardi).
- Lo de la salud precaria no era ninguna estratagema para escurrir el bulto: el padre Murphy falleció 4 meses después.

Naturalmente, el Código de Derecho Canónico "no prohíbe denunciar los delitos de abusos a menores a las autoridades judiciales" sino que "recomienda para estos casos que se haga un juicio considerando la mayor pena eclesiástica que es la expulsión de estado clerical". Tampoco el documento vaticano "Crimen Sollicitationis", escrito en 1962, y en el que se daban instrucciones a los obispos sobre cómo hacer frente a las acusaciones de abuso de menores da indicaciones en el sentido de ocultar en lo más mínimo a la justicia este tipo de hechos (menudas "órdenes de ocultación y encubrimiento", ¿eh?)

De modo que, ya que dice vd. que "La institución es la que a través de su jerarquía ha dado las ordenes de ocultación y encubrimiento durante décadas, por no decir siglos", supongo que tendrá la bondad de referirnos alguna de esas "órdenes de ocultación y encubrimiento" a que se refiere. A eso, por si no lo sabe, se le llama "tener pruebas".

Puesto que no las tiene (ande, sorpréndame), debo deducir que vd. acusa en falso.

Un saludo.

amanda69 dijo el día 16 de Abril de 2010 a las 10:43:

luigiber,

Yo sí. A todos ellos. A los imanes, al Dalai-Lama y al Sursum Corda.
Que manía con responder siempre enchufandoi el ventilador. Quién la haga que la pague. Y quien lleva haciéndolo durante años con su actitud de encubrimiento y ocultación es la Iglesia Católica. Sí, la Iglesia, no cuatro ovejas descarríadas.

Los abusadores y violadores son las personas (si es que merecen tal condición). La institución es la que a través de su jerarquía ha dado las ordenes de ocultación y encubrimiento durante décadas, por no decir siglos. Y el máximos resonsable de tal institución ya sabes quién es.

Y pedir perdón y prometer luchar contra ello ¿te parece suficiente? Si es que solo faltaría que no lo hicieran! Y lo facil es hacerlo cuando se empiezan a destapar casos y más casos alrededor del mundo entero.

Te repito por si no ha quedado claro que me la trae al pairo que pidan perdón, que recen, se flagelen o hagan el camino de Santiago de rodillas.

Jucios, sentencias y si son culpables, condenas.

Y ahora responde tu. Obvia que estamos hablando de la Iglesia Católica y extrapola lo ocurrido a cualquier otra institución en la que varios de sus miembros, ampárandose en la supuesta honestidad y confianza que les otorga su pertenencia a dicha institución, se dedican a cometer graves abusos sexuales sobre un número ingente de menores durante extensos períodos de tiempo y en numerosos lugares del orbe. E imagina que sus superiores cuando tienen conocimento de ello, en lugar de denunciar a los violadores a las autoridades lo que hacen es cambiarlos de destino, mandarlos a "retiros espirituales" y además intentar comprar con dinero el silencio de las víctimas.

Responde tu. ¿Que merece elmáximo responsable de dicha institución?

luigiber dijo el día 16 de Abril de 2010 a las 09:16:

amanda69,
supongo que en su momento harías extensiva tu petición a los que conocieron de los GAL, supongo que también a los líderes musulmanes que han defendido el matrimonio de niñas de 9 años, a los líderes musulmanes que han defendido el maltrato a mujeres, al Dalai-Lama por defender que los chelas (niños-discípulos de los monjes) ofrezcan servicios sexuales a sus maestros... ¿supongo demasiado? Aunque claro ellos no pidieron perdón, ni prometieron luchar contra ello.

RWeiss dijo el día 16 de Abril de 2010 a las 09:15:

Desde mi ateísmo puedo afirmar que:

-Las últimas declaraciones del Papa son un paso importante para tratar esta lacra ... Hay que reconocérselo, aunque yo en su lugar sería más valiente y daría un paso más adelante; y éste sería, ni más ni menos, que excomulgar a todos aquellos que estuvieran involucrados en tales escandalos sexuales.

-Lo que resulta aberrante es que quienes critican, son los que más tienen que callar ya que van fomentando todo aquello que denuncian a la iglesia (sí, lo escribo con minúscula porque soy ateo) como colectivo, a través de ciertas asignaturas escolares que promueven las peores perversiones sexuales y antinaturales, distribuciones de condones en los colegios o el própio fomento del infanticidio intrauterino en unos tiempos en los que casi todo puede solucionarse, dados los avances científicos, con numerosos métodos anticonceptivos ..., así como utilizar tales escandalos sexuales, menos frecuentes de los que nos quieren hacer creer los izmierdistas (pero no por ello menos execrables), para justificar todas las aberraciones docentes que han puesto en marcha.

-Y como más de uno ha dicho: la inmensa mayoría de los pederastas con sotana, son también homosexuales ... Eso no lo dice el sociata éste ... Es curioso.

-Y es curioso como los que más critican, asímismo, son los mismos que apoyan cierta religión basada en el maltrato femenino, la mutilación genital, los matrimonios con niñas, etc.

Historia del Fariseísmo Ex-pañol: Capítulo Sopotocientos y Pico ...; una vez más, capaces de ver la paja en el ojo ajeno y no serlo de ver la viga de hormigón antisísmico en el própio ...

ciccioli dijo el día 15 de Abril de 2010 a las 22:32:

Yo creo que habrá que escindir la iglesia católica española y nombrar cabeza a José Bono. Será nuestro Enrique VIII particular. Y como primera medida distanciadora, se comulgará con bizcocho

fejilosa dijo el día 15 de Abril de 2010 a las 21:45:

Álvaro, en Avilés hay muchos espejos donde mirarse. Tú no eres precisamente el más adecuado para mirarse. Para mirarte a tí, es mejor ver, por ejemplo, la película "La Pasión de Cristo" y ver alguno de los personajes que encarnan a los "sacerdotes en el templo" o a cualquiera de los "fariseos" gritando "crucifícalo, crucifícalo". No creerás en nada, pero un alma es muy difícil salvarla cuando se aloja en un hombre sin conciencia. Sinceramente, si leyeras, tan solo un poco, lo que escribe Benedicto XVI te darías cuenta de que no eres capaz de reflexionar ni una milésima parte de lo que él lo hace, así que pedir reflexión a alguien como tú antes de abrir la boca, es como pedírselo a un asno antes del rebuzno.

SIERRA00 dijo el día 15 de Abril de 2010 a las 21:31:

Es que claro, licencia para violar, para robar, para matar solo la tienen los de la izmierda corrupta y asesina.

siona dijo el día 15 de Abril de 2010 a las 20:32:

Mira quien habla:el gobierno que quiere dar permiso para el asesinato y el infanticidio.