Menú

El Rey apuesta por la "industria cultural" para estimular la economía

El Rey inauguró este miércoles en Barcelona un congreso sobre "economía y cultura". Acompañado por la polémica ministra González-Sinde y el presidente de la Generalidad, José Montilla, el Rey abogó por potenciar "la industria cultural".

0

L D (Agencias) El Rey Juan Carlos dijo que Europa y España "pueden y deben" reforzar las industrias culturales, vertiendo en ellas un "esfuerzo adicional" para estimular el crecimiento de la economía en un mundo "cada vez más competitivo".

En la inauguración esta tarde del llamado primer Congreso Internacional de Economía y Cultura, que se celebrará hasta el 22 de mayo en la Llotja de Mar de Barcelona, el monarca aseguró que la "variada tradición cultural" de los países europeos es "una oportunidad de diferenciación" con la que mejorar su economía, incrementando el PIB, "en medio de una crisis" con "muy serias y dolorosas repercusiones sociales" como la actual.

En el acto también intervinieron la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de la Generalidad, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Comercio de Barcelona, Pere Vicens.

González-Sinde vio como una "urgencia" y no como una opción "reorientar, regenerar" el modelo económico de España de modo que la "creatividad" pase a ser su epicentro. Además, aseguró que la cultura emplea a un millón de personas en España y supone el 5 por ciento del PIB, algo que "no es un mal punto de partida", pero que "se puede y se debe superar".

Montilla indicó que la Generalidad "se compromete y compromete a todos como país" a ubicar la cultura en el centro de la nueva economía, como "piedra esencial" que es, y vio necesario participar en redes de distribución global, tener liderazgo en los foros que marcan las tendencias y tener las capacidades de atraer capitales y exportar creatividad para ser abanderados de esa economía del conocimiento.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation