Menú

El secuestro del "Alakrana" pone al Gobierno contra las cuerdas en el Congreso

Por mucho que el Gobierno quiera dar imagen de unidad y optimismo para afrontar los problemas que se le acumulan la realidad va a responderle rápidamente. La sonrisa se le congela a los socialistas ante la acumulación de críticas por la gestión del secuestro del "Alakrana".

MERCEDES R. MARTÍN
0

El pasado miércoles el PP pidió la reprobación de tres ministros: María Teresa Fernández de la Vega, Carme Chacón y Francisco Caamaño. El PNV exigió la comparecencia de la vicepresidenta. Los populares pidieron la del presidente del Gobierno y la del director del CNI. Y el BNG quiere la de Chacón. Todas ellas respondían a la crítica casi unánime que se ha ganado el Gobierno en la gestión del secuestro del "Alakrana".

Tras el espectáculo del cruce de comunicados entre ministerios, la situación de los dos piratas traídos a España, el inoportuno viaje de De la Vega y las durísimas acusaciones de las familias, al Gobierno se le están atragantando ahora las explicaciones sobre cómo se consiguió, 47 días después, la liberación del buque. El rescate está ahora en el centro de la polémica y aunque el Gobierno se empeñe en aparentar lo contrario, el desgaste por el secuestro no deja de aumentar. Así las cosas, todos los partidos, sin excepción, han coincidido en pedir explicaciones de forma más o menos crítica con el Ejecutivo.

Quizás por ello, esta semana en el Congreso se veían pocas sonrisas entre los socialistas, en especial después de que Rajoy pidiera las reprobaciones de los tres ministros. ¿Miedo a una votación en el Congreso que podría prosperar y debilitar aún más la imagen del Ejecutivo? Eduardo Madina prefería desacreditar la petición pero el malestar era palpable. Preguntado por LD, sentenciaba que no había "argumentos" para reprobar al Gobierno y que éste no tenía "que defenderse de nada" tras un final feliz del secuestro.

Partidos como PNV o UPyD rechazaban posicionarse, por el momento, sobre las reprobaciones. Un primer intento del PP de criticar en el pleno la gestión del Ejecutivo fracasó el pasado jueves cuando se votaba una moción para llevar militares a los buques pero puede que cuando esta otra votación se celebre, la situación cambie.

De momento, la vicepresidenta tendrá que dar explicaciones esta semana y lo mismo deberá hacer en los próximos días Félix Sanz Roldán, director del CNI, a puerta cerrada. Allí, los populares, según explicó Soraya Sáenz de Santamaría a LD, pedirán explicaciones sobre el rescate, un tema sobre el que el PP había pasado hasta este fin de semana de puntillas. Tras trascender que el Gobierno pudo haber utilizado un avión del Ejército para lanzar el dinero a los piratas, Rajoy sí se interesó por este asunto este sábado.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios