Menú

El TSJA ve legal y no ve discriminación en que se impongan minifaldas a las enfermeras

El Tribunal Superior de Andalucía no cree que la imposición de minifaldas y cofias a las minifaldas sean discriminatorias ni que supongan un riesgo para las enfermeras en materia de salud laboral. La clínica Pascual de Cádiz obligó a sus trabajadoras a llevar este uniforme.

0
El Tribunal Superior de Andalucía no cree que la imposición de minifaldas y cofias a las minifaldas sean discriminatorias ni que supongan un riesgo para las enfermeras en materia de salud laboral. La clínica Pascual de Cádiz obligó a sus trabajadoras a llevar este uniforme.

LD (Pedro de Tena) El conflicto de las minifaldas de la clínica Pascual de Cádiz, en la que dos destacados socialistas, un ex alto cargo de la Junta y un ex responsable nacional de UGT son administradores, llegó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en noviembre de 2008. 

La Sala de lo Social de este tribunal, la más alta instancia posible en Andalucía, sita en Málaga, ha abordado el conflicto colectivo planteado por Comisiones Obreras contra la empresa Pascual por obligar a las enfermeras y auxiliares a llevar minifalda. Y ha decidido que es legal. Manuel Chaves dijo en su día estar contra la imposición de las cofias y las faldas, pero este jueves no dijo ni pío.

Según el TSJA, las faldas no discriminan ni suponen un riesgo para las enfermeras en materia de salud laboral. Es la conclusión a la que ha llegado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que da la razón a la empresa José Manuel Pascual S. A. porque defiende el derecho de la compañía a elegir el uniforme de sus empleados.

La sentencia se basa en el Estatuto de los Trabajadores para decir que estas empleadas deben cumplir obligaciones concretas como llevar una determinada indumentaria mientras que no se atente contra su honor. En este sentido, el tribunal entiende que la compañía no vulnera los derechos fundamentales de las denunciantes sino que pretende tener un signo de identidad de cara al público.

Comisiones Obreras ha dicho que recurrirá al Tribunal Supremo. Este jueves, tras conocer la decisión judicial, este sindicato anunció que no se rendirá y que recurrirá al Tribunal Supremo. "Estamos hablando de que un enfermero puede llevar un pantalón y no está degenerando la imagen de la empresa y si lo lleva una chica que es enfermera parece ser que sí. Eso es discriminación lo diga el TSJA o lo diga quien lo diga", señaló José Antonio Aparicio, el secretario general de Sanidad de CCOO.

Historia del conflicto

Hay que recordar que en marzo de 2008 el comité de empresa de la Clínica San Rafael de Cádiz, representado por Comisiones Obreras, denunció que se había sancionado a varias enfermeras y auxiliares de Enfermería que se negaron a llevar falda corta y la sustituyeron por el pantalón. Entonces comenzó la lucha contra las faldas de algunas de las trabajadoras de las clínicas de Pascual que desechaban la norma como discriminatoria.

Así lo consideró por su parte la Inspección de Trabajo, que elaboró un informe en que determinó que sí existía discriminación por razón de sexo y que propuso imponer una multa de 6.251 euros. La autoridad competente, la Consejería de Empleo, no llegó a pronunciarse al respecto y dejó en manos de la justicia la cuestión, como también hizo de forma paralela CCOO. Todo este tiempo la empresa Pascual ha defendido su competencia en la elección del uniforme y ha asegurado que no existe ninguna cuestión discriminatoria en dicha elección.

Hemos de recordar la investigación desarrollada por Libertad Digital que arrojó mucha luz sobre Clínicas Pascual. Tras la polvareda periodística que saltaba en torno a la obligatoriedad que la Clínica San Rafael de Cádiz, subvencionada por la Junta de Andalucía, imponía a sus enfermeras para que se pusiesen minifaldas mientras desempeñaban sus trabajos clínicos habituales, Libertad Digital desveló que el director actual de esa clínica y del grupo Pascual es socio de relevantes personalidades socialistas, un ex alto cargo de la Junta y un sindicalista de UGT. Otro modo de manifestarse nuestra ya conocida "tela de araña". Nuevo método.

Las enfermeras y auxiliares de la Clínica San Rafael de Cádiz, subvencionada por la Junta de Andalucía, estaban indignadas. La dirección del centro les obligó a llevar minifalda en lugar de usar pantalones. Según las enfermeras, a las que se negaban se les descontaba del salario el plus de asistencia, unos 30 euros mensuales. Indignación en la ciudad de Cádiz. Se anunciaron concentraciones para el 2 de abril. La Junta y Manuel Chaves callaban. La UGT, por su parte, se enfrentaba a Comisiones Obreras y no quería oír hablar de huelga ni de protesta contra la Clínica San Rafael. Ahora sabemos por qué.

Poco después, la Delegación Provincial de Salud requería a la Clínica San Rafael, hospital concertado por el Sistema Andaluz de Salud (SAS), un informe acerca de la denuncia realizada por el comité de empresa de dicho centro, a raíz de la sanción a varias enfermeras por negarse a llevar falda. Luego, vinieron Inspecciones, informes, inquisiciones y demás parafernalia.

Una clínica de amigos del PSOE y la UGT: Dos socialistas, un ex alto cargo de la Junta de Andalucía y un sindicalista de UGT en la dirección de las clínicas de Pascual: Agustín Ortega Limón y José Luis González Tapia. Ortega Limón fue, nada menos, que Secretario General del INSALUD y Gerente del Servicio Andaluz de Salud en la década de los 80. Pero de luchar contra los conciertos con las clínicas privadas y por una reforma socialista de la sanidad, pasó enseguida a directivo del grupo Pascual. Así lo contaba un periodista del régimen de Chaves, que sabe de esto:

"A mediados de los años ochenta el Partido Socialista se empeñó en hacer una muy necesaria reforma sanitaria. Se creó el SAS para formar una única red pública. Se cerraron los psiquiátricos, la Junta se quedó con todos los hospitales de beneficencia de las diputaciones y con las casas de socorro y centros sanitarios de los ayuntamientos. Se inició la creación de la red de atención primaria, se le metió mano a las incompatibilidades de los médicos para evitar que cobraran de lo público y trabajaran en lo privado.

Y se empezaron a suprimir los conciertos sanitarios con clínicas privadas. En Cádiz, al frente de la operación estaba un intrépido gestor, Agustín Ortega Limón. Se suprimieron los conciertos con la clínica de la Salud y con el hospital de San Juan de Dios. Pero cuando le tocó el turno a la clínica de San Rafael el proceso se paró, hasta el punto de que Ortega Limón pasó a directivo del Grupo Pascual. Pero el asunto no acabó ahí, sino que José Manuel Pascual hijo no sólo consiguió mantener su concierto en San Rafael, sino que fue comprando y construyendo hospitales por toda Andalucía hasta el día de hoy, que tiene seis hospitales concertados con un coste inicial de 300 millones de euros al año, una red privada sostenida con fondos públicos que se disemina ya por toda Andalucía. "

Ahora, el socialista Ortega Limòn está en todas estas empresas:

ORTEGA LIMON SL B14469688

WEBASISTENCIAL SL B91401273

AVIAN CONSULTORES SL B41501776

HOSPIBER 2000 SL B41681073

WEBSANITARIA 01 SL B91136192

J L C PLATAFORMA GESTION DE SUMINISTROS SL B91342105

GASTRONOMIA DISTINGUIDA SL B41975442

El otro directivo de Pascual es José Luis González Tapia. ¿Y quién es él? Pues fue Secretario General de la Sanidad de UGT. Vean algunos datos más:

Jose Luís González Tapia. Consejero de Webasistencial

Nacido en Ávila, en 1955. Es Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (1979) y Máster en Salud Pública por la Universidad Johns Hopkins (1982). Durante 1980 y 1981 ejerció la medicina en puestos de Atención Primaria del Insalud de Madrid. En 1981 ingresó en el Departamento de Sanidad de la Diputación de Madrid como Jefe del Área de Salud Pública; en 1984 fue nombrado Director del Centro de Salud Municipal de Fuenlabrada (Madrid), y de 1986 a 1989 ocupó una plaza por oposición de Médico de la Dirección General de Gasto de Personal del Ministerio de Economía y Hacienda.

Desde 1982 hasta 1990 fue Secretario General de Sanidad de la Unión General de Trabajadores, con Nicolás Redondo como Secretario General de esta Confederación Sindical, responsabilidad que revalida en dos Congresos. Durante esos años fue miembro del Consejo General del Insalud y de su Comisión Ejecutiva, así como miembro del Consejo General de la Función Pública del Ministerio de las Administraciones Públicas y del Consejo de Salud Laboral y Medicina del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Fue portavoz de la Comisión Consultiva de la UGT en el Ministerio de Sanidad y Consumo para la elaboración de la Ley General de Sanidad y de la Ponencia del Estatuto Marco del Personal del Insalud. Fue representante permanente de la Federación de Servicios Públicos de España de la Unión General de Trabajadores en la Comisión Sectorial de Sanidad de la Public Services International (ISP) que organizó las Conferencias Europeas de Sanidad de la Public Services International (ISP) de Viena (Austria) en 1983, de Copenhague (Dinamarca) en 1985, y de Munich (Alemania) en 1987; fue delegado de esta Federación en los Congresos Mundiales de la Public Services International (ISP) de Caracas (Venezuela), en 1984, y Chicago ( EE.UU), en 1988.

En 1999 fundó la empresa Mosponuba, con la que se hizo cargo de la gestión de los Recursos Humanos y Sociales de la importante Empresa de Hospitales J.M. Pascual, Pascual, S.A.

Durante su actividad social y profesional ha participado en numerosos foros de debate y análisis de la sanidad y del mundo socio-laboral y es autor de artículos y publicaciones de estos temas. Pero no queda ahí.

La prueba decisiva de que ambos elementos son socios del actual director de Clínica San Rafael y, por ello, responsables del lío de las "minifaldas"

ESTA ES LA SOCIEDAD EN LA QUE TODOS COINCIDEN

REGISTRO MERCANTIL DE SEVILLA

Expedida el día: 17/04/2008 a las 18:50 horas.

DATOS GENERALES

Índice

Denominación: HOSPIBER 2000 SL

Inicio de Operaciones: 20/07/1994

Domicilio Social: AVENIDA DE LA BUHAIRA 10, PLANTA 1ª, MODULO 4.

SEVILLA - 41-SEVILLA

Duración: Indefinida

C.I.F.: B41681073

Datos Registrales: Hoja SE-20524

Tomo 2046

Folio 101

Objeto Social: Explotación de servicios sanitarios en régimen de propiedad o arriendo, construcción de edificios para albergar tales servicios, instalaciones, montajes y su administración; promoción y gestión inmobiliaria de fincas

Estructura del órgano: Administradores solidarios

Último depósito contable: 2006

ASIENTOS DE PRESENTACIÓN VIGENTES

ADMINISTRADORES Y CARGOS SOCIALES

Índice

Nombre: ORTEGA LIMON AGUSTIN

DNI: 30406018H

Cargo: Administrador solidario

Fecha de nombramiento: 18/06/1998

Inscripción: 2

Fecha inscripción: 14/12/2000

Fecha de la escritura: 13/05/1999

Notario/Certificante: SANCHEZ OSORIO SANCHEZ, JUAN

Residencia: SEVILLA - SEVILLA

Número de protocolo: 1560/1999

Nombre: PASCUAL SANCHEZ GIJON JOSE MANUEL

DNI: 31198224N

Cargo: Administrador solidario

Fecha de nombramiento: 18/06/1998

Inscripción: 2

Fecha inscripción: 14/12/2000

Fecha de la escritura: 13/05/1999

Notario/Certificante: SANCHEZ OSORIO SANCHEZ, JUAN

Residencia: SEVILLA - SEVILLA

Número de protocolo: 1560/1999

Nombre: GONZÁLEZ TAPIA JOSE LUIS

DNI: 3791387K

Cargo: Vocal

Fecha de nombramiento: 20/07/1994

Inscripción: 1

Fecha inscripción: 10/11/1994


En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios