Menú

El Vaticano extrema las medidas de seguridad para mantener el secreto del cónclave

Las medidas de seguridad con vistas a la elección del nuevo Papa se refuerzan para que ni una sola palabra salga de la Capilla Sixtina. El cónclave que debe elegir Pontífice a partir del 18 de abril debe permanecer secreto como manda la tradición, pero por primera vez en la historia debe hacer frente a los riesgos del espionaje más sofisticado. Esta semana se están comprobando todos los rincones de la capilla que acogerá las reflexiones de los purpurados.

0
"
(Libertad Digital) En 1996 Juan Pablo II estableció las reglas para proteger a los cardenales de las "amenazas a su independencia de juicio". Por esto se decidió que una vez pronunciada la fórmula "extra omnia", o sea, las dos palabras que marcan el inicio del cónclave ordenando la salida de toda persona a la curia, estuvieran prohibidos los teléfonos móviles, las agendas electrónicas, las radios, televisiones y grabadoras hasta que se terminaran las reuniones para la elección de nuevo Pontífice.
 
Por este motivo, según recoge el periódico italiano La Repubblica, se ha creado un cuerpo ad hoc encargado de registrar cada rincón de la Capilla Sixtina. La principal preocupación reside en los micrófonos láser que pueden captar conversaciones hasta a 400 metros de distancia, mediante las vibraciones de los cristales de las ventanas u otras superficies rígidas. El grupo encargado de mantener en secreto todo lo que se diga en el cónclave está procediendo a mover todas las alfombras, abriendo y registrando el interior de los cojines, explorando los canales de conducción del aire acondicionado, y buscando micrófonos incluso entre los cables, las lámparas o dentro de los grifos.
 
Y si algún cardenal se sintiera tentado a comunicarse con el exterior, Juan Pablo II estableció que cualquiera que viole el secreto, será excomulgado automáticamente. Un experto londinense declaró a La Repubblica que todos los riesgos se sintetizan en la siguiente pregunta: "¿Qué harán, registrar a todos los cardenales para ver si alguno ha escondido microcámaras en las gafas o en sus crucifijos?".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La horrible relación de Eva González y Paulina Rubio en 'La Voz' de la que nadie habla
    2. Hay voto "oculto y vergonzante (¡con razón!)" a Vox
    3. Malú y Albert Rivera ultiman su traslado a una "ganga" de La Finca
    4. Enfado con Emma García por su entrevista al padre de Julen en 'Viva la vida'
    5. Abascal se muestra partidario de volver a la mili y a cantar el himno de España en las escuelas
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation