Menú

"Emily" se fortalece en el Golfo de México y amenaza las costas de Veracruz y Tamaulipas

El presidente Vicente Fox se trasladó a Cozumel, en la península de Yucatán, para visitar a los damnificados.

0
El presidente Vicente Fox se trasladó a Cozumel, en la península de Yucatán, para visitar a los damnificados.
L D (EFE) El huracán "Emily" se fortalece a su paso por el golfo de México rumbo a la frontera costera entre México y EEUU. Sus vientos sostenidos disminuyeron hasta los 145 kilómetros por hora. El fenómeno tocará la costa nordeste de México, en los estados de Veracruz y Tamaulipas, la tarde de este martes. También se esperan fuertes marejadas y copiosas lluvias. El presidente Vicente Fox se trasladó a Cozumel, en la península de Yucatán, para visitar a los damnificados.
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), ha informado de que "Emily" se desplazaba por las cálidas aguas del golfo de México hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora. El fenómeno se encontraba en la tarde de este lunes a 590 kilómetros al este de La Pesca (México) y a 640 kilómetros al sureste de Brownsville (Texas, EEUU).
Los meteorólogos del CNH han dado un "aviso" de huracán para la costa nordeste de México, desde el sur de su frontera con EEUU en el golfo hasta La Cruz. Se prevé que el "ojo del ciclón" tocará los estados mexicanos de Veracruz y Tamaulipas la tarde de este martes. Los expertos advierten de fuertes marejadas acompañadas de copiosas lluvias.
Además, las autoridades del norteño estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Texas (EEUU), emprendieron este martes la evacuación de tres municipios ante la llegada de "Emily". Emitieron también la alerta de "vigilancia" de huracán para la costa sobre el golfo de México del norte de Veracruz y para todo Tamaulipas hasta la bahía de Baffin, en el sur de Texas.
"Emily" dejó atrás la península de Yucatán y se mantiene en la categoría uno en la escala Saffir-Simpson (de cinco grados) sobre las aguas cálidas del golfo de México, rumbo a Tamaulipas y Veracruz. En las costas de Tamaulipas unas 15.000 personas han sido desalojadas y la Armada se mantiene en alerta para asistir en lo necesario a los civiles. Las autoridades de este estado fronterizo vigilan toda la franja costera hasta la bahía de Baffin, en el sur de Texas.
Fox promete ayuda
El presidente de México, Vicente Fox, visitó en la tarde del lunes las zonas dañadas en la península de Yucatán por el "Emily" y se comprometió a "apoyar en todo" a las autoridades estatales y locales "para que la respuesta sea rápida y sea completa". Acompañado de varios ministros el mandatario pidió en Cozumel a la población que mantenga la calma mientras se preparan planes de apoyo. "Quiero hacer aquí un reconocimiento muy amplio a la población, a la sociedad civil que actúa con un gran sentido de responsabilidad", dijo Fox durante la visita.
Algunos de los planes beneficiarán al sector del turismo, del que viven miles de personas en el Caribe mexicano, para lo cual el titular de esa cartera, Rodolfo Elizondo, visitará este martes Yucatán. También anunció Fox la entrega de una partida de 31 millones de pesos (2,9 millones de dólares) para medicamentos destinados a la prevención de epidemias y suministro de fármacos para hospitales y centros de atención rápida. El mandatario considera que en esta ocasión "se tomaron todas las medidas a tiempo", lo que redujo daños y víctimas.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD