Miércoles 10 de Noviembre
Actualizado a las 00:04:59
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

LAS COMUNIDADES DEL PP PIDEN QUE SE DÉ RESPUESTA A TODA ESPAÑA

Espinosa dice que mantiene la derogación del PHN y se niega a hablar de "trasvase" del Ebro

 Al término de la reunión entre el nuevo ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y las comunidades autónomas, celebrada tras la aprobación por decreto del trasvase del Ebro, Espinosa ha continuado utilizando eufemismos para hablar del proyecto y sosteniendo que se mantiene la derogación del PHN. Las comunidades del PP aprueban la medida pero exigen una revisión de la política hídrica en el resto de España. La Comunidad de Madrid ha visto en el encuentro un intento de ocultar la rectificación del Gobierno.

"
L D (Agencias) En conferencia de prensa tras reunirse con los consejeros de todas las comunidades autónomas para explicarles el decreto-ley aprobado ayer por el Gobierno para abastecer de agua a Barcelona, Elena Espinosa ha puntualizado que se trata de una solución temporal "para unir el periodo que va desde mediados de octubre hasta junio del 2009" cuando entre en funcionamiento la desalinizadora de El Prat.

La ministra se ha mostrado abierta al diálogo con las autonomías para revisar determinados aspectos de la política de agua unidos a las "distorsiones" que se han producido en la demanda por motivos ajenos a las comunidades autónomas y al Gobierno, como el aumento de la población.
 
La postura "común" del PP
 
Mientras, las comunidades autónomas gobernadas por el PP han fijado una postura común tras la reunión, transmitida a través de la consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, en nombre de todas ellas. A su juicio, la actuación del Gobierno es acorde con el "sentimiento" que muchas comunidades autónomas han planteado durante años, por lo que han mostrado su "satisfacción" por la decisión gubernamental.

Ruiz ha valorado positivamente que se haya dado "respuesta a una necesidad" que requería una "medida urgente", y ha insistido en que la solución aprobada ayer "nos sitúa en una senda clara de entendimiento y estudio". Sí han querido pedir, sin embargo, que "se revise la situación del conjunto de España" y las inversiones que figuraban en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) "se llame como quiera el Gobierno que se llame", ha dicho Ruiz.

Asimismo ha calificado la posición popular como "coherente", ya que la política del agua del PP parte de "un principio de solidaridad y reequilibrio en el conjunto de España", y considera que "el que ha rectificado para bien es el PSOE y el Gobierno", por lo que consideran que el Ejecutivo está "en una buena línea de cara al futuro". No obstante, la consejera ha reconocido que la ministra ha insistido en que la solución adoptada ayer no es un trasvase y que por lo tanto no hay rectificación.

Preguntada por la posibilidad de que las comunidades autónomas de Valencia y Murcia presenten un recurso ante el Tribunal Constitucional, Ruiz ha dicho que en la reunión no se había hecho referencia a ese asunto, y que los consejeros de estas autonomías habían mostrado su "total acuerdo" a que el Gobierno dé respuesta a una "situación de emergencia" como la que vive Barcelona.

Por último, Ruiz ha dicho que el Ejecutivo tiene la intención de plantear un calendario "ambicioso" en el que se anunciarán próximas reuniones, que espera que se convoquen "en el menor plazo de tiempo posible", ya que ha señalado que se requiere "mucho esfuerzo y mucha inversión" después de un "parón" de cuatro años.
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899