Menú

Esquizofrenia editorial en El Mundo: vuelve contra Israel y aplaude a ZP

Sorprende y mucho la portada y los cuatro editoriales de El Mundo. No sabemos si fue la esquizofrenia, o no, que ayer rectificara su postura frente a Israel y hoy vuelva a descargar todo su arsenal contra este país y su embajador en España. Además, aplaude a Trinidad Jimenez y ZP.

0

Los ojos como platos en el primer vistazo. A penas me asomo a la portada de El Mundo y las cejas se arquean. Ayer el diario de Pedro J. rectificaba su postura de acoso y derribo a Israel y señalaba que "es hora de dejar de abordar con maniqueísmo este episodio que tan bien está rentabilizando la organización terrorista Hamás".

También ayer admitía que había "datos que demuestran la falsedad" de presentar a la flotilla "como una ONG que sólo pretendía llevar ayuda humanitaria". Pues bien, se ve que ese propósito de enmienda ha durado poco a El Mundo. Este sábado titula en su portada con la siguiente afirmación "Con este embajador Israel no necesita enemigos".

Es el titular a modo de pie de foto que acompaña una imagen de Rafael Shutz mostrando en una rueda de prensa la multitud de armas que llevaban a bordo los supuestos pacifistas que recibieron con una tremenda paliza a los soldados israelíes que bajaban desarmados a la cubierta del Mavi Marmara.

Pero eso no es todo. Si abrimos el periódico y vamos al apartado de editoriales, la cosa ya es de traca. Vamos, que la tronera anticapitalista de Gala se queda a la altura del betún de un cuarteto editorial que quita el sentío. En primer lugar, el principal editorial lo dedica a Trinidad Jiménez y su empeño en prohibir, prohibir y prohibir el tabaco.

El editorialista de El Mundo aplaude la iniciativa de la titular de Sanidad porque "la salud debe ser la prioridad frente al tabaco". Así, y con unas estadísticas de muertos por tabaquismo elaboradas por Sanidad, justifica el diario de Pedro J. la prohibición de fumar en ningún lugar cerrado.

No recuerda, en cambio, el resto de estudios que dicen que el tabaquismo ha aumentado pese a la prohibición de fumar en determinados bares y restaurantes. Curioso y más si vemos la columna de Antonio Orejudo en Público, que critica la Ley antitabaco aunque, eso sí, titulando su artículo "prohibido leer esta columna" y tratando de hacer un quiebro argumental imposible para atizar al PP por querer regular la inmigración ilegal.

Además, felicita en otro editorial a ZP por defender "la propiedad intelectual" y en otro vuelve a atizar con fuerza a Israel. Dice que "Israel hizo un uso de la fuerza brutal y desmedido".

La coherencia brilla por su ausencia en ABC, aunque la rectificación en la crónica de hoy entraña una salida más positiva que la de El Mundo. Si cuando estalló el conflicto tituló en portada con "baño de sangre", este sábado cuenta en una crónica el ambiente que se vivía ayer mismo en la sede del IHH, la organización turca, financiada por los "burguesía verde" de Anatolia, que fletaba la flotilla. Destaca el cronista Daniel Iriarte que "la atmósfera en la IHH era triunfal, militante, a pesar del trágico desenlace". Un ambiente triunfal que dista mucho de una actitud de duelo por la muerte de 9 "camaradas solidarios".

Además, publica una de las conversaciones grabadas entre el ejército Israeli y el Mavi Marmara, justo la conversación previa al abordaje. "Os estáis aproximando a una zona en la que rige un bloqueo naval", aseguraba el uniformado Israelí, "Iros a Auschwitz" replicaba un "pacifista".

Éxtasis pacifista deben haber sentido los solidarios españoles que viajaban en el Mavi Marmara al leer hoy en El País que "Turquía congela sus relaciones con Israel por la crisis de la flotilla" y que Erdogan dice que Hamás no es un grupo terrorista.  Esto, que no sorprende viene aderezado con importantes dosis de Gürtel, tregua de ETA y huelga general.

La Razón, por su parte, sigue apoyando a Israel y hoy dice que ""el derecho internacional ampara el "abordaje israelí". En La Gaceta, encontramos en Portada encontramos nuevas bofetadas al presidente del Congreso "la junta recalificó en 2009 terrenos de los consuegros de Bono". Además, sobre Garzón cuenta que "se quedó con su paga de juez durante su estancia en Nueva York".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 48 comentarios guardados

    Servicios