Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Extinguido el incendio en la Torre Espacio de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid

Un incendio se declaró a última hora de este lunes en la Torre Espacio, una de las cinco en construcción en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, situada en el paseo de la Castellana. Las primeras hipótesis apuntan a la combustión de aceite de los sistemas hidráulicos del edificio como causa del siniestro. Las llamas, que fueron totalmente extinguidas hacia las 5:00 horas, se iniciaron a las 23.30 en el encofrado de las últimas plantas. La estructura del mismo no se ha visto afectada. Debido a la gran altura de la torre los bomberos no pudieron llegar con las escaleras mecánicas y tuvieron que subir a pie el instrumental para apagar el fuego. Muy cerca, en la Plaza de Castilla, miles de personas celebraban el triunfo de la selección española de baloncesto en el mundial de Japón.

0
"
L D (Agencias) El incendio estaba localizado en un principio en las últimas plantas del edificio, 42 y 43 y la azotea. En las imágenes de televisión parecía que el fuego se estaba extendiendo a pisos inferiores. Sin embargo, los bomberos llegaron a la planta 31 con dos bombas de agua, trabajando a pleno rendimiento, y consiguieron controlar el fuego.
 
El fuego se declaró en el encofrado de madera colocado en los pisos 42 y 43, lo que provocó que parte se deplomase, por efecto de la combustión, aunque la caída fue amortiguada por el propio edificio y no ha llegado a la calle. Las llamas no se extendieron a la estructura del edificio que es de hormigón de alta resistencia al fuego, según las especificaciones publicadas por la Asociación de Promotores Constructores en uno de sus boletines. En concreto, la estructura es de hormigón armado, y la forman elementos verticales diseñados con hormigón de alta resistencia y forjados horizontales de losas, también de hormigón, utilizados para proporcionar la máxima resistencia al fuego.
 
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, calificó de "serio" el incendio, reiteró además que lo principal a destacar en el suceso es la ausencia de víctimas que ha permitido que no haya que lamentar ningún tipo de desgracia humana. También, dijo que las primeras hipótesis apuntan a la combustión de aceite de los sistemas hidráulicos del edificio como posible causa del suceso. 
 
Desmintió que se produjesen desprendimientos internos en el edificio. Según dijo, el material con que se elabora el encofrado, la madera, ha provocado la caída de alguna viga que en ningún caso ha supuesto riesgo de extensión en otras plantas. El dispositivo desplegado en la zona del incendio, que cuenta con un perímetro de seguridad marcado por el inicio del vallado de las obras, estuvo compuesto por ocho vehículos del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, 50 efectivos y un dispositivo especial del SAMUR y se retiraron a las 7:00 horas de este martes.
 
Los servicios sanitarios del Samur-Protección Civil que se personaron en el lugar tuvieron que atender a un vigilante de seguridad, que se encontraba en el inmueble en el momento del incendio, por una afección cutánea debida al contacto con el humo. La Torre Espacio, uno de los cuatro rascacielos que se están construyendo en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, tiene una altura de 223 metros, convirtiéndose así en el edificio más alto de la capital.
 
Torre Espacio es el primero de los cuatro grandes rascacielos que se están construyendo dentro de los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid Club de Fútbol, en el Paseo de la Castellana y cuyo conjunto formará un complejo de oficinas denominado "Madrid Arena".

Dicho rascacielos es propiedad de la inmobiliaria Espacio que, a su vez, pertenece al Grupo Villar Mir. Las otras tres torres pertenecen respectivamente a Repsol YPF, Mutua Madrileña y Sacyr Vallehermoso.

La construcción de Torre Espacio, que ha sido diseñada por los arquitectos Pei Cobb Freed and Partners de Nueva York, comenzó en octubre de 2004 y finalizará en el 2007, fijando su duración máxima en 36 meses. La obra la está realizando la constructora OHL y alcanzará los 220 metros de altura con 54 plantas sobre rasante y 6 sótanos; pasando a ser uno de los rascacielos más altos de España.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Kiko Matamoros pierde el control en el momento más tenso de 'Sálvame' y rompe con su hijo Diego
    2. Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles se unen para denunciar al Gobierno de Sánchez por la Ley de Abusos
    3. Un sindicato policial denuncia que Colau avisa a los manteros de las redadas
    4. La banca desmonta a Pedro Sánchez: paga más de un 30% en el Impuesto de Sociedades
    5. Michael Schumacher será trasladado a Mallorca y mantendrán el más alto secreto sobre su estado
    0
    comentarios

    Servicios