Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Fallece a los 59 años Domingo Ynduráin, secretario de la RAE

El catedrático de Literatura Española y secretario de la Real Academia Española, Domingo Ynduráin Muñoz falleció el jueves en Madrid, a los 59 años, después de una larga enfermedad, confirmaron fuentes de la citada institución.

0
L D (EFE) Ynduráin, que era hijo del también filólogo, ya fallecido, Francisco Ynduráin, había sustituido en el cargo de secretario de la Academia de la Lengua a su actual director, Víctor García de la Concha en enero de 1999, y había sido reelegido para un nuevo mandato de cuatro años en enero pasado. La familia ha expresado el deseo de que tanto la capilla ardiente como el entierro del académico se desarrollen en la intimidad, añadieron las mismas fuentes.

Nacido en Zaragoza el 29 de octubre de 1943, Domingo Ynduráin era especialista en Literatura y Lengua castellana de los siglos XV y XVI, fue profesor de las universidades suizas de Zúrich y Lausana y de la de Lovaina (Bélgica) y en la actualidad era catedrático de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1988 se incorporó, como vicesecretario general, al equipo rectoral de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, puesto que abandonó en 1991 para dedicarse a la tarea docente.

Ynduráin, que en noviembre de 1994 fue elegido por el Congreso de los Diputados miembro del Consejo de Universidades, es autor de estudios internacionalmente reconocidos sobre la poesía de Espronceda y Quevedo, así como de los legados narrativos de Pereda, Pardo Bazán, Valera, Clarín, Galdós y Ganivet, y destaca su predilección por la poesía de San Juan de la Cruz.

El 25 de abril de 1996 fue elegido miembro de número de la Academia de la Lengua para ocupar el sillón correspondiente a la letra "a" minúscula, que había dejado vacante la escritora Elena Quiroga. Ingresó el 20 de abril del año siguiente con la lectura del discurso titulado "El descubrimiento de la literatura en el Renacimiento español". El 14 enero de 1999 fue elegido por mayoría absoluta secretario de la RAE.

Ynduráin, que contó con 23 de los 27 votos emitidos, sustituyó en este puesto a Víctor García de la Concha. El 16 de enero de 2003 el filólogo aragonés volvió a ser elegido secretario de la RAE para un nuevo mandato de cuatro años.

El académico fallecido ha formado parte de diversos jurados literarios, y en 1995 fue miembro del que concedió el Premio Miguel de Cervantes a Camilo José Cela. Entre sus libros destacan "Análisis formal de la poesía de Espronceda" (1971); "Ideas recurrentes en Antonio Machado" (1975); "Epoca contemporánea 1939-1980" (1981); ; "Aproximación a San Juan de la Cruz", (1990), y "Humanismo y Renacimiento en España" (1994).

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Miguel Bosé se enamoró de Kiko Hernández"
    2. Abascal responde a Jordi Évole: "Se comporta como un siniestro telepredicador de la extrema izquierda"
    3. La estupidez en Operación Triunfo no tiene límites: ahora critican la palabra "arreglada"
    4. Évole enloquece insultando a VOX en 'El Hormiguero'
    5. "El peor presidente de nuestra historia es un psicópata" que "emputece" todo lo que toca
    0
    comentarios

    Servicios