Menú

Fallece el biólogo José Antonio Valverde, considerado el "padre" de Doñana

El biólogo José Antonio Valverde ha muerto a los 77 años en Sevilla, donde se le considera “padre” de Doñana por ser su principal valedor en la época del desarrollismo agrícola, ya que fundó este parque nacional y su Estación Biológica, de la que fue su primer director.

0
L D (EFE) Maestro de biólogos, Valverde falleció este domingo en Sevilla y será incinerado el martes en el Cementerio de San Fernando. Su labor conservacionista, siempre basada en la investigación biológica, hizo posible que Doñana sea hoy el principal humedal de Europa y la primera reserva biológica del continente.

Fue un naturalista autodidacta formado en los páramos y lagunas de Valladolid y en la Biblioteca Municipal de su ciudad natal, se licenció por la Universidad de Valladolid y se doctoró en Ciencias Biológicas con sobresaliente por la Universidad de Madrid. Está ligado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1957 como ayudante científico y colaborador ocasional, en 1962 pasó a la plantilla de dicho organismo como colaborador científico y desde 1971 y hasta su jubilación como profesor de investigación.

Preocupado por las obras de drenaje de las marismas del Guadalquivir, ya que con ello suponía una amenaza de exterminio de la fauna de esa zona, en 1952, sin medios y en una época en que la conservación de la naturaleza apenas se tenía en cuenta, propuso la creación del Parque Nacional del Coto de Doñana, tras haber presentado un estudio minucioso de la zona. En los años 1958 y 1960 fue becario de la Fundación Juan March, estudió las comunidades de las marismas del Guadalquivir, descubriendo sus estructuras y se especializó en el estudio de las comunidades de vertebrados terrestres.

A finales de los años 50 publicó diferentes trabajos sobre Doñana que fueron tomados como documentos de referencia para elaborar el modelo para la descripción de Reservas y Parques Naturales para el Programa Biológico Internacional. Entre los años 1960 y 1963 recabó medios económicos para la preservación y, gracias a la ayuda de una sociedad internacional, en la que tenía gran parte la asociación británica Nature Convervancy, se pudieron comprar en este último año unas 7.000 hectáreas de terreno de Doñana, donde se estableció una Estación de Investigación Biológica del CSIC, de la que fue su primer director entre los años 1964 y 1975.

Además de su labor en este último parque, en 1971 fundó el Centro de Rescate de la Fauna Sahariana en la Alcazaba de Almería, bajo la tutela del Instituto de Aclimatación del CSIC. Consciente de la progresiva pérdida de la fauna de esta zona africana, decidió traer animales a un clima similar con la ayuda económica de ADENA y el apoyo de la Dirección de Plazas y Provincias Africanas y la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

Valverde fue miembro del Comité Ornitológico Internacional y presidente de la Sociedad Española de Ornitología (1968 a 1971), del Comité Directivo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de sus Recursos de la UNESCO, del Comité de Conservación del Programa biológico Internacional, de la junta rectora de ADENA y asesor ecológico de la Presidencia y de la División de Ciencias del CSIC.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El esperado golpe sobre la mesa de Toñi Moreno: "Empiezo de cero de nuevo"
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Que las primarias en la Derecha no regalen las generales a la Izquierda'
    3. La nueva maniobra de Vasile podría destrozar a Sandra Barneda
    4. Vox elige a una víctima de ETA para liderar su lista al Congreso por Guipúzcoa
    5. El hijo de la nueva consejera catalana de Cultura considera a Torra un "entierramuertos"
    0
    comentarios

    Servicios