Menú

Fallece el novelista John Updike, uno de los grandes escritores americanos

El novelista, poeta, crítico y dos veces ganador del premio Pulitzer, John Updike, falleció este miércoles a los 76 años y víctima de un cáncer de pulmón, según una declaración de su editor, Alfred Knopf que señaló que el autor había luchado una "larga batalla".

El novelista, poeta, crítico y dos veces ganador del premio Pulitzer, John Updike, falleció este miércoles a los 76 años y víctima de un cáncer de pulmón, según una declaración de su editor, Alfred Knopf que señaló que el autor había luchado una "larga batalla".

LD (EFE) El novelista, que había nacido el 18 de marzo de 1932, era muy conocido por su serie literaria Corre, conejo, El regreso de Conejo, Conejo es rico y Conejo en paz, por los que en dos ocasiones recibió el premio Pulitzer, así como por su novela llevada al cine Las brujas de Eastwick, de 1984.

"John Updike fue uno de nuestros grandes escritores. Formó parte de la familia Knopf durante cincuenta años. Le vamos a echar mucho de menos", declaró el editor.

Se graduó en la Universidad de Harvard en 1954 y después se trasladó durante otro año a Oxford (Reino Unido), para estudiar en la Escuela Ruskin de Dibujo y Arte.

Fue un autor muy prolífico ya que publicó más de 50 libros durante su carrera, que comenzó en la década de los cincuenta. Más de la mitad de ellos fueron novelas, así como centenares de historias, críticas y poemas en una de las revistas estadounidenses más prestigiosas, The New Yorker, con la que empezó a colaborar en 1954.

Updike, nacido en la ciudad de Shillington (Pensilvania), es considerado uno de los autores contemporáneos más destacados por su estilo de escritura y por las temáticas elegidas, muy cercanas a la vida de la ciudad media estadounidense. Desde 1957 se trasladó a vivir al estado de Massachusetts.

Conocido en los ambientes literarios estadounidenses como el "cronista del adulterio urbano", el fallecido autor recurrió a la situación de las parejas divorciadas para algunos de sus "best sellers" como ocurrió con Las brujas de Eastwick.

Su primer libro, publicado en 1958, fue una colección de poemas titulada The Carpentered Hen (La gallina de la carpintería), y de ese mismo año es su primera novela, La feria del asilo, que recibió buenas críticas.

Un año después, Updike sacó su primer libro de cuentos The same door (La misma puerta), plagado de ironía y tonalidad nostálgica, para en 1960 iniciar la serie de novelas que le dieron la fama y que tiene como protagonista a Harry Rabbit (Conejo) Angstrom, un personaje a través del que expresaba sus opiniones sobre la sociedad estadounidense.

En 1967 fue galardonado con el premio O'Herry Story y en 1982 con el del Círculo Nacional de Críticos Literarios, pero uno de los más importantes fue el premio Pulitzer, que consiguió ese mismo año, con Conejo es rico. Su segundo Pulitzer le llegó en 1991 con Conejo en paz.

Conocido también por sus escritos sobre el sexo, Updike es autor de Parejas, que durante la década de los sesenta fue uno de los libros que durante más semanas permaneció en las listas de los más vendidos.

Entre sus últimos escritos han estado Pueblos (2004), Aún mirando (2005) y Terrorista (2006), en la que aborda cómo se genera el odio para que un hombre llegue a inmolarse, y en el que aparecen frases como "un temperamento irlandés te hace apreciar a los luteranos".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios