Menú

Fallece la actriz Janet Leigh, célebre víctima del crimen en la ducha de la película "Psicosis"

La actriz Janet Leigh, quien será recordada en la historia del cine por su papel como víctima apuñalada en la ducha en el filme "Pyscho" (Psicósis), de Hitchcock, falleció este lunes a los 77 años, tras una destacada carrera en Hollywood.

0
La actriz Janet Leigh, quien será recordada en la historia del cine por su papel como víctima apuñalada en la ducha en el filme "Pyscho" (Psicósis), de Hitchcock, falleció este lunes a los 77 años, tras una destacada carrera en Hollywood.
Janet Leigh.
L D (EFE) Jeanette Helen Morrison (Merced, California, 1927) murió el pasado domingo en su residencia de Beverly Hills (Los Angeles) tras sufrir una inflamación de los vasos sanguíneos. El esposo de Leigh, Robert Brand, y sus hijas Kelly Curtis y Jamie Lee Curtis -de un anterior matrimonio con el actor Tony Curtis-, estaban junto a la actriz cuando ella murió, informó un portavoz de la actriz Jamie Lee Curtis.

Leigh fue hija única de unos padres que se mudaban con frecuencia de ciudad, lo que no impidió que en su infancia, a pesar de los cambios de domicilio, fuese una alumna brillante que se graduó de secundaria adelantando cursos cuando tenía quince años de edad. También fue una niña solitaria que pasaba mucho tiempo en los cines, lo que quizás le inculcó su pasión por la interpretación.

La actriz estadounidense estudió música y psicología y fue alumna de la Universidad del Pacífico cuando fue "descubierta" como actriz durante una visita con sus padres al norte de California. La actriz Norma Shearer, retirada después de una carrera con Metro Goldwyin Mayer, vio una foto de Janet Leigh, que trabajaba como modelo, y preguntó si podía tomarla prestada.

De ahí surgieron pruebas de pantalla en MGM y un papel principal en "'The Romance of Rosy Ridge", en 1947. MGM buscaba una joven rural ingenua y Janet cumplía perfectamente ese papel, una imagen que repitió en varias películas y papeles principales con artistas como Errol Flynn, Gary Cooper, James Stewart, Orson Welles, Judy Garland o Marlene Dietrich.

Entre los éxitos de su carrera se cuentan sus papeles en "Little Women" (Mujercitas, 1949), "Angels in the Outfield" (1951), "Scaramouche" (1952), "Houdini" (1953) -junto a su esposo Tony Curtis-, "The Black Shield of Falworth" (1954) y "Touch of Evil" (Sed de mal, 1958), de Orson Welles. Janet Leigh fue una actriz muy versátil e interpretó papeles en dramas, musicales, comedias y "western", pero de su más de medio centenar de representaciones en la pantalla grande fue la película de bajo presupuesto (apenas 800.000 dólares) "Psicósis", del cineasta británico Alfred Hitchcock, lo que le dio fama universal.

El filme, de 1960, incluyó una de las escenas cumbres del cine de terror, en la cual Marion Crane (Leigh), una oficinista ladrona que huía de la justicia, era atacada con un cuchillo por Norman Bates, un psicópata disfrazado de mujer (Anthony Perkins) dueño de un motel, mientras la joven tomaba una ducha en la habitación donde se hospedaba. La secuencia completa, de apenas 45 segundos, se rodó siete días y se utilizaron en ella unas setenta tomas de cámara, con un gran trabajo de primeros planos rápidos del montador del filme, pues la crítica la considera como una de las escenas cumbres del cine de terror de todos los tiempos.

Hitchcock revolucionó con "Psicósis" el cine de su tiempo, al "matar" a la protagonista antes de la mitad de la película, algo nunca visto hasta entonces. Por ese papel, Leigh obtuvo la candidatura como mejor actriz secundaria al Oscar y el premio Golden Globe.

 

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios