Menú

Familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara abandonan el funeral ante la presencia de miembros de la Junta

Los familiares de nueve de las once víctimas del incendio de Guadalajara abandonaron la iglesia del Fuerte de San Francisco, donde se celebraba el funeral del primer aniversario de la muerte de los once agentes forestales, al encontrarse en el interior miembros del Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha. "Los políticos que hicieron la gestión mientras morían nuestras víctimas sentados en primera fila, como si la responsabilidad no fuera con ellos", dijo un portavoz de las víctimas. Por la mañana, varios familiares se encerraron durante horas en la Delegación de Medio Ambiente.

0
"
L D (Agencias) Los familiares abandonaron la iglesia al comprobar que se habían reservado varios bancos para que se sentaran autoridades políticas. En el interior de la iglesia se encontraban ya el vicepresidente primero de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, el delegado de la Junta en Guadalajara, Angel Padrino, y el alcalde de la ciudad, el socialista Jesús Alique.

Las razones que han dado las familias para abandonar la iglesia es que las condiciones que ellos habían puesto pasaban por un funeral "sin protocolos" y "abierto a todo el mundo" porque no deseaban que en este acto hubiera cualquier vinculación política. "Las familias llevamos anunciando que el funeral era para nuestras víctimas, sin protagonismo político, para que no pasara lo que pasó el año pasado. Cuando hemos llegado seguían con el mismo protocolo, diferenciaban a los políticos que hicieron la gestión cuando murieron nuestras víctimas sentados primera fila como si la responsabilidad no fuera con ellos. Nos han obligado a salir. El funeral era para los familiares de las víctimas, sus amigos y compañeros, no un funeral de corte partidista", explicó el portavoz de la Asociación de Familiares de las Víctimas del incendio, José María Manteca.
 
Mientras los familiares salían por la puerta principal del Fuerte de San Francisco, entraba el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, acompañado por la presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal y del presidente en Guadalajara, Antonio Román. Según fuentes de la COPE, Rajoy recibió los aplausos de algunos de los familiares.

Posteriormente, unas mil personas guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas en una concentración convocada en la Plaza de Bejanque tras el funeral del primer aniversario de este siniestro y sin la asistencia de representantes políticos.

La Junta, "la única responsable"

Susana Rodríguez, viuda del agente forestal Alberto Cemillán, leyó un comunicado de la asociación de familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara, que agrupa a nueve de las once familias, en el que consideran "arrogante y prepotente" la actitud de la Junta de Castilla-La Mancha, "la única responsable". Rodríguez criticó a la Junta por no reconocer la "negligencia" y los "errores" que condujeron a la tragedia y destacó el "trato vejatorio y falto de ética" tanto hacia ellos como hacia las propias víctimas.

Tras considerar al presidente de la Junta, José María Barreda, como principal responsable, la viuda del agente recordó que no se les dejó asistir a la comisión de investigación de las Cortes regionales tras el suceso y denunció que se "aprobaron las conclusiones antes de que comenzaran los trabajos".

Además, señaló que Barreda les había ofendido cuando hizo "omisión deliberada" de las víctimas en el mensaje de fin de año y dijo que no puede presidir una comunidad autónoma "por su catadura moral". Aludió también a la "ley del silencio" que se quiere imponer desde la Junta para que no se hable de las víctimas, así como a las ofensas por la "entrega vergonzante" de las medallas de oro concedidas por el gobierno regional a las víctimas.

Mencionó las "presiones a la justicia" y "las instrucciones de pasotismo al ministerio fiscal", aunque creen que la Justicia es el "único reducto" que les queda para que se investigue la verdad y se depuren responsabilidades.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation