Menú

Fernández de la Vega considera "legítima" la reivindicación catalana sobre el Archivo de Salamanca

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha manifestado que la presencia de gobiernos socialistas en la Administración central y en la catalana ayudará a resolver la reivindicación de la Generalidad sobre el Archivo de Salamanca, que calificó de "legítima" y cuya solución podría estar en una digitalización de los documentos con el traslado de los originales.

0
L D (EFE) En una entrevista en Catalunya Radio realizada en el Palacio de la Moncloa, María Teresa Fernández de la Vega se refirió así a la polémica que se ha despertado alrededor de la documentación incautada a la Generalidad y a particulares durante la Guerra Civil, recogida actualmente en el Archivo de Salamanca. 
 
Hace poco más de una semana, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una enmienda socialista que insta al Gobierno a negociar con la Generalidad para resolver el contencioso en relación al Archivo de Salamanca. La enmienda, defendida por la diputada socialista Teresa Cunillera, precisa que el inicio de las conversaciones se hará en el plazo de un mes y la resolución definitiva se comunicará al Congreso de los Diputados antes de que finalice el año. Según el texto, el acuerdo deberá conciliar "las legítimas aspiraciones" de diversas instituciones catalanas y otras, como las Cortes Valencianas, con la unidad del actual Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca.
 
Este miércoles, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, se reunió con una representación de la Comisión de la Dignidad, que agrupa a diversas instituciones catalanas que defienden la devolución a Cataluña de la documentación de la guerra civil. Esta reunión tuvo lugar de acuerdo con el calendario de compromisos fijado en dicha enmienda. Calvo también convocó para el 15 de junio a los miembros de la Comisión Permanente del Patronato del Archivo General de la Guerra Civil Española para dar cuenta de dicho mandato parlamentario y como reunión preparatoria del próximo pleno del Patronato.
 
La Junta de Castilla y León aprobó este jueves un acuerdo por el que solicita al Gobierno que inicie la tramitación para ceder a la Asministración regional la gestión de los archivos y museos nacionales radicados en esta autonomía, con el fin de tener la "decisión exclusiva" en el movimiento de su contenido.
 
El Ayuntamiento de Salamanca consideró por su parte "una tomadura de pelo" que la ministra de Cultura haya convocado para el 15 de junio a la Comisión Permanente del Patronato del Archivo General de la Guerra Civil y no al Pleno de este organismo, como habían solicitado un tercio de sus miembros. Según el portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio salmantino, Fernando Rodríguez (PP), la ministra se ha "declarado en rebeldía jurídica" en cuanto al cumplimiento de la normativa estatal vigente y dictada por su Ministerio, ya que la ley establece que si la tercera parte de los miembros del Pleno del Patronato pide una convocatoria urgente ésta debe ser llevada a cabo.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios