Menú

Fernando Savater sostiene que hacen falta maestros y educadores que ayuden a pensar a los jóvenes

Savater considera que sin la lectura es inconcebible la vida. El filósofo, que imparte un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha criticado la falta de educadores que hagan pensar a los demás por sí mismos y que sean transmisores de valores cívicos.

0
L D (EFE) El filósofo Fernando Savater, que desde este lunes imparte un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha dicho que en España hacen falta maestros que ayuden a pensar a los jóvenes por sí mismos, e intelectuales que traten a los demás como si fueran sus iguales. A su juicio, "no hacen falta lideres, ni personajes a los que seguir, sino educadores que hagan que los demás piensen y sean tratados como adultos, capaces de actuar de forma cívica".

En su primera jornada de conferencias, Sabater quiso dejar claro que la lectura "multiplica la vida" y recordó que el fue un voraz lector desde niño, fundamentalmente gracias a sus padres que le contagiaron el vicio de la lectura. "Yo reivindico la memoria como base de todo ejercicio intelectual, y estoy en contra de esos nuevos métodos que no le dan importancia a la memoria y tampoco a que el niño aprenda pronto a leer. ¡Ah!, si no sabe leer con 18 años pues es igual", dijo con ironía el escritor.

Fernando Savater, que ha impartido este lunes su primera clase del curso: "Mis principales libros: mi obra autobiográfica", hablará en los próximos tres días, en el Palacio de la Magdalena de Santander, de su vida, infancia, relaciones, amores, afectos, o sus esperanzas ... Y es que para este escritor, amenazado por ETA, miembro de la plataforma "Basta ya" y premiado en varias ocasiones por su labor en defensa de los derechos humanos, "se puede concebir la vida sin escribir pero desde luego no sin poder leer".

A pesar de ello, el autor de Ética para Amador ha escrito casi cuarenta libros, y de algunos de los que él considera más importantes hablará en el curso. Tal es el caso de La infancia recuperada y de Criaturas del aire, dos títulos en los que el filósofo va repasando sus gustos literarios. Stevenson, Melville, Spinoza, Schopenhauer, Nietzsche, Dante, Borges o Rilke, son sus preferencias.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios