Menú

La comisión de Magdalena Álvarez fracasa envuelta en un escándalo de filtraciones

Un borrador con el informe preliminar de la tragedia de Barajas y un vídeo del accidente destapado por El País –con desacierto publicitario– han dado al traste con la comisión de la ministra Magdalena Álvarez. El representante de los pilotos en la misma y varios peritos han dimitido ante la “incapacidad” del Ministerio y han criticado con dureza el propio borrador. Ahora el juez tendrá que investigar las filtraciones además del accidente. En los vídeos exclusivos faltan algunos segundos de grabación. A última hora del jueves, Fomento anunció que no aceptaba la dimisión del representante de los pilotos.

0
Un borrador con el informe preliminar de la tragedia de Barajas y un vídeo del accidente destapado por El País –con desacierto publicitario– han dado al traste con la comisión de la ministra Magdalena Álvarez. El representante de los pilotos en la misma y varios peritos han dimitido ante la “incapacidad” del Ministerio y han criticado con dureza el propio borrador. Ahora el juez tendrá que investigar las filtraciones además del accidente. En los vídeos exclusivos faltan algunos segundos de grabación. A última hora del jueves, Fomento anunció que no aceptaba la dimisión del representante de los pilotos.
"
(Libertad Digital) Después de que las filtraciones hayan provocado la dimisión, entre otros, del representante de los pilotos, elpais.com publicó en exclusiva el vídeo del accidente aéreo de Barajas, grabado por AENA, que costó la vida a 154 personas. El diario difundió el vídeo precedido de distintos spots publicitarios, entre ellos uno de turismo que tiene como slogan: “¿Hemos despertado tus ganas de viajar?” Horas después corrigieron el desacierto.
 
El mismo día en que el vocal que representa a los pilotos en la Comisión de Investigación del accidente de Barajas, Valentín Villareal, nombrado por Magdalena Álvarez, presentara su carta de dimisión por las filtraciones a la prensa, llegó el vídeo con las imágenes en exclusiva del accidente y un audio en el que se puede escuchar la primera  llamada de emergencia a la torre de control aparecen este jueves en el diario de Prisa.
 
La situación tras esta cadena de escándalos es de bloqueo y ahora el juez que instruye el sumario sobre la tragedia de Barajas se ve obligado a abrir investigaciones adicionales sobre tanta filtración. Valentín Villareal denuncia en una carta abierta dirigida al presidente del CIAIAC, Pablo Palomares, que no tuvo "nada que ver" en la creación del borrador, del que tuvo conocimiento a través de la prensa y en este sentido aseguró "discrepar profundamente no solamente de la forma, sino del contenido, argumentaciones, y recomendaciones del borrador". Para Villareal, es "un texto que no refleja fielmente las evidencias y hechos constatados, sino que divaga en suposiciones consecuencia de la interpretación de los manuales y no de los hechos".
 
Imágenes incompletas
 
Las imágenes que muestra el diario en Internet son escalofriantes pero no llegan a mostrar con claridad lo sucedido en el momento exacto de la caída de la aeronave. Están tomadas por las cámaras de AENA tal y como detalla el diario que además aporta las grabaciones sonoras de una llamada telefónica interna en la que se comunica el avistamiento de la columna de humo. En ese momento, la operadora pide de forma “urgente” al servicio de seguridad que le muestre imágenes de la cámara correspondiente al sector de la pista.
 
La secuencia mostrada por El País, tiene varias deficiencias que pueden advertirse en el código de tiempo, sobreimpreso por la propia cámara (se ve con el vídeo a pantalla completa). El momento de la caída es brusco: el avión pasa de estar en el aire con el morro levantado al suelo y ya envuelto en polvo. Aunque el número de fotogramas por segundo con el que graba la cámara sea bajo, lo cierto es que en la grabación publicada faltan segundos en varios momentos, entre ellos, en el crítico en el que pasa del segundo 39 al 41. Sea por un defecto de la propia cámara o por un fallo en la publicación, la secuencia no logra verse completa. En el resto, hay segundos con menos fotogramas que otros.
 
Denuncias

El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por la filtración del borrador del informe de la Comisión de Investigación ya que consideran que es un hecho que "vulnera la ley" y que "causa un daño extraordinario" en el proceso de investigación. Y calificaban las filtraciones de “interesadas”.

La compañía aérea Spanair asume que "existirán más filtraciones" sobre el contenido del informe preliminar del accidente elaborado por la Comisión de Investigación antes de su publicación oficial, pero advierte que de ser así, tomará "medidas más severas" para asegurar su posición en los temas en los que la compañía "pueda verse cuestionada".

También la Asociación Europea de Pilotos (ECA) se mostró este jueves "alarmada" por las "continuas y aparentemente coordenadas" filtraciones y exigió la intervención de la Unión Europea.  Tanto la ECA como el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) instaron a las autoridades españolas y europeas a asegurarse de que se interrumpirán las filtraciones, que las personas responsables sean identificadas y que tomarán medidas para prevenir que esta situación se repita en futuras ocasiones.

El juez emprenderá medidas legales urgentes contra la nueva filtración

El juez de Madrid que investiga el accidente aéreo ocurrido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas, Juan Javier Pérez, emprenderá las medidas oportunas para averiguar por qué un medio digital ha colgado en su web un vídeo del siniestro. El magistrado no ha podido iniciar este jueves dichas actuaciones que tramitará con carácter de urgencia.

Por otra parte, en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, del que es titular Pérez, se ha recibido un "escrito" de un piloto jubilado en el que se pone de manifiesto que "al parecer" algunas de las pistas del aeropuerto de Barajas están "resquebrajadas", han confirmado las fuentes consultadas.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios