Menú

Finaliza la huelga de Broadway tras llegar a un acuerdo músicos y productores

Las luces volverán a encenderse y la música en vivo sonará de nuevo este martes en Broadway, después de que empresarios y músicos lograran un acuerdo que pone fin a una huelga que amenazaba con perjudicar gravemente a la economía de Nueva York. La huelga ha generado pérdidas por más de siete millones de dólares.

0
L D (Agencias) "Tenemos grandes noticias", señaló con la satisfacción reflejada en su rostro el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, al anunciar, que ambas partes habían logrado un principio de acuerdo, tras negociar durante toda la noche. El alcalde, muy preocupado por el efecto negativo que el cierre de dieciocho musicales estaba ocasionando a la economía de la ciudad, llamó el lunes a productores y músicos y les pidió que retomaran las negociaciones, esta vez en su residencia de Gracie Mansion, después de quedar interrumpidas desde el viernes.

Ese día, los teatros musicales de Broadway quedaron vacíos y en silencio por la convocatoria de huelga del sindicato Local 802 de la Federación Americana de Músicos, que no cedía en su propósito de mantener un número mínimo de músicos contratados en los shows. El sindicato, que representa a unos 10.000 profesionales y entre ellos a 350 músicos que trabajan en Broadway, logró paralizar las actuaciones al contar con el apoyo de actores y tramoyistas, que decidieron abandonar también sus puestos como gesto de solidaridad.

El acuerdo alcanzado, y que se mantendrá por un periodo de diez años, prevé la reducción a un mínimo de entre dieciocho y diecinueve músicos de la orquesta en los trece mayores teatros de Broadway, frente a los entre veinticuatro y veintiséis músicos que establecía el anterior contrato, que expiró el pasado fin de semana. "La tecnología no siempre gana y no ha ganado en esta ocasión", señaló en una conferencia de prensa el representante sindical William Moriarity, en alusión a la música digital que pretendían utilizar los productores en sustitución de los músicos huelguistas.

La Liga de Teatros Americanos y Productores pretendía eliminar la exigencia de contratar un número mínimo de músicos y alegaba que eso era algo que debían decidir los creadores, según las características de la obra. Ante la oposición que mostraron los músicos, los empresarios propusieron reducir a siete el mínimo de contratados y luego elevaron su oferta hasta 15, quince que tampoco satisfizo a los músicos y dejó en suspenso las negociaciones durante los últimos días.

Expertos municipales calcularon que el cierre de los teatros ha supuesto una merma de unos 7,2 millones de euros a la actividad económica neoyorquina y que la pérdida podría haber llegado a los 54,4 millones, en caso de prolongarse durante toda la semana. La actividad en los escenarios de Broadway aporta más de 3.625 millones de euros anuales a la economía neoyorquina, según cálculos municipales.

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La noticia bomba que ha anunciado Jesulín de Ubrique ante los medios
    2. La más endeudada de España por Sucesiones: "Que se lo lleven todo y me dejen en paz"
    3. El PP ya no está solo con Gürtel: acusan al PSOE e IU de beneficiarse de 315.000 euros a título lucrativo
    4. El mensaje que se le escapó a Moncloa antes de que compareciera Sánchez
    5. Catarata de nombramientos y ceses escandalosos en la Junta del ¿cambio?
    0
    comentarios

    Servicios